domingo, marzo 22, 2009

Niños más sanos y aplicados gracias a la música


Es extraño que un niño que vaya bien en música, vaya mal en el colegio'. Elvira López, profesora de didáctica del violín del Conservatorio Superior de Música de Aragón, destaca los beneficios físicos y emocionales que el aprendizaje musical aporta a los pequeños. El canto coral, por ejemplo. Hay estudios que avalan un aumento de la capacidad pulmonar, mejora del ritmo cardiaco, de la coordinación. Armonía de cuerpo y de mente, porque 'sólo hay que ver las caras de los niños que cantan. Se desbloquean, pierden la timidez', aprecia Elvira López. Un aporte intelectual, porque la música estructura la forma de pensar y trabajar, ayudando en el aprendizaje de matemáticas, lenguaje y habilidades espaciales.

Este razonamiento convencería a cualquier padre de la necesidad de incluir la música en la educación de sus hijos. La formación, sin embargo, puede comenzar en casa. Lo fundamental: cantar. 'La música es un lenguaje, igual que primero aprendemos a hablar y luego a escribir, hay que hacer música con el cuerpo y la voz', señala Estela Rodríguez, con experiencia en la iniciación musical y profesora de fagot en el Conservatorio de León. La otra clave es la psicomotricidad. Con tres ritmos básicos se consiguen millones de combinaciones. Ella practica un juego con sus alumnos, en el que combina voz y ritmo. 'Eso lo puede hacer cualquier padre, con todo tipo de música'.
technoerati,tag: didáctica musica niños

martes, marzo 10, 2009

El supremo anula el curso intermedio de bachillerato



El Tribunal Supremo ha tirado hoy para atrás una de las medidas más controvertidas de la reforma del bachillerato diseñada por el Gobierno. Se trata de la posibilidad, contenida en un real decreto de 2007, de que los alumnos que suspendan tres o cuatro asignaturas en 1º de bachillerato puedan optar entre repetir el curso completo o sólo las materias suspendidas, completando el año escolar cursando algunas materias de 2º

El alto tribunal anula el punto del real decreto que contiene esa posibilidad porque contradice lo establecido en la ley educativa (LOE), dice la sentencia, aprobada sólo un año antes, también por el Gobierno socialista. Esta norma establece que el bachillerato tendrá dos cursos y se pasará de 1º a 2º, como mucho, con dos suspensos.

De este modo, el Supremo ha dado la razón a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), principal representante de los colegios concertados, que además de los argumentos legales, señala las enormes complicaciones organizativas que tendría llevar a cabo esa posibilidad. Estaba previsto que la medida entrara en vigor el próximo curso.

El Ministerio de Educación, a la espera de estudiar en profundidad el fallo, ha asegurado que "acatará la sentencia" y que buscará todas las fórmulas para "modernizar" el bachillerato, ha explicado una portavoz.



Vía: El País

sábado, marzo 07, 2009

El aula en una cueva


Los nuevos productos y servicios turísticos que pondrá en marcha el Consorcio Provincial de Turismo tienen como referencia destacada el aula didáctica que se creará en la Cueva de Valporquero, donde la proyección de un vídeo será el punto de partida de la visita. Con todo ello, se pretende además promocionar la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, a la que pertenece Vegacervera, municipio que en el que en breve comenzarán las obras de construcción de teleférico para llegara la citada cueva.

Vía: La Crónica de León

Recursos TIC para el aula en www.ecobachillerato.com