jueves, enero 28, 2010

Habilidades sociales y escuela


Habilidades sociales y comunicación son conceptos complementarios que se asocian A su vez OTROS A saber como escuchar, saber Propias defensor de posturas, Respetar al otro ... y muchos son los escolares A LOS Que La Relación con los demás les Resulta Muy difícil-una tortura, en Algunos casos.
Pero, ¿por qué muchos de nuestros hijos adolecen en Mayor o menor medida de unas habilidades sociales mínimas? Podriamos Analizar Múltiples Factores; Algunos citemos a modo de inventario: La Reducción de hijos por familia, el asilamiento individualista al que acompañan importantes aliados: consolas, televisión, ordenadores, la Cantidad de horas que pasan solos en casa, la aversión que una Asumir responsabilidades conllevan contar con los demás, pensar en los demás, compartir con los demás.
Evidente es que gran parte de los jóvenes encuentra dificultad para Establecer contacto con los otros y Relacionarse de Manera Adecuada. Si nos damos una vuelta por las aulas, veremos que aquel sentimiento corporativo, de curso, de 4 º A, de 6 º B ha desaparecido; los grupos son más heterogéneos: abundantes repeticiones, cambios de colegio, multiculturalidad, diferencias de nivel académico, en las aulas se Constituyen unidades de dos, tres, cuatro a lo sumo, "colegas", y todas ellas funcionan como establecimientos estanco, relación entre ellas El Pecado: El Hijo de entes cerrados, intercomunicación y Pecado El Pecado el menor interés por lograrlo .
En los recreos, en los tiempos y espacios de ocio se ve a alumnos solos y con frecuencia relativa, Cuando les preguntas por qué no otro se relacionan con aquel u otros compañeros, no aciertan un DAR una respuesta precisa, pero los educadores sí la tenemos : Carecen de habilidades sociales. Y este fenómeno no sólo lo circunscriben A su colectivo de iguales, sino a la familia, al resto de la sociedad.
Las consecuencias de esta carencia son más importantes de lo que parecernos puede: repercuten directamente en su rendimiento académico y en su evolución psicológica.
Procuremos que los alumnos se ocupen de aprender en el más amplio sentido del término, que ya es bastante, y no de qué van a hacer Cuando llegue la hora del recreo, el tiempo libre o la clase de gimnasia.
Y luego llegará la adolescencia y esta carencia de comunicación dificultará la Relación con el sexo opuesto, pues quien no Fue Capaz de entablar una conversación agradable con un / a compañero / aa los 8 años, podra Difícilmente Acercarse A UN / a chico / o con Quien quisiera entablar una conversación A LOS 13 años.
Hay Aspectos de las relaciones humanas que se adquieren espontáneamente ni innatos ni hijo, REQUIEREN trabajarlos, ser Objeto de educarse, de habituarse, tanto en la familia como en el Centro Escolar. Su Importancia INCLUSO aconsejaría que fuese una disciplina más, pero no es momento de agitar Más a nuestro sistema educativo: no soportaría el envite.
Prestar Debemos pues a las habilidades sociales La atención que se merecen, Velando por ellas en toda la jornada escolar y Ayudando a los Estudiantes A las que ya Conozcan primero Después que las practiquen. Y volvemos a lo de siempre: a la Comunidad Escolar como una unidad, por lo que las familias También Debemos aplicarnos En dicha tarea: hacer los deberes. Porque tenemos-si queremos-una Posición privilegiada, Porque podemos compartir horas de ocio con nuestros hijos: en cumpleaños con amigos, con Los niños de esos amigos que han venido a pasar la tarde en casa ... Este es nuestro campo de actuación: observando, INCLUSO desde la distancia, preguntando discretamente a los padres ... Los otros, si acostumbramos el ojo, veremos que el ejercicio no és difícil: ¿Mira mi hijo a la cara Cuando habla? ¿Saluda correctamente? ¿Se integra en el grupo? ¿Se Relaciona Mucho más que con los mayores que con los niños de su edad? ¿Participa de los juegos colectivos? ¿Compartir Sabe? ¿Es Capaz de alabarnos la comida especial que le hemos preparado?, Etc
¿Han reflexionado alguna vez sobre por qué las empresas, Conscientes de la Importancia que para un rendimiento Adecuado en el puesto de trabajo tiene la comunicación - Las habilidades sociales, se preocupan cada vez más de Propiciar la Creación de un ambiente agradable y de Fomentar el trabajo en equipo?
¡Atentos!

Miguel Ángel Heredia García.Presidente de la Fundación Piquer
Recursos para el aula en http://www.ecobachillerato.com/

sábado, enero 23, 2010

La gestión educativa: una labor de toda la comunidad escolar

La gestión de un centro educativo es una labor que va más allá de procesos académicos. Es una tarea en la que se necesita la implicación de toda la comunidad escolar. Hace falta revisar el escenario, la realidad actual de las escuelas e institutos, y también las prácticas que se llevan a cabo, pero, además, es necesario empezar a tomar iniciativas, evitando los cambios radicales, los inicios desde cero y dando siempre pequeños pasos, pero seguros.

Este conjunto de premisas resume lo que Serafí Antúnez, catedrático de Didáctica de la Universitat de Barcelona, expuso ayer ante unos 150 profesores de Ibiza. Su charla, titulada ´La gestión del centro educativo en los nuevos escenarios escolares´, inauguró anoche en el Club Diario de Ibiza un ciclo organizado por la Asociación Pitiusa para la Renovación Pedagógica que se prolongará hasta finales de abril.

Antúnez quiso recordar que en un centro educativo hay actividades académicas pero también de administración (de dinero y documentación), de gobierno (y relaciones con los miembros de la comunidad escolar y con el entorno exterior al centro) y de servicios (de transporte, comedor, etc). A su entender es un error considerar la gestión del centro como una labor exclusiva del equipo directivo o simplemente identificarla con los trabajos de administración, ya que el catedrático defiende que la gestión afecta a todas las áreas de actividad del centro y hay que procurar implicar a todas las personas relacionadas con la comunidad escolar (padres, representantes municipales o inspectores) haciéndoles partícipes de problemas y labores que les afecten directamente.

Antúnez apuesta por que las autoridades educativas lleven a cabo un «acto de fe» y concedan mayor autonomía a los centros, de manera que éstos no se limiten a adoptar las indicaciones recibidas sino que sepan adaptarlas.

«En primer lugar hay que mantener las buenas prácticas, después corregir lo que no funciona y, por último, innovar», señaló el conferenciante, aconsejando además «estar atentos a los indicios, prever y no tener una actuación reactiva». «Debe haber redes institucionales de colaboración, la abnegación y la buena voluntad no bastan, se ha de contar con los conocimientos que puedan aportar otros», explicó tras resaltar que es «un requisito imprescindible» que haya un equipo directivo «fuerte y cohesionado». A los equipos directivos y a las autoridades educativas les exigió «coherencia» y que prediquen siempre con el ejemplo.
Vía: Diario de Ibiza

miércoles, enero 13, 2010

¿El Plan Escuela 2.0 mejorará la calidad del proceso de enseñanza?



El proceso de enseñanza-aprendizaje no mejora con la simple inclusión de pizarras digitales y ordenadores portátiles en el aula, para que se produzca dicha mejora deben tenerse en cuenta una serie de condiciones y/o circunstancias previas:
Formación de los docentes. El aprendizaje y la formación supone un desafío constante y creciente. No debemos olvidar que el aprendizaje se produce durante toda la vida (educación permanente) y que los conocimientos adquiridos se convierten rápidamente obsoletos, por lo tanto, se necesita una actualización docente constante. Dicha formación debe conectar con las necesidades que demanda la sociedad, sería ilógico vivir y enseñar en un centro educativo ignorando aquellas competencias que se están reclamando o son necesarias para vivir en sociedad. Dicha formación no debería ser una mera instrucción de contenidos informáticos, sino cómo utilizar dichas herramientas informáticas en su práctica docente, cómo a través de ellas generar situaciones de aprendizaje significativo, empleando metodologías participativas y colaborativas.
Diseño de materiales. El nuevo entorno educativo requiere que el docente diseñe sus propios materiales adaptados a las características de su alumnado. Deberá mostrar contenidos a través de pizarras digitales y contará con ordenadores con conexión a Internet, que ofrecerán otro tipo de recursos posibles para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este nuevo entorno educativo, el alumnado es también creador de conocimiento y por tanto, también diseñador de materiales.
Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tenemos que tener en cuenta que cualquier innovación educativa debe ser aceptada y conocida por el profesorado (y los demás miembros de la comunidad educativa), cuántas veces se ha intentado llevar a cabo alguna acción y no ha sido conocida por la comunidad educativa de manera adecuada y clara, conllevando al recelo o a su rechazo. Es por ello, necesario por un lado, que se produzca una comunicación directa por parte de las administraciones educativas con la comunidad educativa y por otro lado, planificar la inclusión de las TIC’s en los centros educativos siendo necesario el apoyo y liderazgo del equipo directivo para su inclusión. De esta manera, todos los miembros de la comunidad educativa sumirán el proyecto como propio, desencadenando una implantación del mismo más eficaz y satisfactoria, insertado completamente en la vida del centro.
Actitud e implicación favorable de la comunidad educativa. Es crucial que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan los beneficios y repercusiones de la inclusión de las TIC’s en el aula. Respecto a las familias, deben ser conscientes de los beneficios y las obligaciones que conlleva. Para ello, sería necesario que las familias fuesen formadas en las nuevas tecnologías (a través de la propia administración educativa, escuela de padres y madres, AMPA’s), pues sólo conociéndolas pueden considerar la eficacia y la riqueza de su inclusión en el aula. Algunas familias consideran crucial y fundamental el seguir un libro de texto para conseguir una educación de calidad, considerando la introducción de las TIC’s como un entretenimiento o un aprendizaje lúdico. A través de la formación se conseguiría desechar dicha concepción y valorar la importancia de las TIC’s como una herramienta didáctica eficaz. Por otra parte, el alumnado posee una nueva herramienta "de trabajo" (ordenador portátil) que debe ser utilizado tanto dentro como fuera del centro educativo, es por ello que la familia debe ser responsable y conocedora de su uso en el ámbito familiar.
Asunción de nuevos roles docentes y del alumnado. Ante la creación de un nuevo entorno de enseñanza-aprendizaje es imprescindible cambiar los papeles tradicionales del profesorado y del alumnado. Se pasa de un modelo unidireccional de formación, en el cual el profesorado es "amo y poseedor" del conocimiento y el alumnado acepta su papel pasivo en el proceso educativo, a un modelo activo, en el que los papeles se intercambian. Donde el objetivo del profesorado es preparar a un alumnado que no sólo sepa acceder a la información, sino también saber "crear" conocimiento a partir de esa información, por lo tanto, saber seleccionar, discernir, valorar, juzgar, criticar la información que está a su alcance. Se fomenta un aprendizaje autónomo, pero también colaborativo, en el cual el alumnado interactúa y aumenta su conocimiento a través de la interacción social con sus compañeros y compañeras, y con los recursos existentes, y por otro lado, el profesorado puede constituir redes de aprendizaje y trabajar de manera colaborativa con los miembros de la comunidad educativa.




Por tanto, para llevar la inclusión del Plan Escuela 2.0 o las EscuelasTic 2.0 es necesario por parte de las administraciones educativas y de la comunidad educativa una sintonía equilibrada, en la que la base fundamental por un lado, sea ofrecer una formación precisa al profesorado sobre cómo llevar a cabo los procesos educativos en un entorno diferente teniendo en cuenta las necesidades sociales existentes y por otro, que todos los recursos necesarios estén al alcance de la comunidad educativa y por tanto todo el alumnado indistintamente donde resida acceda a dichos recursos. Sólo así, se podrá conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza y la consecución de las competencias básicas al concluir la Enseñanza Secundaria Obligatoria.


martes, enero 05, 2010

Atención Reyes Magos: "Los juegos didácticos divierten y estimulan"


Aprender y divertirse no siempre son cosas diametralmente opuestas. Muchas veces hablar de juguetes didácticos hace que los padres de familia piensen en trastos aburridos incapaces de entretener a sus hijos, quienes buscan acción y emociones fuertes. Como en tantos otros aspectos de la vida, el desconocimiento y los prejuicios sobre el tema pueden hacer que se pierda una gran oportunidad de ayudar a los chicos a desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales.La verdad es que los juguetes didácticos no son nada aburridos y cada vez son más los padres que se informan y visitan las jugueterías especializadas buscando entretenimientos creativos para sus hijos, evitando quedarse sólo con lo que les ofrece la televisión.Los juguetes "inteligentes" son aquellos que estimulan el conocimiento en los chicos, así como el perfeccionamiento de sus habilidades motrices. Rompecabezas, juegos de memoria, ladrillos encastrables, cubos mágicos, instrumentos musicales, juegos de mesa... Las opciones para estimular intelectualmente a los más chicos son variadísimas."El objetivo de los juguetes didácticos es que los chicos aprendan jugando; que se diviertan al tiempo que desarrollan el plano cognitivo". Así lo explicó a LA GACETA Natalia Herrera, encargada de una juguetería céntrica de Tucuman (Argentina) dedicada exclusivamente a los entretenimientos didácticos.