martes, noviembre 25, 2008

Nueva selectividad a la carta


En el BOE del 24 de noviembre de 2008 (VER Documento) se ha publicado el RD que regula la nueva selectividad y que será de aplicación a partir del próximo ejercicio.


Esta selectividad se basa en una prueba general en la que se incluye básicamente las materias comunes de segundo bachillerato y una materia a elegir por el alumno de las de modalidad de segundo de bachillerato. Esta materia será la que defina el Ministerio de Educación en función de las vias de acceso a las diferentes carreras profesionales.


Pero el alumnos tendrá la posibilidad de incrementar esa nota de selectividad si voluntariamente se presente a otras materias de modalidad, independientemente de que las haya cursado o no.


Se concreta todo en una fórmula :


Nota acceso: 0,6 *NMB +0,4*CFG +a*M1+b*M2


siendo:


- NMB la nota media de bachillerato

- CFG Calificación de la prueba general

a y b tendrán una ponderación de 0,1 a 0,2 según la carrera que vaya a elegir el alumno y será cada universidad quien defina esa valoración

M1 y M2 las dos mejores notas de las materias de modalidad que voluntariamente elija el alumno.


En relación con la actual selectividad el alumno sólo se presentará obligatoriamente a una materia de modalidad (antes eran 3 a una vía o 4 a dos vías) y voluntariamente a otras si lo desea


Recursos para preparar selectividad en : http://www.ecobachillerato.com/

technorati,tag: selectividad alumnos

jueves, noviembre 20, 2008

Novedades windows live en video

<a href="http://video.msn.com/?mkt=es-ES&playlist=videoByUuids:uuids:2410ba9b-bb2d-434a-8a80-7de359f9af8a&showPlaylist=true&from=shared" target="_new" title="Demo Windows Live Noviembre 2008">Vídeo: Demo Windows Live Noviembre 2008</a>

Cursos informática interactivos y con profesor virtual . VER

technorati,tag: informática windows live

miércoles, noviembre 19, 2008

¿Cómo hacer una presentación sencilla en power-point?

Si no controlas power-point , te indico este video que te dá unas nociones básicas de como realizar una presentación sencilla en power-point para tus clases



technorati,tag: docencia profesores powerpoint

jueves, noviembre 13, 2008

Formación pedagógica y didáctica ademásde académica


El Real Decreto que define las especialidades de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), así como las materias que puede impartir cada uno en función de su área de especialización, ya ha sido aprobado por el Gobierno.
La nueva norma establece las condiciones de formación necesarias para el ejercicio de la docencia en las citadas etapas educativas. Así, los futuros profesores de Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas de idiomas deberán añadir a su preparación académica y científica, una formación pedagógica y didáctica adecuada para poder ejercer la docencia, informa el Ministerio de Educación.
Esta formación se obtendrá mediante la realización del Master de Secundaria, que facultará para la docencia a partir del 1 de octubre de 2009. De esta manera, el actual Certificado de Aptitud Pedagógica será sustituido por este master, que tendrá un año de duración y deberá ser diseñado y ofrecido por las universidades, tal y como figura en la Ley Orgánica de Educación (LOE).
"El objetivo es que el profesorado de Secundaria sume a su formación en matemáticas, lengua, biología o idiomas, por ejemplo, una adecuada preparación pedagógica para poder transmitir de manera apropiada esos conocimientos a los alumnos. Porque, tal y como marcan los objetivos educativos europeos, además de qué enseñar, es importante cómo enseñar", explica el Ministerio.
Recursos para el docente en http://www.ecobachillerato.com/

sábado, noviembre 08, 2008

Juegos de Estrategia para aprender historia


El grupo de investigación Didáctica y Patrimonio (DIDPATRI) de la Universitat de Barcelona presentó la semana pasada "11 de septiembre de 1714", un juego de simulación que reproduce la batalla que tuvo lugar en Barcelona en esa fecha. Una iniciativa que reúne divertimento y propósitos didácticos.
Nunca fue tan cierto aquello de "aprender jugando". Con un tablero, unos dados, unas cartas y un par de cientos de fichas nos convertiremos en parte de uno de los dos ejércitos contendientes y nos adentraremos en la Ciudad Condal de principios del siglo XVIII. Una fórmula "lúdica e instructiva" para entender la historia.
El juego, en cuyo diseño ha participado el catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales Francesc Xavier Hernàndez Cardona, parte de una propuesta didáctica. Su dificultad es media y la duración aproximada de una partida oscila entre las dos y las tres horas. CATImperium será la empresa encargada de comercializarlo, con un precio de alrededor de 60 euros.
DIDPATRI forma parte de la red de grupos de calidad de la Generalitat de Catalunya desde 2005. Con la salida a la venta del juego, el grupo catalán no solo impone un enfoque innovador en las actividades investigadoras, sino que aporta una prueba de cómo la transferencia de conocimiento y la colaboración con la empresa son más que posibles, ya que se abre un camino de cooperación "con empresas del campo de las industrias culturales". Este es precisamente uno de sus grandes objetivos. /Fuente: Universidad de Barcelona