Búsqueda recursos educativos :

Una wiki sobre lengua como uso didáctico


Fundéu BBVA pone a disposición de los internautas la posibilidad de construir un sitio sobre la norma, el uso y el estilo del español. Pero además se trata de una importante herramienta didáctica de la que pueden sacar provecho los docentes de todos los niveles educativos y que permitirá nuevas formas de trabajar en la enseñanza de la lengua de forma más estimulante. Como otras wikis, Wikilengua es un sitio donde los propios usuarios pueden modificar su contenido y permite el trabajo colaborativo. La implicación de los estudiantes en un entorno de este tipo tiene un gran valor didáctico. Herramienta didácticaEn la Wikilengua no nos encontramos con otro sitio más en el que se ofrecen recursos didácticos para que el estudiante los siga; el sitio en sí es el recurso didáctico, pues el estudiante es partícipe de su desarrollo de forma que no sólo aprende a responder preguntas, sino que también aprende a planteárselas, convirtiéndose en un emisor que contribuye y participa en la construcción del conocimiento global. Entre las aportaciones de Wikilengua destacan:

• El trabajo en las aulas se abre al mundo, ya que las colaboraciones en la Wikilengua son públicas y permanecen, lo que puede ser un estímulo adicional para el estudiante.

• Con la participación en una wiki se puede despertar la curiosidad del estudiante por el conocimiento y aprender cosas nuevas.

• Se aprecia la conexión de la lengua y su estudio con las TIC con lo que también se mejora la competencia digital.• Se aprenden y practican las relaciones sociales en la web 2.0 y se fomenta la capacidad de consenso y la responsabilidad.

• Hay cierto margen para las investigaciones originales, lo que fomenta la capacidad de exploración y el sentido crítico. Pueden participar estudiantes de todos los niveles, así como centros de estudios especializados no oficiales como los de Corrección o Español como Lengua Extranjera. Apoyo personalizadoLa Fundéu BBVA ofrece apoyo para el desarrollo de los proyectos educativos en la Wikilengua, ya sea mediante la página de ayuda en el sitio ( www.wikilengua.org/index.php/Wikilengua:Proyectos_escolares_y_universitarios o bien directamente a través del correo electrónico (wikilengua@fundeu.es). Como la Wikilengua es un sitio de participación abierta, hay que organizar la tarea como cualquier otro trabajo de clase.


El objetivo de esta ayuda es facilitar el acercamiento a una tecnología con la que muchos profesores posiblemente no estén familiarizados pero que en un futuro será un elemento clave en las aulas.

Vía: Magisnet

Más recursos para el aula en http://www.ecobachillerato.com/

technorati,tag: lengua wiki didáctica

Comentarios