viernes, mayo 29, 2009

Aprobadas las nuevas becas para los alumnos al borde del abandono


Serán 1.350 euros al año para intentar evitar que los alumnos que están a punto de hacerlo, no abandonen el sistema educativo sin el título de la ESO, el más básico. El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva modalidad de beca para los alumnos de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI, la antigua garantía social), destinado a aquellos estudiantes que, habiendo ya repetido, no tienen prácticamente perspectivas de conseguir el título por la vía habitual.


Así, estos chicos, a los 16, o excepcionalmente a los 15 años, pasan a hacer unos módulos profesionales que les dan el certificado más básico del Ministerio de Trabajo, mientras avanzan también en materias y habilidades básicas. Eso, normalmente es en el primer curso; en el segundo los que quieran pueden continuar haciendo unos cursos voluntarios que les permiten conseguir el título de ESO. Y es ahí, para incentivar que los chicos se matriculen en ese segundo curso en lugar de salir sin apenas cualificación al mercado laboral, donde aparecen esas nuevas becas de "mantenimiento" para los alumnos con rentas familiares más bajas. Eso sí, las percepción de la ayuda estará supeditada a que el estudiante apruebe; si no lo hace, tendrá que devolverla, asegura en un comunidcado en Misterio de Educación.
Esas ayudas han sido aprobadas por el Consejo de Ministros dentro de la convocatoria general de becas, que incluye también una nueva modalidad de ayuda compensatoria (para familias de rentas muy bajas) de 2.800 euros al año para estudiar una carrera universitaria. Estas becastratan de compensar que un joven siga estudiando en lugar de ponerse a trabajar.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el presupuesto de este año de la convocatoria es 1.134 millones de euros, un 8% más que el año pasado. Además, el aumento presupuestario y la revisión de los umbrales de renta (la riqueza familiar máxima para tener derecho a una ayuda se incrementa un 3,6%) hará que este año crezca un 5% el número de becarios, ha añadido. En 2006, fecha de referencia de la última comparación internacional, el gasto español en becas suponía el 0,08% del PIB y la media de la OCDE era del 0,25%.
En su comunicado, el Ministerio de Educación pone varios ejemplos de las distintas becas (de escolarización, movilidad, etcétera) a las que tendría derecho un alumno con un determinado nivel de renta familiar. Por ejemplo, un estudiante de una familia de cuatro miembros con una renta anual de 27.069 euros tendrá derecho a la beca de escolarización (575 euros para estudios no universitarios, a los que se sumarían 202 euros en caso de vivir en una ciudad de más de 100.000 habitantes). No tendrán que pagar la matrícula de la carrera universitaria las familias de cuatro miembros por debajo de 38.831 euros de renta. Y un alumno que se vaya a estudiar fuera de su comunidad (beca de movilidad con residencia), recibirá 3.303 euros si su familia no gana más de 36.421 (una vez más, para una de cuatro miembros).

Vía: El País
technorati,tag: educación becas alumnos

miércoles, mayo 20, 2009

La segregación en función de la lengua, un debate abierto


Si los padres deciden en qué lengua quieren que estudien sus hijos, como prometió Feijoo, se abre la posibilidad de separar a los alumnos en función del idioma, una opción que aún no han descartado los responsables políticos. La posible segregación ha provocado críticas desde numerosos sectores, pero los expertos en didáctica de la lengua añaden un argumento más a los jurídicos, sociales, y de integración: si los padres creen que sus hijos van a rendir más estudiando matemáticas en la lengua materna, están equivocados.
Bieito Silva es especialista en esta área en la Universidade de Santiago y asegura que «non hai ningunha dificultade pedagóxica tendo en conta a proximidade das linguas». Es decir, en Galicia no hay espacios «castelófonos ou galegófonos» puros, por lo que nada justifica ni demuestra que un alumno gallegohablante aprenda menos porque le den la clase en castellano, y viceversa. «Non hai ningún argumento que respalde que se se segrega o alumnado vaia aprender máis».
En Quebec (Canadá), en donde las realidades lingüísticas están más alejadas, se realizó un experimento para educar a niños anglófonos en francés. Pasado ese período, se comprobó que las competencias se alcanzaron al mismo nivel que el resto del alumnado.
José Manuel Vez, catedrático de Didáctica de la Lengua también en la universidad compostelana, se muestra más indignado. «A segregación lingüística é unha aberración académica, social e xurídica. Os itinerarios segregados só se dan en países non avanzados». Todos los expertos en investigaciones sobre bilingüismo, apuntan estos especialistas, comparten que siempre que se haga de forman integradora, y no segregadora, es positivo.
En estudios de psicolingüística se ha demostrado que los bilingües son capaces de ejercitar un control emocional mayor, incluso en tareas ajenas al lenguaje, porque les cuesta menos trabajo mantener la atención. Se trata de una diferencia mínima, como es lógico, respecto a los que solo utilizan una lengua.
Además de los aspectos académicos, están las dimensiones sociales de la enseñanza. «A educación non é simplemente ter garantías duns resultados académicos», apunta Silva. Respecto a la libertad de los padres para elegir la lengua, indican que los poderes públicos tienen el deber de decidir qué modelo quieren para la sociedad, y si quieren renunciar a esta obligación, los padres también deberían decidir si quieren que sus hijos vayan a la escuela
Vía: La Voz de Galicia

¿Sabes más que un niño de 4º de Primaria?



En varias comunidades los alumnos de cuarto curso de Primaria se han sometido a la prueba de Evaluación de Diagnóstico . El objetivo es evaluar las competencias básicas alcanzadas por los alumnos . Se trata de dos pruebas que se agrupan por área de conocimiento. Las pruebas diagnósticas son: "Competencia lingüística" y "Conocimiento e interacción con el mundo físico".


Las pruebas que llevaron a cabo hoy los alumnos de primaria, tienen una duración de 50 minutos y consisten en un formulario tipo test con preguntas objetivas que evalúan, entre otras cuestiones, la comprensión lectora, el vocabulario y la gramática y no tendrán efectos académicos.


A través de los resultados de las pruebas , los centros recogerán los resultados en la memoria anual e incluirán las medidas necesarias en el programa académico del próximo curso.


También se realizarán a los alumnos de segundo curso de educación secundaria y cada año se evaluará a los alumnos en dos materias diferentes, aunque siempre se incluirá una sobre comunicación lingüística o matemáticas.
technorati,tag: niños primaria

jueves, mayo 14, 2009

Un programa permite detectar trabajos copiados por los alumnos de internet


El abuso del corta y pega por parte de algunos estudiantes gracias a internet --sobre todo de webs de referencia como la Wikipedia-- puede llegar a su fin. Los profesores cuentan ya con un aplicación informática que les permite saber si sus alumnos les presentan trabajos originales o bien si han sido copiado de páginas de la red, y en caso de que sea así, conocer también las fuentes a las que han recurrido y en qué porcentaje.
"Sé que con esta aplicación va a haber muchos estudiantes que me pondrán en su lista negra, qué le vamos a hacer", bromea Josep Lluís Mancho, profesor de seguridad informática de la Universidad Europea de Madrid y director de Symmetric, la empresa que ha desarrollado la aplicación con el centro de I+D del Citilab de Cornellá (Barcelona).
"Una de las grandes quejas de los maestros es que no tenían instrumentos para validar los trabajos que se les presentaban y este programa se los da", afirma Mancho, que desarrolló la idea a raíz de los lamentos de su esposa, profesora de instituto, y de algunos de sus colegas sobre el plagio en los trabajos.
GRATUITO El programa Approbo, que ya puede utilizarse de forma gratuita en línea bajo registro (http://approbo.citilab.eu), permite subir el fichero a estudio hasta una aplicación multilingüe, para realizar el análisis a través de diversos motores de búsqueda. "Nuestra intención era poner una herramienta al servicio del profesorado. No tendría ningún sentido cobrar", explica Mancho.
Con el Aprobbo pueden seleccionarse fragmentos de un trabajo o documentos electrónicos más extensos, incluidos libros, en la mayoría de los formatos más utilizados (de Microsoft Word, en pdf...) y comprobar si son originales. La aplicación también permite conocer si un texto ha sido publicado en internet sin el conocimiento de su autor.
Con una interfaz muy fácil de usar, la nueva herramienta detecta en cuestión de segundos el porcentaje de texto copiado, y subraya en rojo los párrafos o las frases coincidentes con otros documentos. También dirige a la fuente de referencia, donde aparece el original. "La copia en sí no es mala, siempre que se citen las fuentes, que es algo últimamente cada vez menos habitual", explica Vicens Badenas, el director del Citilab.
MUNDO ACADÉMICO La aplicación está pensada para el mundo académico, según el responsable de Symmetric, aunque puede aplicarse también en los terrenos de la investigación, en los informes encargados por instituciones políticas, en el ámbito periodístico, o en el mundo editorial, donde se ha extendido el fenómeno de la copia sin ningún tipo de reparos.

Vía: El Periódico de Aragón

miércoles, mayo 13, 2009

Referencias y materiales para el análisis de las distintas competencias básicas



01. Información general





02. Competencia lingüística: Lengua castellana

a. Comprensión lectora




b. Comprensión oral


ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf] Audio [mp3]

c. Expresión escrita:





d. Expresión oral





03. Comunicación lingüística: Idioma

a. Inglés: Comprensión oral


ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf] Audio [mp3]


b. Inglés: Expresión oral


ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf] Audio [wma]



c. Francés: Comprensión oral


ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf] Audio [mp3]



04. Matemática





05. Conocimiento e interacción con el mundo físico





06. Tratamiento de la información y competencia digital





07. Social y ciudadana y Aprender a aprender




08. Cuestionarios de contexto






Vía: Educastur