Búsqueda recursos educativos :

Prevenir la violencia de género desde la infancia


“La escuela no puede ni debe limitarse a desarrollar solamente capacidades intelectuales”

Editorial MAD Eduforma presenta un libro para prevenir de la violencia de género desde la infancia. VER Publicación y precio


Marina Doña Pozo, autora del libro Alas de libertad. Prevención de la violencia de género en Educación Infantil, de Editorial MAD Eduforma, explica su proyecto destinado a concienciar a la población escolar sobre la importancia de vivir en igualdad y saber respetar a las personas sin distinción de sexo, raza o religión.

· Tras una completa experiencia trabajando e investigando en centros educativos, la autora describe los recursos, técnicas y medios empleados para promover estos valores en los niños.


Lunes, 3 de agosto de 2009. La actualidad viene marcada por la violación de una niña por un grupo de chicos menores de edad en Huelva, caso que se repitió días antes en Baena (Córdoba). En este contexto, con noticias que ponen de manifiesto el aumento de la violencia de género entre menores, Marina Doña Pozo describe a través de un libro la puesta en práctica de un proyecto destinado a la sensibilización del alumnado de Educación Infantil ante la violencia de género.

“Los niños reflejan lo que viven en casa, lo que ven en la televisión, por eso es importante explicarles lo que están viendo, ayudarles a codificar la información de forma correcta, sin miedo a hablar con ellos abiertamente”, explica la autora, que cuenta con años de experiencia en psicología infantil. En relación a los últimos casos de violencia de género ocurridos añade: “Desde pequeños los niños saben qué está bien y qué está mal, nuestra tarea como educadores es cimentar esos valores”.

Bajo el título Alas de libertad. Prevención de la violencia de género en Educación Infantil de la Editorial MAD Eduforma, la autora aporta su experiencia tras haber trabajado e investigado varios años en entornos escolares, partiendo de la cuestión ¿educar para qué?, como reflexión sobre el papel educativo de la escuela: “La escuela no debe limitarse a desarrollar capacidades intelectuales. Hay contextos en los que las familias suelen preocuparse demasiado por la cantidad de los contenidos que sus hijos aprenden, olvidándose de la calidad de éstos y de la educación afectivo-social que se les está dando dentro de la escuela.”

Convencida de la importancia que tiene la educación para la prevención de la violencia, Marina Doña propone acciones que no se limitan a propuestas fragmentadas o aisladas, sino que persiguen la integración en un proyecto que involucre a toda la comunidad, a los docentes y a las familias.

En palabras de Santos Guerra, autor del prólogo: “La educación no puede entenderse como instrucción o mera socialización, exige componentes críticos […] y dimensiones éticas, es decir, comprometidas con los valores”. Y añade: “Alas de libertad es una convincente invitación a caminar por una práctica innovadora, sensible y comprometida”

El otro gran pilar sobre el que se fundamenta la autora de Editorial MAD Eduforma es la necesidad de inculcar valores y actuar contra la violencia de género con los más pequeños: “Si realmente los valores que nunca se olvidan son aquellos que aprendemos en edades tempranas, ¿por qué quedarnos en la superficialidad del problema?”.

Un manual muy útil para docentes de Educación Infantil o para cualquier persona interesada en trabajar planes de igualdad, ya que facilita su replicabilidad.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hemos repetido en muchas oportunidades que el ejemplo debe venir desde la casa y reforzarse en la escuela. Enseñar a respetar al projimo es una tarea de todos!

Eliceo
http://www.eliceo.com/