domingo, septiembre 26, 2010

¿En qué consiste el aprendizaje?


“El aprendizaje es un proceso y tiene lugar cuando la persona en virtud de determinadas experiencias que incluyen necesariamente interacciones con el entorno, produce:
respuestas nuevas, o modifica las ya existentes ,o cuando algunas actividades ya existentes se emiten con relación a aspectos nuevos del contexto, es decir, cuando el individuo establece nuevas relaciones entre su actividad y el entorno”.


Al ser el aprendizaje un proceso de INTERACCION individuo-medio/entono hay factores de los dos agentes que influyen en el aprendizaje y que hemos de tener en cuenta en nuestra programación.

- Factores Físicos: estado físico general, fatiga, factores sensoriales, etc.
- Factores Intelectuales: Percepción, memoria, motivación, actitudes, conocimientos, etc.
- Factores Ambientales y Sociales: familia y clima social del curso, entorno físico del curso, etc.

domingo, septiembre 19, 2010

Consejos para los padres en este nuevo curso escolar


De nuevo ante un viejo reto: se abre un nuevo curso académico, han acabado las vacaciones y todos nos forjamos propósitos, metas, tampoco tan nuevos; me refiero a la Comunidad Educativa en general, pero acotaré el espectro: abordemos ahora el tema desde la familia. Como núcleo básico en la educación integral de sus hijos, debe involucrarse especialmente en ella y no mirar de reojo. Ya he insistido en otras ocasiones en la dificultad de conciliar vida laboral y relación padres/hijos, del maldito factor “tiempo” y de la importancia de la calidad del mismo frente a la cantidad. Son hechos evidentes, pero en ningún caso justifican determinadas actitudes o dejadeces y tampoco permisividades hacia los hijos, justificándonos a nosotros mismos (más que a ellos) con un “pobrecito, si es que casi no lo veo”. También debemos dejar de una vez de “comprarlos” a base de caprichos innecesarios: con ello, no sólo no los educamos correctamente sino que estamos consiguiendo el efecto contrario (quizá algún día nos digan que necesitaban más atención y menos dispendio). Porque no debemos olvidar que entre los factores que determinan el no éxito escolar están la carencia de valores como el esfuerzo, el sacrificio, la responsabilidad, la implicación, el compromiso… ausentes en muchos de nuestros hijos en edad escolar. La sociedad premia aparentemente conductas oportunistas y salidas fáciles que son modelos demoledores para nuestros jóvenes: contribuyamos a conjurar estos peligros.
Han sido muchos los padres que, al finalizar el Colegio de Verano que organiza nuestra Fundación, nos han solicitado pautas para continuar durante el curso las hábitos y técnicas de trabajo adquiridos en verano y nuestra respuesta ha girado sobre unas premisas básicas. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los resultados escolares no dependen exclusivamente de las capacidades, sino más bien de los hábitos de estudio, del trabajo constante y ordenado, de la recuperación de la autoestima, de la adquisición de los conocimientos necesarios que posibiliten dar un paso más en el mundo del conocimiento. Por ello, quizá un buen principio pudiera ser elaborar conjuntamente un horario con nuestros hijos en el que queden debidamente delimitadas las horas académicas (incluidas tareas en las que también los padres deberán dedicar su tiempo, el que puedan, pero un tiempo) al igual que existe un horario laboral y las horas de ocio (planificando y delimitando ese ocio: utilización de ordenadores y juegos, televisión; salidas con los amigos…) ; deberemos buscar espacios para hablar con ellos (asumiendo cada parte su rol: no es necesario ser “amigos”, pero sí tener confianza y respeto mutuos): la lucha constante conduce a poco; fomentar la autoestima, huyendo del derrotismo ; valorar, motivar e incentivar los resultados, siempre que sean producto del esfuerzo y la responsabilidad ; asistir a las reuniones con profesores y tutores: estar en contacto con el colegio e instituto, evitando siempre el enfrentamiento con los educadores y en ningún caso desautorizarlos ante nuestros hijos ( todos estamos en el mismo barco); fomentar la lectura y la práctica del deporte…
Hay otro aspecto no menos importante sobre el que me parece imprescindible incidir y al que no prestamos excesiva atención: el de las actitudes y hábitos de comportamiento, métodos de organización: porque todos estamos de acuerdo en que el desorden genera más desorden, mayor negligencia, menor colaboración, menor compromiso, menor responsabilidad. Me refiero a la implicación de nuestros hijos en la vida diaria del hogar y en sus normas: respetar los espacios comunes de la casa, organizar sus estancias (habitación, lugar de estudio…), ordenar su material escolar; ajustarse a los horarios que se establecen… parecen temas menores que en ningún caso lo son. Difícilmente conseguiremos que alguien se responsabilice en su tarea si no parte del respeto a las normas que rigen la convivencia: tanto familiar, como escolar o social.
¿Cómo voy a conseguir que alguien sea competente en lo que hace si no es capaz de respetar a quienes integran los colectivos en los que se mueve, si no es capaz de distinguir los roles de los demás?
Creo que es momento de tomarnos esto muy en serio desde el ámbito fundamental que nos toca, porque aquí nos jugamos mucho.
¡Actuemos!
Miguel Ángel Heredia García.Presidente de la Fundación Piquer

martes, septiembre 14, 2010

Jornadas de innovación e investigación

La innovación educativa y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la docencia centrarán las IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza, que reúnen mañana y el miércoles en la Facultad de Derecho a casi 400 docentes.
Las Jornadas ofrecerán una visión de conjunto del estado actual de la innovación docente en la Universidad de Zaragoza y sus líneas futuras de desarrollo a través de la puesta en común de las experiencias y estudios llevados a cabo, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.
En el encuentro se analizarán las experiencias de innovación docente que se desarrollan en la Universidad de Zaragoza observando los puntos críticos más importantes y estudiando posibles soluciones a la luz de las distintas experiencias.
También pretende facilitar los contactos entre el profesorado implicado en proyectos de innovación y propiciar la constitución de redes temáticas dentro de la Universidad, con el objetivo fomentar nuevos proyectos e impulsar la elaboración de políticas y planes de innovación docente.
Las sesiones se estructuran en ocho mesas temáticas centradas en diferentes aspectos de la innovación docente en las que los propios autores de los proyectos presentarán sus iniciativas.
La primera de ellas está dedicada a la Evaluación, y en ella se analizan aspectos como la introducción de sistemas de automatización en las tareas de evaluación y calificación, o la implicación de los alumnos en el proceso de evaluación.
La segunda se centra en el Aprendizaje colaborativo y cooperativo y aborda la utilización de foros y grupos de trabajo para mejorar la enseñanza.
Entre otros proyectos, se expondrá la iniciativa "Profesor por un día", una experiencia en el ámbito de la Filología Griega en las que cada alumno asumió la tarea de exposición de una parte de la materia, quedando sometido al escrutinio del resto de sus compañeros, y cuyos resultados de aprendizaje y evaluación han superado significativamente la media de cursos precedentes.
En Metodologías activas se exponen proyectos como "Aplicación de la técnica sic et non para el fomento del pensamiento crítico", en el que alumnos de Historia Económica de la Empresa deben defender dos posturas contrarias para fomentar su confrontación y argumentarse con criterios fundamentados desde las disciplinas que centran la asignatura, o "Aprendizaje innovador en la docencia a través de la metodología triangular", que potencia la colaboración entre alumnos, profesores y empresas.
Esta mesa también ahondará en la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia y el uso de blogs, cine o foros como recursos educativos a través de proyectos como "El blog como recurso docente", una propuesta del máster oficial de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza en la que los estudiantes, a través de un blog, se pueden comunicar de forma más dinámica con el profesor y, al mismo tiempo, plasmar sus propios avances y compartirlos con sus compañeros.
La mesa Materiales y recursos analizará la utilización de nuevas herramientas como los simuladores o las pizarras digitales, el desarrollo de material docente digital y multimedia o la interactividad, entre otras cuestiones.
Por su parte, la mesa Enseñanza semipresencial y no presencial abordará la educación a través de Internet, como el Anillo Digital Docente o el Open Course Ware e iniciativas como "Aplicación de Second Life para la docencia".
Las jornadas se completan con las mesas Iniciativas de integración, implicación y formación complementaria, que incluye proyectos como la formación para el empleo o la oferta de inglés académico para los docentes; Experiencias de diseño curricular por competencias y Procesos de coordinación y mejora en las titulaciones. EFE

jueves, septiembre 09, 2010

Calidad docente


Hace dos siglos, cualquier científico o humanista podía razonar sobre todas las cuestiones esenciales. En la actualidad, el saber especializado y profundo caracteriza a los doctores en ciencia y tecnología de todo el mundo. Aumenta el conocimiento, en proporciones y accesibilidad, hasta niveles hace poco inimaginables, gracias a la tecnología de información y comunicaciones. Podría sorprender que el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) haya decidido incluir en un portal (ocw.mit.edu), de acceso libre y gratuito, más de 2.000 cursos de todos lo campos, que suponen el activo principal de su acervo docente. Sin embargo, no dudan, ni temen, en una de las universidades líderes mundiales en divulgar su «know-how» docente, contenidos incluidos.
Los materiales en que se basa la docencia son cada vez más del dominio común; a pesar de ello, se acentúan las diferencias de calidad entre las universidades del mundo, con notables disparidades en los resultados formativos. El proceso de Bolonia en el que nuestras universidades entran de lleno en estos días pone el énfasis en el estudiante como protagonista de su aprendizaje. Pero no hay que olvidar que la clave estará en los profesores. La importancia de los docentes se refuerza cuando la información está al alcance de cualquiera. Porque sólo quien ha madurado como profesor puede orientar el aprendizaje, hasta dominar, con capacidad crítica, materias, procedimientos y hábitos de trabajo. Sin una Universidad que favorezca la calidad de sus profesores, desde la formación y selección hasta su desempeño profesional, nada cabe esperar. Bueno es señalarlo, cuando no hay novedades en el discurso de muchos gestores universitarios de alto nivel: hace falta más financiación, mayor compromiso de la sociedad, etc., lo de siempre. Y cuando tampoco anima el programa de campus de excelencia por su financiación raquítica.

Vía. César Nombela. ABC