Búsqueda recursos educativos :

Excesiva burocracia en la docencia


Cerca del 85 por ciento del profesorado considera "excesiva" la burocracia en los centros de la Comunidad de Madrid, según se desprende de una encuesta que ha realizado ANPE-Madrid entre profesores de la Enseñanza Pública de la región para saber cómo perciben la burocracia en los centros.
Así, son los profesores de Secundaria los que más optaron por esta opción al ser preguntados por la cuestión (un 87,18 por ciento) frente al 83,92 por ciento de Primaria. En esta etapa, además, sólo el 13,29 por ciento considera que la burocracia es suficiente mientras que en Secundaria, este porcentaje se reduce al 10,26 por ciento.
Por otro lado, los profesores piensan que la burocracia afecta fundamentalmente a los tutores (71,81 por ciento), seguidos de los demás profesores (48,40 por ciento) y de los equipos directivos (32,98 por ciento). El coordinador se lleva un 20,74 por ciento y el jefe de departamento, un 12,23 por ciento.
Además, el profesorado percibe no sólo que el papeleo es excesivo, sino también "perjudicial" para el ejercicio de su profesión. Preguntados por si el exceso de burocracia perjudica de alguna manera su labor docente, el 67,03 piensa que mucho, frente al 28,57 que dice que sólo afecta algo.
Según ANPE-Madrid, a lo largo del curso escolar los docentes se ven obligados a dedicar "mucho tiempo" a cumplimentar informes, planes y documentos meramente estadísticos e informativos, "sin tener constancia de que esto sirva para mejorar la calidad de su trabajo", y el tiempo destinado a las tareas burocráticas "se resta a la atención directa al alumnado y a la preparación específica de las clases".
Para el sindicato de profesores, mejorar la calidad efectiva de la enseñanza y rentabilizar el trabajo de los profesores implica "reducir al mínimo indispensable las tareas burocráticas, y favorecer el desarrollo de la labor propiamente docente y la atención directa a los alumnos".
Por ello, ANPE-Madrid exigió la dotación en todos los centros de personal administrativo y de servicios para llevar a cabo todas las tareas que no sean específicas de la labor docente.
La encuesta se enmarca en la campaña 'Menos burocracia, más docencia', iniciada por ANPE en marzo con el fin de llamar la atención sobre la "ingente cantidad" de documentos administrativos que deben cumplimentar los profesores de todos los niveles educativos, y exigir la disminución de las tareas burocráticas que se realizan en los centros.

Vía: Europa Press

Comentarios