sábado, octubre 31, 2009

Gabilondo sugiere alargar la obligatoriedad de escolarización hasta los 18 años


Durante el debate previo a la aprobación de la actual ley educativa (LOE, 2006), ya se planteó posibilidad aumentar la edad de escolarización obligatoria de los 16 a los 18 años, pero se descartó. IU también lo incluyó en el primer borrador de su programa electoral para las últimas elecciones, pero se cayó de la redacción definitiva. Ayer, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, volvió a abrir este debate al decir en una entrevista en Radio Nacional que se puede "esbozar la posibilidad de ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años".


Lo dijo al hilo de que el bachillerato, en vez durar dos cursos, pudiera tener tres. En general, señaló, el sistema educativo "es muy rígido", y para revisar el bachillerato habría también que hablar de distintos tipos de bachillerato e, incluso, se podría debatir ese aumento de la escolarización, como ha hecho Portugal. "No digo que esto vaya a ser mañana por la tarde" y, en cualquier caso, la medida requeriría "mucha más flexibilidad en el sistema", dijo.


A tiempo parcial

Hay dos países europeos donde está establecida la escolarización obligatoria hasta los 18 años: algunos Estados de Alemania y Bélgica. En ambos casos se trata de que entre los 16 y 18, la obligación se limita a estudiar a tiempo parcial -básicamente FP- para que se pueda compaginar con un trabajo. En Reino Unido también hubo una gran polémica hace un par de años cuando el Gobierno planteó algo parecido. Si el argumento a favor es aumentar el nivel de formación de los jóvenes -en España un 30% deja de estudiar después de la ESO-, la principal crítica es que mantener en clase a jóvenes desmotivados podría ser contraproducente para ellos y para el sistema.

Pero las palabras de Gabilondo han tenido una acogida razonablemente buena. Aunque en general reclaman más detalles, apoyan la idea los sindicatos CC OO y FETE-UGT; las asociaciones de padres Ceapa (laica) y Concapa (católica) están de acuerdo por una vez; e, incluso, el PP, aunque no lo considera una prioridad, está dispuesto a hablarlo. "En principio no estamos en contra", pero sería una medida "que por lo menos requiere una cierta prudencia", ya que incluso puede "fomentar" el fracaso escolar, dijo a Efe el portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad.
Vía: El País

miércoles, octubre 28, 2009

La diversidad en las aulas requiere de una revisión inmediata del sistema educativo

EDITORIAL MAD EDUFORMA PRESENTA EL LIBRO ESCUELA Y SOCIEDAD MULTICULTURAL, PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON ALUMNADO EXTRANJERO

Según sus autores, Xavier Besalú y Josep Tort, “resulta cada vez más necesaria la revisión del sistema educativo, para que vaya en consonancia con la realidad que vivimos en nuestras aulas”

16 octubre de 2009. En un contexto educativo en que el porcentaje de alumnos extranjeros en las escuelas españolas crece año tras año, Editorial MAD Eduforma presenta el título Escuela y sociedad multicultural, Propuestas para trabajar con alumnado extranjero, una obra de Xavier Besalú y Josep Tort que se enmarca en la colección Educación y Psicología.

Ambos autores cuentan con una gran práctica en este tipo de contextos, ya que, como explica Josep Tort: “en algunos cursos hemos tenido la experiencia de contar con hasta un 75% de alumnado extranjero”. Además, ambos coinciden en que el contexto sociofamiliar de estos alumnos no suele ser “estimulante a nivel académico, por lo que cuentan con un handicap añadido”.

Sin duda, uno de los hechos más destacados que han ocurrido en nuestro sistema educativo en los últimos tiempos es la inclusión de alumnado extranjero en las aulas de nuestro país. “No sólo ha puesto al sistema y al profesorado ante una cuestión nueva y desconocida, sino que ha servido también para hacer más reconocibles y transparentes las anomalías, los déficit ya existentes y ha contribuido a destapar los problemas escondidos o mal resueltos” explica Besalú. Y añade: “resulta cada vez más necesaria la revisión del sistema educativo, para que vaya en consonancia con la realidad que vivimos en nuestras aulas”.
Este libro presenta estrategias y propuestas para tratar educativamente, con eficacia y justicia, al alumnado extranjero desde que accede al sistema educativo hasta que sale de él, como indican Besalú y Tort: “nos hemos puesto en la piel del profesorado y hemos tenido bien presente que España es una sociedad plural desde muchos puntos de vista, y que los centros educativos siguen siendo, a pesar de sus crisis, instituciones necesarias para aprender a vivir con los demás”.
A pesar de los aspectos diferenciales, los autores piensan que es posible lograr el éxito educativo y social contando con el saber hacer del profesorado, explorando y exprimiendo las múltiples posibilidades que ofrece nuestro sistema educativo y atendiendo a todas las dimensiones del alumnado, tanto las cognitivas como las emocionales, a todas sus inteligencias. “El profesorado, los alumnos y familias, y en general todos los agentes implicados en la educación debemos ser capaces de encontrar el punto de encuentro”, concluye Tort.
Se trata de una obra destinada a estudiantes y a profesionales en activo de cualquier área relacionada con la educación y con la comunidad educativa en general

Sobre Editorial MAD Eduforma

Editorial MAD Eduforma posee una experiencia de más de un cuarto de siglo en la publicación de libros con una orientación eminentemente práctica. Poco a poco ha ido enriqueciendo su extenso catálogo con la creación de diferentes colecciones como la de Educación y Psicología, a la que pertenecen Escuela y sociedad multicultural. En dicha colección también cuenta con otros libros como Educar para la diversidad en la escuela actual, o Convivir en la diversidad, entre otros.

viernes, octubre 23, 2009

La falta de reconocimiento social de las matemáticas incide en el bajo rendimiento escolar en esta materia


El profesor de Didáctica de las Matemáticas de la Universitat de València (UV) y ex presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Bernardo Gómez, consideró hoy que el bajo conocimiento de matemáticas que tiene la media de la sociedad española se debe a la "falta de reconocimiento social" de la disciplina, así como a que los currículos académicos "están mal diseñados".
Gómez, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, es uno de los ponentes del congreso internacional 'Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia', que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Valencia, y cuyos participantes fueron recibidos hoy por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.
El ex presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática aseguró que el modelo asiático es "radicalmente diferente al español". En este sentido, manifestó que, en Asia, "todavía hay mucha disciplina" y "se valora mucho las matemáticas, se le da mucha importancia".
En España, por su parte, "también creemos que es una asignatura importante, pero luego no tiene el reconocimiento social que debería", recalcó Bernardo García, quien criticó que "alardeamos de que no sabemos matemáticas; nos parece natural, divertido" cuando, según dijo, "las matemáticas, a nivel basico, son cómo saber leer y escribir".
Bernardo Gómez pronunciará mañana una conferencia en la que abordará la evolución de la actividad matemática, la enseñanza de la disciplina y la investigación de didáctica de las matemáticas en los últimos 50 años.
Expertos asiáticos y occidentales en educación matemática --de Finlandia, China, Corea, Hungría, Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos, India y España-- participan desde hoy y hasta el próximo sábado en el congreso internacional 'Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia'.
Este encuentro busca el intercambio de experiencias sobre enseñanza de matemáticas para lograr que los estudiantes españoles sean tan buenos en la materia como los de Asia, ya que algunos informes ponen en duda que la preparación de los estudiantes españoles en Matemáticas sea la óptima mientras que, por el contrario, los países asiáticos se han convertido en una referencia internacional en educación matemática.

Vía: Europa Press
technorati,tag: matematicas didáctica

viernes, octubre 16, 2009

Docencia en la red a través de mundos virtuales


La EPS fue pionera en la utilización de Mundos Virtuales cuando presentó en junio de 2008 el campus virtual de la EPS en Second Life. En este campus atendió a los alumnos de selectividad interesados en la Universidad Autónoma, causando un notable impacto en los medios. Como fruto de esta experiencia, los participantes de la iniciativa presentaron el proyecto V-LeaF (Virtual LEArning platForm) dentro del programa EXPLORA del Ministerio de Ciencia. Este proyecto se viene desarrollando desde febrero de 2009, con finalización prevista en enero de 2011, y se centra en la aplicación de estos entornos a la docencia.
Los objetivos principales del proyecto V-LeaF son identificar el tipo de herramientas docentes capaces de aumentar la efectividad de la docencia online a través de mundos virtuales e identificar las áreas del conocimiento en las que estos entornos son más adecuados. La infraestructura creada ha permitido crear mundos virtuales propios, desligados completamente del mundo público proporcionado por SecondLife.
Esta infraestructura ha sido probada en varios Institutos de Enseñanza Secundaria en el dominio de la Ingeniería Informática, concretamente en la iniciación a la programación, en el que se había observado un descenso acusado en el interés por la asignatura durante los últimos años. Las evaluaciones realizadas mostraron que los alumnos se sienten cómodos en este entorno y que la metodología docente es más atractiva que en los entornos presenciales tradicionales.
Los docentes han apreciado el entusiasmo de los alumnos y las nuevas posibilidades que les ha proporcionado el entorno. De esta experiencia se ha desarrollado un conjunto de herramientas útiles para docentes y alumnos. Por ejemplo, los docentes observaron la conveniencia de una herramienta (virtual) que les permitiera monitorizar la atención de los alumnos, y los alumnos apuntaron la utilidad de una herramienta que permitiera evaluar la explicación del profesor en distintos puntos de la lección de forma anónima. Estas herramientas se encuentran en fase de pruebas y en los próximos meses serán evaluadas en Institutos de Enseñanza Secundaria.
Una de las posibilidades de la infraestructura V-LeaF es permitir la comunicación entre el mundo virtual y el real. Esto facilita que sucesos o datos del mundo real puedan ser representados en el mundo virtual, y que sucesos del mundo virtual tengan efectos en el mundo real. Por tanto, no se trata de dos mundos paralelos independientes, sino de experiencias (reales o virtuales) aumentadas, con campos de aplicación que no se restringen a la docencia.
Sus creadores animan a la comunidad universitaria a que visite el sitio web del proyecto y propongan nuevas experiencias docentes y colaboraciones que puedan ser aplicadas en el mundo virtual y que permitan mejorar la experiencia de docentes y/o alumnos. En este sitio web se puede encontrar documentación y tutoriales para crear sus propios mundos virtuales, así como las herramientas docentes desarrolladas por el equipo de desarrollo de V-LeaF y las aportaciones altruistas de terceras partes.

Vía: ibercampus.es

technorati,tag:universidad red docencia

miércoles, octubre 07, 2009

Los profesores solicitan una mejora salarial


Los sindicatos educativos aprovecharon ayer la celebración del Día Mundial del Docente para pedir turno de palabra en la negociación del pacto educativo. Todos los sindicatos, conservadores y progresistas, reclamaron un reconocimiento profesional en forma de mejoras salariales por escrito en el futuro estatuto del docente. La valoración retributiva de la carrera del profesor será el principal reclamo que los agentes sociales añadan a la negociación del futuro estatuto de la profesión docente.
"Queremos un estatuto coherente y consecuente para todos, no uno por cada comunidad autónoma", reclamó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ante la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia. Los dos comparecieron ayer en Madrid junto a los representantes sindicales de UGT, ANPE, CSI-CSIF, USO y STEPs-i, y el catedrático de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba.
La anunciada ley de autoridad del profesor, que pondrá en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid, sólo fue considerada fundamental por los colectivos conservadores ANPE y CSIF. "Me parece bien tratar de usted al profesor o recuperar las tarimas pero en ningún caso puede ser regulado por ley", opinó Peces Barba.


El resto de colectivos coincidió en pedir un esfuerzo inversor que alcance el 7% del PIB. "El estatuto de la función pública docente no será creíble sin inversión suficiente", advirtió el secretario general de Enseñanza de UGT, Carlos López. Además, solicitó "lealtad institucional" a las administraciones para no ejercer "oposición política desde la educación".


Informe Talis
La representante del Ministerio respondió a las reclamaciones del profesorado recordando que hace mucho tiempo que en España ya no se cumple el siguiente dicho: "Pasas más hambre que un maestro".
Almunia acudió a los datos del informe Talis, publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para recalcar que los profesores españoles son de los que más cobran al incorporarse al mundo laboral, aunque se mostró partidaria de mejorar el salario "según se vayan subiendo peldaños en la carrera"

Vía: Diario Público

technorati,tag: educación profesores

martes, octubre 06, 2009

El día mundial del docente


El DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE, se ha instaurado por la UNESCO el 5 de octubre de 1994 para conmemorar la firma en 1966 de la Recomendación OIT/UNESCO relativa a la situación del personal docente y para poner de relieve su Recomendación de 1997 sobre la el mismo tema



Esta vez se resalta la escasez de maestros a nivel mundial y los retos que afronta el magisterio actualmente, cuyo compromiso incluye el desvelo para que los alumnos adquieran competencias sólidas en temas esenciales y para que lleguen a ser ciudadanas y ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de la paz, el bienestar y el respeto a los derechos humanos incluyendo al equidad de género, como lo declaró la Conferencia Mundial de Educación Superior en julio del presente año.
Nos encuentra este día todavía con la aspiración de que se aplique el conjunto de principios planteados por la UNESCO en su recomendación referida en el primer párrafo, en la que reconoció la función decisiva que desempeña el personal docente para el avance de de la educación en este nivel, así como la importancia de su contribución al progreso de la humanidad y de la sociedad moderna, por lo que debe gozar de una condición acorde con sus funciones.
Dicho organismo reconoce también en la declaración referida, que la docencia en la enseñanza superior constituye una profesión que se adquiere y se mantiene gracias a un esfuerzo riguroso de estudio y de investigación durante toda la vida al tiempo que requiere de quien la ejerce profundos conocimientos, un saber especializado y un sentido de responsabilidad personal e institucional.
La realidad contrasta con esa aspiración en la mayoría de los países en desarrollo. En el caso nuestro, la situación la describe la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencias y Tecnología cuando afirma que la educación superior dominicana ″es poco competitiva en términos internacionales y que no cuenta con los recursos humanos y financieros que garanticen la continua generación de conocimientos innovadores y servicios de calidad, condición ésta que depende, en buena parte, de la calidad de su personal docente″.
De acuerdo con la cartera educativa dominicana nivel superior, ″el diagnóstico muestra una baja autoestima del personal docente por la falta de reconocimiento de su labor, la formación deficiente y la baja remuneración″, con un personal contratado a destajo y con limitados derechos laborales en la mayoría de las instituciones que fungen como empleadoras.
El diagnóstico lo confirma el hecho de que en el mejor de los casos, un docente con la más elevada categoría, es decir, profesor titular, el máximo pago que recibe por una hora de docencia teórica en el nivel de grado es de 11.73 dólares y 7.25 si se trata de docencia práctica. Si en cambio, se trata de un profesor de nuevo ingreso, el pago máximo se reduce a 7.38 dólares la hora teórica y 4.58 la docencia práctica.
A la situación anterior se le agrega la excesiva carga de docencia de 40 horas semanales para un contrato de tiempo completo y el elevado número de estudiantes por sección que en muchos casos alcanza a 100 y más alumnos. Además, las pésimas condiciones de a aulas, talleres, laboratorios y otros espacios destinados a la docencia y la investigación.
Si se mantienen las condiciones citadas, alcanzar el objetivo propuesto por la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología en su Plan Decenal de Educacion Superior, de incrementar el número de docentes a 26,500 para el 2018 que satisfaga un incremento en la matrícula estudiantil a 662,100 estudiantes en el mismo año, al parecer resultaría difícil. Más difícil aún, si se pretende que esos objetivos cuantitativos se acompañen con niveles superiores de calidad, porque cada vez menos profesionales de elevada formación se motivan para dedicarse a la labor docente y de investigación.
Todo ello conduce a la conclusión de que tiene que producirse el pacto social que hemos propuesto en ocasiones anteriores para elevar la calidad de la educación, que comienza, como ya se ha dicho, con la calidad del personal docente, uno de los factores claves en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un pacto que conduzca al cumplimiento de la ley y de los acuerdos internacionales en materia de inversión del Estado en educación.
Vía :Diario Digital

jueves, octubre 01, 2009

Didáctica tradicional versus Didáctica actual


Didáctica tradicional:


- El docente transmite contenidos: INFORMA
- El alumno, con una actitud PASIVA debe.............
...comprender
...memorizar
...reproducir unos contenidos
- La evaluación adopta como único medio...
...los exámenes

- La motivación está escasamente considerada


Didáctia actual:


· El docente:

- Orienta-Guia el aprendizaje de manera participativa.

- Enseña, además de conocimiento y destrezas, herramientas y habilidades para ser autónomo en el aprendizaje pq “todo está en los libros” y lo interesante es saber q es así y como acceder a la adquisición de conocimientos.

- incorpora MEDIOS Y RECURSOS:

“... dados unos recursos humanos y materiales y unos objetivos
¿Qué puedo hacer para alcanzarlos?”

· El alumno


Es ACTIVO – PARTICIPATIVO en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

· La evaluación es continua y no sólo se valoran los exámenes. Esto nos permite obtener feedback para controlar y corregir la calidad y eficacia del aprendizaje y de los métodos y herramientas utilizados para tal fin. Tb da más válidez a los resultados de la evaluación, ya que elimina los factores f´sicos y psiquicos q puedan estar presente el día de la evaluzciónh única y q pueden incidir en un resultado erroneo de esa evaluación.


· La motivación es muy importante, por lo que se hace necesario el FEED-BACK, elemento indispensable para motivar y conseguir los objetivos del aprendizajes de forma eficaz.


Más sobre didáctica en http://www.ecobachillerato.com/


Vía. Metodología didáctica didácticas . Unidad de Promoción y Desarrollo. Junta Andalucía