domingo, abril 26, 2009

Una wiki sobre lengua como uso didáctico


Fundéu BBVA pone a disposición de los internautas la posibilidad de construir un sitio sobre la norma, el uso y el estilo del español. Pero además se trata de una importante herramienta didáctica de la que pueden sacar provecho los docentes de todos los niveles educativos y que permitirá nuevas formas de trabajar en la enseñanza de la lengua de forma más estimulante. Como otras wikis, Wikilengua es un sitio donde los propios usuarios pueden modificar su contenido y permite el trabajo colaborativo. La implicación de los estudiantes en un entorno de este tipo tiene un gran valor didáctico. Herramienta didácticaEn la Wikilengua no nos encontramos con otro sitio más en el que se ofrecen recursos didácticos para que el estudiante los siga; el sitio en sí es el recurso didáctico, pues el estudiante es partícipe de su desarrollo de forma que no sólo aprende a responder preguntas, sino que también aprende a planteárselas, convirtiéndose en un emisor que contribuye y participa en la construcción del conocimiento global. Entre las aportaciones de Wikilengua destacan:

• El trabajo en las aulas se abre al mundo, ya que las colaboraciones en la Wikilengua son públicas y permanecen, lo que puede ser un estímulo adicional para el estudiante.

• Con la participación en una wiki se puede despertar la curiosidad del estudiante por el conocimiento y aprender cosas nuevas.

• Se aprecia la conexión de la lengua y su estudio con las TIC con lo que también se mejora la competencia digital.• Se aprenden y practican las relaciones sociales en la web 2.0 y se fomenta la capacidad de consenso y la responsabilidad.

• Hay cierto margen para las investigaciones originales, lo que fomenta la capacidad de exploración y el sentido crítico. Pueden participar estudiantes de todos los niveles, así como centros de estudios especializados no oficiales como los de Corrección o Español como Lengua Extranjera. Apoyo personalizadoLa Fundéu BBVA ofrece apoyo para el desarrollo de los proyectos educativos en la Wikilengua, ya sea mediante la página de ayuda en el sitio ( www.wikilengua.org/index.php/Wikilengua:Proyectos_escolares_y_universitarios o bien directamente a través del correo electrónico (wikilengua@fundeu.es). Como la Wikilengua es un sitio de participación abierta, hay que organizar la tarea como cualquier otro trabajo de clase.


El objetivo de esta ayuda es facilitar el acercamiento a una tecnología con la que muchos profesores posiblemente no estén familiarizados pero que en un futuro será un elemento clave en las aulas.

Vía: Magisnet

Más recursos para el aula en http://www.ecobachillerato.com/

technorati,tag: lengua wiki didáctica

martes, abril 14, 2009

Elementos para elaborar una unidad didáctica


La web de Enrique Javier Ruiz incluye de forma muy clara los elementos que componen una unidad didáctica y en concreto serían:



1. Descripción de la unidad didáctica
En este apartado se podrá indicar el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc. Habría que hacer referencia, además, al número de sesiones de que consta la unidad, a su situación respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en práctica


2. Objetivos Didácticos
Los objetivos didácticos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales.
Hay que prever estrategias para hacer partícipe al alumnado de los objetivos didácticos


3. Contenidos de aprendizaje
Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes.


4. Secuencia de actividades
En este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad
Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula.


5. Recursos materiales
Conviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad.


6. Organización del espacio y el tiempo
Se señalarán los aspectos específicos en tomo a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad.


7. Evaluación
Las actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos.
Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluación que desarrollen en los alumnos la reflexión sobre el propio aprendizaje.

Más información sobre programaciones didácticas en :www.programacionesdidacticas.com
Tambien hay venta de temarios y programaciones didácticas
en: www.temariosyprogramacionesdidacticas.tk (opción ebook más barato)
..........................

miércoles, abril 01, 2009

El Plan Bolonia a Fondo


La Declaración de Bolonia fue firmada en 1999 por 29 países para promover la homologación de los títulos en la UE y fomentar la movilidad de los estudiantes y profesores. Debe completarse para 2010.


El periódico El País realiza un estudio y seguimiento sobre este aspecto y ha dedicado una sección para analizar desde los todos los puntos de vista este controvertida declaración


Se destaca,

Noticias
Montilla: "Los que ocupan aulas no representan a los estudiantes"
Cataluña - 30-03-2009
TRIBUNA: Preguntas sobre Bolonia
FERNANDO SAVATER
Edición impresa - 30-03-2009
Los 'anti-Bolonia' colapsan Barcelona en su marcha contra los Mossos
Edición impresa - 27-03-2009
Los anti-Bolonia la vuelven a liar
Comunidad Valenciana - 27-03-2009
Un tercio de los nuevos 'masters' oficiales no atrae ni a 25 alumnos
Comunidad Valenciana - 27-03-2009
Los 'anti-Bolonia' retan a los Mossos con encierros y una manifestación
Cataluña - 26-03-2009
Canaletes, la 'Línea Maginot'
Cataluña - 26-03-2009
La marcha de los 'antibolonia' en Barcelona termina sin incidentes
- 26-03-2009
Saura cesará al jefe de los Mossos por las cargas contra los 'antibolonia'
- 25-03-2009
VÍDEO - Incidentes en el rectorado de la Autónoma de Barcelona
Los 'antibolonia' recrudecen su protesta en varias ciudades
- 25-03-2009
El martillo volador
Cataluña - 25-03-2009
El claustro de la Universitat apoya implantar Bolonia con cautelas
Comunidad Valenciana - 25-03-2009
Los 'antibolonia' vuelven a ocupar la Universidad de Barcelona
- 24-03-2009
Los Mossos se autoexculpan de los incidentes en las marchas 'antibolonia'
- 24-03-2009
ANÁLISIS: Bolonia, un diálogo posible
ANÁLISIS JORDI LLOVET
Cataluña - 20-03-2009
Los 'anti-Bolonia' vuelven a la calle
Edición impresa - 20-03-2009
Batalla campal en Barcelona por el desalojo de los encerrados en la UB
Cataluña - 19-03-2009
El director de la policía no sabe qué ha fallado y pide disculpas
Cataluña - 19-03-2009
El desalojo de estudiantes 'anti-Bolonia' degenera en violencia en Barcelona
Edición impresa - 19-03-2009
Saura encarga un informe sobre la actuación policial contra estudiantes en Barcelona
- 19-03-2009
VÍDEO - Nuevo enfrentamiento entre policía y 'anti-bolonia'
Batalla campal en Barcelona tras el desalojo de los encerrados en la UB
- 18-03-2009
El director de la policía no sabe qué ha fallado y pide disculpas
Cataluña - 19-03-2009
VÍDEO - Disturbios de los 'antibolonia' en Barcelona