Búsqueda recursos educativos :

Guía didáctica para acercar la Educación para la ciudadanía


La consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, y el equipo multidisciplinar de Tágora Social presentaron este martes una nueva herramienta de trabajo encaminada a reforzar valores y formas de convivencia a través del acercamiento al alumnado de temas aparentemente complejos desde una forma lúdica y cercana a la realidad. La presentación se ha llevado a cabo delante de los representantes de todos los centros educativos de la isla.
Esta guía didáctica de acercamiento a la Educación para la Ciudadanía, elaborada por el equipo de Tágora Social, pretende introducir con claridad y desde una visión práctica y real, conceptos y técnicas de una asignatura que a día de hoy sigue siendo desconocida para muchos. Así, la principal finalidad de este documento es la de facilitar el trabajo docente mediante la oferta en un sólo manual adaptable a necesidades específicas, y que comprende numeroso material pedagógico para lograr una verdadera aula interactiva.
Durante la elaboración de este material, ha quedado patente que la evolución de la educación y la adaptación a los nuevos cambios pasa por fortalecer la competencia social y ciudadana, la formación de una ciudadanía democrática, el significado de los derechos y deberes ciudadanos, así como nuevos retos como la multiculturalidad, la igualdad, la resolución de conflictos o el consumo responsable.
Con esta herramienta, que se diferencia de otras porque nace desde la propia práctica y cada párrafo que integra se ha palpado en una realidad muy concreta, en el I.E.S Arrecife, el Cabildo de Lanzarote no sólo pretende ponerse al día, integrando todas sus áreas en un mismo fin para mejorar la situación educativa, sino que también apuesta por incorporar esta guía en cada centro educativo como una estrategia que invite a hablar poco a poco de una mayor cohesión social y lograr con ello una mayor igualdad de oportunidades en la isla.
Vía: La Voz de Lanzarote
REcursos para profesores y alumnos en: www.ecobachillerato.com
technorati,tag: didactica

Comentarios