domingo, agosto 23, 2009

La "docencia" de Chávez


El voraz proyecto autoritario del presidente Hugo Chávez ha dado un nuevo y perturbador giro para ahogar la autonomía de los ciudadanos y las instancias independientes que subsisten en el país.
Esta vez se trata de una nueva Ley de Educación, con acentuado corte ideológico, centralista e intervencionista, impuesta por la mayoría automática que controla la Asamblea Nacional de Venezuela.
La iniciativa oficialista, de 56 artículos, impulsada de manera atropellada, violentó abiertamente las etapas típicas en la formulación de leyes dentro de cualquier parlamento democrático. Su texto fue sometido inesperadamente a discusión de la Comisión de Educación el miércoles 5 de este mes.
Su aprobación preliminar se produjo en la madrugada del viernes siguiente; la definitiva, el jueves13. Chávez la promulgó el sábado, y el domingo apareció en un número especial de La Gaceta venezolana. Así, en solo 11 días, un documento de tanta importancia pasó de ser un simple proyecto a consolidarse como ley.

Las preocupaciones y protestas de amplios sectores de la población están de sobra justificados. Tal como declaró Amalio Belmonte, secretario general de la Universidad Central de Venezuela, lo que se busca es imponer “un proyecto con marcado acento centralizador y contralor, que hace del Estado una especie de superestructura que va a regir todo el sistema educativo, un Estado hipertrofiado y monstruoso”.

Un artículo declara que la educación estará“abierta a todas las corrientes de pensamiento”, pero aclara que se fundamentará en “la Doctrina Bolivariana (así, con mayúsculas), Robinsoniana (relativa a quien se considera el primer maestro de Simón Bolívar) y en el humanismo social”, categorías todas sujetas a las definiciones y dictados chavistas.

El Estado, además, asumirá“la administración de la totalidad de los procesos de ingreso a las universidades”, y definirá“la inserción productiva de sus egresados”, en “correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”, lo cual augura un claro intervencionismo sobre las decisiones de los centros de educación superior y sus graduados.
Para coronar el carácter arbitrario y vertical de la nueva legislación, el artículo 50 permite la “suspensión inmediata” de los medios de comunicación o programas que “produzcan terror en los niños, inciten al odio, violencia o que contraríen los sanos valores” del país.

Vía: La Nación. Costa Rica

martes, agosto 04, 2009

Prevenir la violencia de género desde la infancia


“La escuela no puede ni debe limitarse a desarrollar solamente capacidades intelectuales”

Editorial MAD Eduforma presenta un libro para prevenir de la violencia de género desde la infancia. VER Publicación y precio


Marina Doña Pozo, autora del libro Alas de libertad. Prevención de la violencia de género en Educación Infantil, de Editorial MAD Eduforma, explica su proyecto destinado a concienciar a la población escolar sobre la importancia de vivir en igualdad y saber respetar a las personas sin distinción de sexo, raza o religión.

· Tras una completa experiencia trabajando e investigando en centros educativos, la autora describe los recursos, técnicas y medios empleados para promover estos valores en los niños.


Lunes, 3 de agosto de 2009. La actualidad viene marcada por la violación de una niña por un grupo de chicos menores de edad en Huelva, caso que se repitió días antes en Baena (Córdoba). En este contexto, con noticias que ponen de manifiesto el aumento de la violencia de género entre menores, Marina Doña Pozo describe a través de un libro la puesta en práctica de un proyecto destinado a la sensibilización del alumnado de Educación Infantil ante la violencia de género.

“Los niños reflejan lo que viven en casa, lo que ven en la televisión, por eso es importante explicarles lo que están viendo, ayudarles a codificar la información de forma correcta, sin miedo a hablar con ellos abiertamente”, explica la autora, que cuenta con años de experiencia en psicología infantil. En relación a los últimos casos de violencia de género ocurridos añade: “Desde pequeños los niños saben qué está bien y qué está mal, nuestra tarea como educadores es cimentar esos valores”.

Bajo el título Alas de libertad. Prevención de la violencia de género en Educación Infantil de la Editorial MAD Eduforma, la autora aporta su experiencia tras haber trabajado e investigado varios años en entornos escolares, partiendo de la cuestión ¿educar para qué?, como reflexión sobre el papel educativo de la escuela: “La escuela no debe limitarse a desarrollar capacidades intelectuales. Hay contextos en los que las familias suelen preocuparse demasiado por la cantidad de los contenidos que sus hijos aprenden, olvidándose de la calidad de éstos y de la educación afectivo-social que se les está dando dentro de la escuela.”

Convencida de la importancia que tiene la educación para la prevención de la violencia, Marina Doña propone acciones que no se limitan a propuestas fragmentadas o aisladas, sino que persiguen la integración en un proyecto que involucre a toda la comunidad, a los docentes y a las familias.

En palabras de Santos Guerra, autor del prólogo: “La educación no puede entenderse como instrucción o mera socialización, exige componentes críticos […] y dimensiones éticas, es decir, comprometidas con los valores”. Y añade: “Alas de libertad es una convincente invitación a caminar por una práctica innovadora, sensible y comprometida”

El otro gran pilar sobre el que se fundamenta la autora de Editorial MAD Eduforma es la necesidad de inculcar valores y actuar contra la violencia de género con los más pequeños: “Si realmente los valores que nunca se olvidan son aquellos que aprendemos en edades tempranas, ¿por qué quedarnos en la superficialidad del problema?”.

Un manual muy útil para docentes de Educación Infantil o para cualquier persona interesada en trabajar planes de igualdad, ya que facilita su replicabilidad.

sábado, agosto 01, 2009

Premios X Certamen Nacional Educared A Navegar




El Jurado ha emitido su fallo y en esta sección podréis conocer quiénes han sido los ganadores y acceder a los trabajos premiados de esta edición del Certamen en la modalidad Experiencias didácticas.




1.Modalidad Experiencias Didácticas .Categoría I
1º PREMIO otorgado a:
Trabajo:El periodiloco
Centro educativo:CEIP Antonio Cuevas de La Puebla del Río, Sevilla.
Docente:Salvador Montaño Cambil
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:En esta Experiencia se nos muestran como a través de una herramienta TIC, el blog, centralizan y comparten los recursos disponibles para el aprendizaje de varias asignaturas. También, destaca su aplicación a las clases virtuales de música y la participación del alumnado en la creación de contenidos.


2º PREMIO otorgado a:
Trabajo:Diseño de actividades online para Educación Infantil
Centro educativo:CP San Fernando de Aranjuez, Madrid.
Docente:Balbino de Oro Martín
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:Esta Experiencia destaca por sus actividades, agrupadas entorno a un juego infantil, Fíodor, mediante las que se trabajan todas las áreas del currículum de Educación Infantil. Se valora la integración de estas actividades interactivas como material complementario del trabajo diario de clase.


3º PREMIO otorgado a:
Trabajo:La creación del cuento multimedia
Centro educativo:CC Montserrat de Madrid.
Docente:Diego Martín Fernández
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:En esta Experiencia se trabaja el lenguaje, la escucha, la atención, la comprensión y la transmisión de valores y conocimientos, a través de cuentos multimedia, y demuestra un buen aprovechamiento de las herramientas TIC que disponen en el centro educativo. Destaca la participación del alumnado y la implicación familiar que han conseguido.


Modalidad Experiencias Didácticas .Categoría II
1º PREMIO otorgado a:
Trabajo:Historia de la Astronomía
Centro educativo:CEIP Asturias de Valladolid.
Docente:Rubén Cimarra GarcíaGloria Moure SolanaAna Yunta PérezÁngel Luis Conejero
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:Se toma la celebración del Año Internacional de la Astronomía como punto de partida para poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo promover que los estudiantes investiguen sobre los hechos más relevantes en la historia en relación a la Astronomía y la Astronáutica. Destaca la alta participación del alumnado, su gran labor de investigación y adecuada utilización de los recursos que ofrece Internet.
2º PREMIO otorgado a:
Trabajo:Our Big World. Conociendo nuestro Mundo
Centro educativo:CEIP O Cantel de Foz, Lugo.
Docente:María Luisa Cilledo García
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:En esta Experiencia se valora el acercamiento de las TIC al alumnado, potenciando el trabajo en equipo y facilitando el aprendizaje en aquellos niños con alguna dificultad específica. Resalta la unión curricular de temas de ciencias naturales con el inglés y destaca la labor de investigación, análisis y reflexión que se realiza en cada trabajo.
3º PREMIO otorgado a:
Trabajo:Participo en democracia
Centro educativo:CEIP Andrés Olivan de San Juan de Mozarrifar, Zaragoza.
Docente:Ana Isabel Romero Gayán Guadalupe Corraliza Hoyos
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:En esta Experiencia se realiza un interesante planteamiento de la educación democrática y en valores. Se potencia el trabajo en equipo y el diálogo como instrumento para solucionar conflictos. Destaca la elaboración de materiales por los alumnos y la labor de asesoramiento y motivación realizada por el profesorado.

3. Modalidad Experiencias Didácticas .Categoría III
1º PREMIO otorgado a:
Trabajo:Librozapping
Centro educativo:Colegio Miralba - Hijas de Jesús de Vigo, Pontevedra.
Docente:Francisco Iglesias Gómez
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:Una Experiencia en la que se ha creado un canal de podcast donde los alumnos actúan de críticos literarios y se potencia la lectura. Destaca la implicación del alumnado y la calidad de los podcast que realizan en cada programa.
2º PREMIO otorgado a:
Trabajo:Una propuesta sobre historia medieval desde las TIC
Centro educativo:IES Cauca Romana de Coca, Segovia.
Docente:Diego Sobrino López
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:En esta Experiencia Didáctica se valora la motivación del alumno por el conocimiento de la Edad Media a través de la lectura. Destaca el uso y la integración de herramientas TIC, como los blogs o los vídeos, en el proceso de aprendizaje.
3º PREMIO otorgado a:
Trabajo:Historias solidarias
Centro educativo:Colegio Ntra. Sra. de Lourdes de Burgos.
Docente:Ana María del Val Melfi
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:Esta Experiencia destaca por su metodología didáctica, en la que se potencia la creación de contenidos, la exposición oral, la participación y el trabajo en equipo a través de la realización de una WebQuest sobre Educación para la ciudadanía.


4. Modalidad Experiencias Didácticas .Categoría IV
1º PREMIO otorgado a:
Trabajo:Varios blogs para la clase lengua y literatura
Centro educativo:IES Alpajés de Aranjuez, Madrid.
Docente:Ana María Robles Carrascosa.
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:En esta Experiencia destaca el aprendizaje a través de las TIC, mediante cuatro blogs relacionados con la lengua y la literatura. En cada uno de ellos, se valora la elevada implicación del equipo de trabajo y sus conocimientos sobre la herramienta.
2º PREMIO otorgado a:
Trabajo:fq-experiments
Centro educativo:Colegio Sagrado Corazón de Sevilla.
Docente:Manuel Díaz Escalera
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:Se destaca en esta Experiencia el interés que se consigue despertar en los alumnos por la Física y la Química. Se valora la consecución de un trabajo colaborativo y en equipo y la creación de materiales multimedia de alto contenido pedagógico.
3º PREMIO otorgado a:
Trabajo:Charlie el buitre de Oriñón. Un ejemplo de integración TIC en el currículo de 3º de la ESO
Centro educativo:IES Bernardino de Escalante de Laredo, Cantabria.
Docente:Francisco Javier Pérez Carro
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:Se destaca, en esta Experiencia, la labor de motivación para que los alumnos utilicen las TIC en la elaboración de presentaciones, páginas web y multimedia, que integran en una plataforma de teleformación. Se valora la continuidad de la Experiencia y como se fomenta el trabajo colaborativo de los alumnos.
Mención especial por el excelente trabajo realizado:
Trabajo:Drogodependencias a través de una webquest
Centro educativo:CPR de Calamocha de Calamocha, Teruel.
Docente:Carmen Soguero Pamplona.

5. Modalidad Experiencias Didácticas. Categoría V
1º PREMIO otorgado a:
Trabajo:Uso Didáctico de una Red Social Propia
Centro educativo:IES Pablo Gargallo de Zaragoza.
Docente:Tomás Guajardo,Yolanda Espot Ruiz y Eva Lahoz Sevil
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:En esta Experiencia destaca la excelente utilización de los recursos de la propia web 2.0. Se valora el uso didáctico de una red social, en la que participan profesores, alumnos y una orientadora, y en la que se alojan podcast sobre economía, blogs, foros, noticias, vídeos y otros materiales con un elevado valor pedagógico.
2º PREMIO otorgado a:
Trabajo:acuaTICa
Centro educativo:CPR de Calamocha de Calamocha, Teruel.
Docente:Carmen Soguero Pamplona.
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:Se valora el trabajo que realizan los alumnos en colaboración con estudiantes de otros centros educativos franceses, alemanes y españoles, que centralizan en una página web. Destaca la coordinación en la elaboración de estos materiales, el uso de canales de comunicación como el Chat y el aprendizaje compartido.
3º PREMIO otorgado a:
Trabajo:Experiencia didáctica con herramientas 3D
Centro educativo:IES Rosa Navarro de Olulla del Río, Almería.
Docente:Javier Guillén Benavente
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:Se destaca, en esta Experiencia, la metodología de enseñanza de diseño de objetos en 3D que permita su aprendizaje de forma lo más autónoma posible por parte del alumno y que les muestre que el resultado final de su actividad tiene una aplicación práctica real. Destaca por como se fomenta el compañerismo y el respeto a las ideas de todo los miembros del equipo.

6. Modalidad Experiencias Didácticas. Categoría VI
1º PREMIO otorgado a:
Trabajo:El Blog como herramienta educativa en el aula
Centro educativo:Antonio Machado de Segovia.
Docente:Antonia Rueda Rueda
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:En esta Experiencia se presentan las potencialidades de un blog como herramienta educo-comunicativa en el aula y una WebQuest que fomenta el trabajo con las TIC. Destaca la proactividad de los alumnos, su implicación e interés, fomentado por el buen uso didáctico del docente.
2º PREMIO otorgado a:
Trabajo:¿En qué empresas voy a trabajar?
Centro educativo:IES Blas Infante de Córdoba.
Docente:Manuel Alonso Rosa
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:Se valora el uso de una WebQuest centrada en la creación de una base de datos con empresas del sector de manteniendo y servicios. Destaca su aplicación práctica de cara a la orientación laboral de los alumnos y su alto grado de implicación y trabajo cooperativo.
3º PREMIO otorgado a:
Trabajo:Web del profesor
Centro educativo:Escuela Albaydar de Sevilla.
Docente:Gloria Álvarez Zambrana
Accede al trabajo
Comentarios del Jurado:Destaca la labor de la profesora en el desarrollo de una web que emplea como canal de comunicación con su alumnado y comparte material didáctico de gran valor. Se valora cómo se fomenta el espíritu crítico de los alumnos y cómo mejoran sus conocimientos como usuarios de las TIC.