viernes, diciembre 31, 2010

Feliz Año 2011

domingo, diciembre 19, 2010

Por hablar en clase de jamones te denuncio

Los hechos ocurrieron en un instituto de La Línea, donde un profesor se refirió al proceso de curación y un alumno que practica el islam se sintió ofendido


Un profesor del Instituto Menéndez Tolosa de La Línea de la Concepción, ha sido denunciado por una familia musulmana de La Línea pues su hijo, alumno de primer curso de Secundaria, considera que se le ofendió durante el transcurso de una clase de geografía, según informaron al Diario de Sevilla fuentes del centro educativo.

El docente se encontraba dando clase con normalidad sobre los distintos climas del planeta y usó a la localidad granadina de Trevélez como ejemplo de clima frío y seco. A modo de anécdota, el profesor contó que precisamente ese clima favorecía la curación de los jamones.
Entonces el alumno pidió al docente que no hablara de jamones puesto que le ofendía la cuestión al ser musulmán. 

Según pudo saber el  Diario de Sevilla de fuentes del centro, el profesor le contestó que simplemente se trataba de un ejemplo y que él no tenía en cuenta en sus clases la religión que practican sus alumnos.

Esto podría haberse quedado simplemente en un intercambio de pareceres pero la familia del menor, que en ningún momento acudió a hablar con el profesor sobre este incidente en clase, no ha dudado en interponer una denuncia contra el docente en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. 

Aunque nadie se puso en contacto con él, al parecer un familiar del menor sí que acudió al centro educativo para hablar con la Jefatura de Estudios y protestar por el ejemplo que el profesor había puesto en clase de geografía.

Agentes de la Policía Judicial acudieron ayer al instituto para que el profesor prestase declaración sobre los hechos ocurridos durante la clase. Además, los funcionarios han solicitado la documentación disciplinaria y académica del menor en este centro educativo y en el anterior en el que estaba escolarizado.

El docente está acusado de ser autor de un supuesto delito de maltrato de obra, alegando además motivaciones racistas y xenofóbicas. 
Vía: Diario de Sevilla

sábado, diciembre 11, 2010

La Guía Didáctica de Las Crónicas de Narnia 3 a disposición de todos

La posibilidades educativas y pastorales de las tercera parte de Las crónicas de Narnia 3. La travesía del Viajero del Alba se presentan en una Guía Didáctica pensada para profesores, catequistas y animadores de pastoral de niños y jóvenes.
Orienta con actividades y juegos las preguntas claves: ¿Qué representa el mundo de Narnia? ¿Aprendemos de la ciencia o de la fantasía? ¿Qué es la fe? ¿Quienes son los personajes del mal? ¿De donde viene el mal? ¿de dentro o de fuera? ¿Qué son las tentaciones? ¿Qué personajes son tentados?
¿Quién les ayuda? ¿Crees que es posible cambiar? ¿A quién representa el león Aslan? ¿Qué hay en el más allá? ¿Porqué navegan en un barco que se llama "El Viajero del Alba?
Todos estos interrogantes se orientan para profundizar en la película que se presenta como una parábola actual y verdaderamente atractiva. El camino de la fe en la lucha contra el mal se despliega en estas aventuras bien narradas y donde el atractivo audiovisual puede ponerse al servicio de la profundización espiritual.
Se puede bajar gratuitamente en la web de la Semana del Cine Espiritual a través de Facebook
Próximamente se añadirá la versión en catalán, italiano e inglés.

Vía: Periodista Digital

martes, diciembre 07, 2010

Informe PISA. España recupera posiciones pero sigue a 12 puntos por debajo de la media de la OCDE

El informe PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mide cómo manejan los chicos de 15 años de 65 países sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias, vuelve a dejar en evidencia que España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados, a pesar de haber recuperado el bajón de 20 puntos que registró en el informe anterior. Los alumnos españoles de 15 años han tenido en lectura (destreza en la que se centra esta vez el examen) de media 481 puntos (en 2006, fueron 461), frente a los 493 de la media de la OCDE. Con respecto a la media en 2000, año en que esta prueba internacional que se celebra cada tres años también se centró en la lectura, España baja 12 puntos, mientras que la media de la OCDE ha descendido 7.

Quizá, según distintos expertos y el Ministerio de Educación, la distancia que separa a España de la media de la OCDE y de países como EE UU o Francia es estadísticamente muy pequeña, pero el hecho es que el sistema español lleva estancado a esa distancia al menos una década, desde que se publicó el primer informe PISA en 2000 (hubo otros dos en 2003 y 2007).
Los resultados en ciencias y matemáticas también han sido similares a los de años anteriores. Los alumnos españoles mejoran en tres puntos los 480 que se alcanzaron en 2006 -pero aún inferiores a los 485 del año 2003- y en ciencias igualan la puntuación de hace cuatro años (488, frente a los 487 de hace siete años). En matemáticas, la media de la OCDE es de 496 y, en ciencias, de 501. Desde Educación, en cualquier caso, hablan de estabilidad del sistema español dentro de una leve mejora general de los países desarrollados.
En las tres categorías los países que alcanzan mejor puntuación son Corea del Sur y Finlandia, aunque la ciudad china de Shanghai es la que mejores notas obtiene.
El elevado número de repetidores puede estar lastrando los resultados españoles en PISA, ya que hacen el examen los alumnos de 15 años, estén o no estén en el curso que les corresponde, 4º de la ESO. Así, en España, el 36% de los chavales que hicieron el examen eran repetidores -uno de los porcentajes más altos de la OCDE; en Finlandia es del 5%- y estos tienen unas puntuaciones muchísimo más bajas en lectura: 371 puntos los que están aún en 2º de ESO; 435 lo de 3º y 522 los que sí están en el curso que les corresponde.
Aparte de la situación comparativa en la lista (lectura que desaconsejan distintos especialistas), España sigue contando con muy pocos alumnos en los niveles más altos de resultados (divididos en seis): un 3% de los estudiantes comparado con el 8% de media de la OCDE. Sin embargo, en los niveles más bajos, lo que se podría considerar un suspenso, el porcentaje del 20% de alumnos es similar al de la media de la OCDE.
En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, en la parte alta de mejores resultados están Madrid, Castilla y León y Cataluña, y en la más baja, Andalucía, Baleares y Canarias.
En el lado positivo, el informe refleja un sistema muy homogéneo, en el que las diferencias de resultados entre alumnos dependen en un 4% de la comunidad autónoma donde se viva y en un 20% del centro en el que se estudie. Es decir, que las mayores diferencias de resultados, un 70%, se dan dentro del mismo centro. (Vía:El País)