Búsqueda recursos educativos :

Ventajas y desventajas de la PDI


La entrada en vigor del Programa ESCUELA 2.0, supone la generalización de las PDIs en las aulas españolas. No obstante es necesario una reflexión sobre este recurso didactico.


Ventajas destacables :

* Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.

* Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.

* Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados.

* En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.

* Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes.

* Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran.


Desventajas :

* El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejorar las prácticas docentes habituales.

* El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias.

* El profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial

* Resulta caro.

Alguna Conclusión...Estamos ante una “tecnología limpia” y que no da problemas.

Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no va el sistema o Internet da problemas, simplemente se desarrolla la clase sin la pizarra digital, como se hacía antes.



Vía: Francisco Zapatero. Profesor de Economía y Administración de Empresas.Asesor de Formación en el Área de TICProfesor Asociado USAL.
Webmaster como hobby.JOOMLA FANATIC
technorati,tag: pdi escuela tic profesores

Comentarios