Búsqueda recursos educativos :

Jornadas de innovación e investigación

La innovación educativa y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la docencia centrarán las IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza, que reúnen mañana y el miércoles en la Facultad de Derecho a casi 400 docentes.
Las Jornadas ofrecerán una visión de conjunto del estado actual de la innovación docente en la Universidad de Zaragoza y sus líneas futuras de desarrollo a través de la puesta en común de las experiencias y estudios llevados a cabo, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.
En el encuentro se analizarán las experiencias de innovación docente que se desarrollan en la Universidad de Zaragoza observando los puntos críticos más importantes y estudiando posibles soluciones a la luz de las distintas experiencias.
También pretende facilitar los contactos entre el profesorado implicado en proyectos de innovación y propiciar la constitución de redes temáticas dentro de la Universidad, con el objetivo fomentar nuevos proyectos e impulsar la elaboración de políticas y planes de innovación docente.
Las sesiones se estructuran en ocho mesas temáticas centradas en diferentes aspectos de la innovación docente en las que los propios autores de los proyectos presentarán sus iniciativas.
La primera de ellas está dedicada a la Evaluación, y en ella se analizan aspectos como la introducción de sistemas de automatización en las tareas de evaluación y calificación, o la implicación de los alumnos en el proceso de evaluación.
La segunda se centra en el Aprendizaje colaborativo y cooperativo y aborda la utilización de foros y grupos de trabajo para mejorar la enseñanza.
Entre otros proyectos, se expondrá la iniciativa "Profesor por un día", una experiencia en el ámbito de la Filología Griega en las que cada alumno asumió la tarea de exposición de una parte de la materia, quedando sometido al escrutinio del resto de sus compañeros, y cuyos resultados de aprendizaje y evaluación han superado significativamente la media de cursos precedentes.
En Metodologías activas se exponen proyectos como "Aplicación de la técnica sic et non para el fomento del pensamiento crítico", en el que alumnos de Historia Económica de la Empresa deben defender dos posturas contrarias para fomentar su confrontación y argumentarse con criterios fundamentados desde las disciplinas que centran la asignatura, o "Aprendizaje innovador en la docencia a través de la metodología triangular", que potencia la colaboración entre alumnos, profesores y empresas.
Esta mesa también ahondará en la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia y el uso de blogs, cine o foros como recursos educativos a través de proyectos como "El blog como recurso docente", una propuesta del máster oficial de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza en la que los estudiantes, a través de un blog, se pueden comunicar de forma más dinámica con el profesor y, al mismo tiempo, plasmar sus propios avances y compartirlos con sus compañeros.
La mesa Materiales y recursos analizará la utilización de nuevas herramientas como los simuladores o las pizarras digitales, el desarrollo de material docente digital y multimedia o la interactividad, entre otras cuestiones.
Por su parte, la mesa Enseñanza semipresencial y no presencial abordará la educación a través de Internet, como el Anillo Digital Docente o el Open Course Ware e iniciativas como "Aplicación de Second Life para la docencia".
Las jornadas se completan con las mesas Iniciativas de integración, implicación y formación complementaria, que incluye proyectos como la formación para el empleo o la oferta de inglés académico para los docentes; Experiencias de diseño curricular por competencias y Procesos de coordinación y mejora en las titulaciones. EFE

Comentarios