martes, septiembre 30, 2008

Documental "Mi escuela y el Mundo"

Documental de Mi Escuela y el Mundo, un proyecto educativo de formación en valores dirigido a los profesionales de la educación. Su objetivo es fomentar la participación ciudadana de los niños y las niñas, de forma que, desde los primeros años escolares, participen en la construcción de un mundo más justo, equitativo y solidario. Impulsado ISCOD y FETE-UGT enmarcado en el programa de "acción sindical para la consolidciuón de la democracia" cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y con la participación de la Internacional de la Educación (IE).

Duración: 11:32




technoerati,tag: escuela interculturalidad

jueves, septiembre 25, 2008

Recursos para los universitarios


EL CURSO escolar está ya a toda marcha y el universitario a punto de arrancar. Nuevos estudiantes se unen a la lucha por el aprobado -o mejor, el sobresaliente, siempre que sea posible- y muchos de ellos necesitan desde el principio ayudas y apoyos para sacar adelante esas asignaturas recién inauguradas. Porque, como saben por experiencia, aunque no apetezca nada tomar medidas adecuadas tan pronto, dejar las cosas para el final no suele dar precisamente los mejores resultados académicos.


Los más experimentados están muy al tanto de que la Red resulta un recurso excelente -siempre que se sepa buscar, comparar y seleccionar- para encontrar consejos, apuntes, trabajos ya hechos, monografías o textos de apoyo. Los hay, a nivel de enseñanza superior, en sitios como The Ciberflat, un directorio de recursos universitarios con información sobre centros de enseñanza superior (del país y de fuera), apuntes, becas y bibliotecas, y también ofertas de trabajo, foros y tertulias.
www.saeconsulting.com/ciberflat


Tiene un carácter amplio Universia, página web entre cuyos variados directorios los hay de apuntes en la Red, asociaciones estudiantiles, biblioteca de diccionarios y enciclopedias, mundo universitario internacional, aula digital... Además de otro sitio relacionado con 49 foros temáticos. O el Foro Universitario Español, en el que es imprescindible registrarse para paliar un spam creciente.
www1.universia.net/CatalogaXXI

foros.universia.es



No faltan bibliotecas digitales de tipo estudiantil al estilo de La Biblio, una recopilación de enlaces a textos en red, en su mayoría en español. Ni una enciclopedia abierta dedicada al aprendizaje, Wikilearning.
http://www.labiblio.com/



En cuestión de apuntes, la Red está bien servida. Empezando por el ya clásico e ineludible El Rincón del Vago, con sus exámenes, resúmenes, monografías, problemas y tablas de ayuda.
http://www.rincondelvago.com/


Pero hay otras muchas direcciones. Señalamos, sólo como ejemplo y sin intención de resultar nada exhaustivos, Apuntes 21, un directorio para alumnos y profesores; Apuntes de Todas las Universidades, clasificados por instituciones; Apuntes Gratis, desde ESO a las asignaturas universitarias; Apuntes y Exámenes (de la UNED), y la aún joven pero ya extensa Patata Brava, organizada por centro, asignatura y profesor.
http://www.apuntes21.com/









Recursos para el aula en http://www.ecobachillerato.com/




jueves, septiembre 18, 2008

Orientaciones metodológicas para impartir educación para la ciudadanía


La Conselleria de Educación de la Comunidad Valencana ha publicado este lunes una resolución que establece las orientaciones metodológicas para impartir Educación para la Ciudadanía (EpC) en los institutos en cumplimiento de los autos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que suspendieron de forma cautelar algunos puntos de la orden de desarrollo anterior, como la 'opción B', que permitía aprobar la asignatura con un trabajo.
Así, se establece que el profesor que tenga atribuida la materia podrá contar con la "presencia simultánea" de otro especialista de inglés, que el docente responsable y el de apoyo se turnarán semanalmente en la preparación de diversos aspectos de la materia y que las evaluaciones escritas se realizarán en castellano, valenciano o inglés.
La resolución --que se publica este lunes, día en el que comienza el curso en Secundaria, en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV)-- está motivada por la decisión del TSJCV de suspender cautelarmente la posibilidad de aprobar EpC mediante trabajos, la conocida como 'Opción B', y de evaluar los conocimientos del alumnado en lengua inglesa.
Hasta que no se dicte una sentencia firme o el TSJCV revise sus autos, "procede dictar una instrucción específica con la finalidad de establecer orientaciones metodológicas, didácticas y organizativas para la atención al alumnado que curse en segundo de ESO la materia", explica el texto oficial que recoge Europa Press.
De este modo, la resolución --con fecha de 1 de septiembre y que firman los directores generales de Ordenación y Personal, Francisco Baila y David Barelles, respectivamente-- señala que "el profesor o profesora que tenga atribuida la docencia de la materia", en concreto los de Geografía e Historia y Filosofía, "podrá contar con la presencia simultánea en el aula del profesorado especialista en lengua inglesa".
En este caso, corresponderá a este último "vehicular" la impartición de la materia, de acuerdo con las orientaciones del que tenga atribuida la docencia y de conformidad con la programación didáctica elaborada por el departamento didáctico correspondiente.
Asimismo, se dice que para la adecuada atención al alumnado, tanto el profesor responsable como el de apoyo se coordinarán semanalmente en relación a diversos aspectos de la programación didáctica, como la distribución temporal de los contenidos curriculares; los procedimientos e instrumentos previos para evaluar el aprendizaje del alumnado y seguir su progresión; los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los materiales curriculares para uso del alumnado y la adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación al alumnado con necesidades educativas especiales.

Vía: Europa Press
Recursos para el aula en www.ecobachillerato.com

domingo, septiembre 14, 2008

Cursos gratuitos on line para mejorar expresión oral y rendimiento académico

Cursos online gratuitos para estudiantes de 3 a 18 años y sus famílias con tutora:

1.-Webcasting para niñas y niños: mejora la expresión oralhttp://www.docstoc.com/docs/1372457/Curso-Webcasting

2.-Aplicaciones Web 2.0 para mejorar el rendimiento académicohttp://tutoravirtual.com/login/index.php (entrar como visitantes)

3.- Clases particulares on line.

Clases online a través del ordenador. Profesora y alumna separadas geográficamente por 3.000 kilómetros de distancia. La clase transcurre en tiempo real.

VER VIDEO




Información obtenida de http://www.tutoravirtual.com

domingo, septiembre 07, 2008

Hablar para educar



La OpiniÓn de Murcia del 10 de agosto aporta la siguiente noticia: "Más de la mitad de los mayores españoles cree que sus hijos les tratan peor que generaciones anteriores", de lo que se deduce la escasez de comunicación, comprensión y afectos. ¿Podemos prevenir estos problemas?Los niños están deseando aprender a hablar, quieren hacerlo bien y desean que les hablen y que les escuchen. Los adultos no podemos desaprovechar la ocasión, pues mediante la palabra les ayudamos a comprender, facilitamos su desarrollo intelectual y comunicamos sentimientos. Siempre sin olvidar que la comunicación debe ser la adecuada a cada edad e implica hablar y escuchar. Se trata de hacer pensar, ejercitar la reflexión, enseñar a buscar argumentos y aprender a intervenir de forma ordenada y respetando a los demás.
Esta tarea puede realizarse por los tutores, por los padres, dispuestos a desarrollar actitudes positivas en sus hijos, y por los profesores que tengan interés en ayudar a encauzar conductas o reforzar actitudes efectivas en sus alumnos.El debate con los alumnos o con los hijos es una aventura refrescante y gratificante, por las sorpresas que puede deparar, las aportaciones que realizan niños y jóvenes y, sobre todo, por la posibilidad que brinda de profundizar en el conocimiento de sus vidas, sus problemas, sus percepciones, sentimientos, intereses y perspectivas de futuro. Así, padres y profesores aprendemos de ellos y, a la vez, podemos ayudarles tal y como es nuestro deseo, tanto profesional como afectivo.Hablando con ellos quizá podamos sacarles del abismo de la satisfacción inmediata de un deseo que, como no requiere esfuerzo, sólo es un trámite que genera aspiraciones interminables.
Posiblemente podamos prepararles para superar la frustración, evitar el adocenamiento que algunos pretenden o, tal vez, consigamos enseñarles que la libertad es algo más que el 'mileurismo', el botellón de madrugada y votar cada cuatro años a quien te dicen que votes. Mediante la conversación diaria podemos mostrarles que hay otras vidas más enriquecedoras que los modelos que presentan los programas más cutres, y que nosotros somos un puerto seguro donde siempre pueden encontrar la comprensión, el afecto y la armonía que necesitan. Si no perciben nuestra ayuda buscarán apoyo en otros círculos menos edificantes.Los hijos y los alumnos respetan a los padres y profesores que aprenden a querer, no por la cesión ante sus caprichos sino por el interés que muestran y por el trato diario, justo, equilibrado y responsable que reciben de ellos .
Profesores y padres disponen de suficiente creatividad para generar diversas estrategias e inducir una conversación fructífera con temas diarios. No obstante, pueden encontrar una Guía Didáctica en HYPERLINK www.pictografia.com/guia-didactica/ que les orientará semanalmente y puede servir como soporte que facilite el diálogo. De las propuestas que se sugieren, el profesor tutor o los padres utilizarán aquellas que consideren más adecuadas al contexto de su clase o familia (tipo de alumnado, edad, práctica en hacer debates, entorno social, etc.) y las enriquecerá con sus propias aportaciones.
Quizá podamos cambiar conformismo por compromiso y sometimiento por dignidad. Todavía estamos a tiempo de formar hombres y mujeres responsables, capaces de pensar por sí mismos, de amar a otras personas, de ilusionarse por su propio desarrollo y por el bien común, de luchar por su libertad y la de los demás. Educar ahora previene los conflictos posteriores y eso podemos hacerlo por los hijos que queremos y por los alumnos que justifican nuestro sueldo. Pues, como dice Pitágoras, "educar al joven evita castigar al adulto".

Vía: La Opinión de Murcia
technorati,tag: educación