Búsqueda recursos educativos :

El rey apuesta por que se refuerze la autoridad del profesor


En pleno debate sobre la autoridad del profesor, los docentes han encontrado a su mejor aliado. Para el Rey, es imprescindible dotar al educador del «respeto y el prestigio» que se han perdido en las últimas décadas. Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron ayer el curso escolar 2009-2010 en un colegio y un instituto de la localidad de Reinosa, en Cantabria. En su discurso, el Rey hizo un llamamiento a «reconocer, reforzar y prestigiar» la figura de los docentes como protagonistas indiscutibles de la enseñanza. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presiente cántabro, Miguel Ángel Revilla, también mencionaron la importancia de la autoridad en sus intervenciones.

Un acuerdo nacional

El monarca también hizo un llamamiento «para alcanzar un amplio y sólido acuerdo a escala nacional en torno a la educación» y para prestigiar, a los profesores. En estas cuestiones también coincidió el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
El Colegio Público Alto Ebro y el instituto de Enseñanza Secundaria Montesclaros de Reinosa fueron el escenario del acto. El Rey apostó por alcanzar, en materia educativa, «soluciones consensuadas y, por ello mismo, estables y duraderas», en un «acuerdo social y político que, partiendo de espacios comunes que todos compartimos y de un diagnóstico experto e independiente, consiga mejorar, modernizar y estabilizar nuestra educación».

La educación, «factor clave»

Gabilondo, quien ha asegurado que la Educación requiere de la cooperación de todas las administraciones, porque debe ser una política de Estado, para la que hoy más que nunca es imprescindible el acuerdo de todos. Puntualizó que desde abril su Ministerio promueve ese acuerdo, que no será viable sin el concurso de todos, por lo que hay que apartar las diferencias. Don Juan Carlos, por su parte, reiteró el apoyo de la Corona a la Educación, como «factor clave» para el futuro de los jóvenes y de la sociedad, y reconoció un año más la labor de los profesores.
El ministro, que al igual que el Rey defendió que se impulse la igualdad de oportunidades, ha explicado que el Gobierno quiere un modelo más eficaz y más justo, porque la Educación es el motor del progreso. Abogó por lograr que la educación vuelva a ser el factor determinante del progreso y la estabilidad, porque educar es una de las tareas más complejas, pero más satisfactorias y porque el conocimiento sin valores puede ser «hasta peligroso».
Revilla, por su parte, coincidió con el ministro en la necesidad de que la educación en España avance «por la senda de la excelencia», porque «el éxito de cualquier sociedad depende en gran medida de su nivel educativo».
Don Juan Carlos y Doña Sofía, antes del acto institucional, pasaron un rato con los estudiantes de Infantil y Primaria, hablaron y bromearon con ellos y, después de estar con los más pequeños de dos años de edad, se divirtieron en el polideportivo con el resto de los alumnos que estaban sentados y han visto a los Reyes saltar entre ellos para poder saludarles a todos. Así concluyó una jornada marcada, como en los colegios de toda España, por el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que se dotará de autoridad a los profesores.
technorati,tag: educación rey profesores

Comentarios