lunes, marzo 31, 2008

La religión en la ESO es ya minoritaria en la escuela pública


Una de las mayores preocupaciones de la Iglesia católica en lo que se refiere a la asignatura confesional ha sido la secundaria, cuando empiezan a ser los chavales, y no sus padres, los que eligen si cursarla o no. Y, por primera vez, según los datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), son minoría este curso los alumnos de ESO de los institutos públicos que estudian religión católica. Son apenas dos décimas, con un 49,8%, las que la separan de la mitad, pero que la sitúan al otro lado de esa frontera simbólica en una etapa de educación obligatoria casi tres décadas después de que la materia se convirtiera en optativa.



En las escuelas públicas de primaria sí siguen siendo mayoría, con un 80% de alumnos que eligen esta opción. Sin embargo, la cifra es 4,7 puntos menos que hace apenas tres cursos y 10 puntos menos que hace 12 años, cuando la CEE empezó a reunir estas estadísticas a través de sus diócesis (por lo que no siempre coinciden con los datos del Ministerio de Educación). En educación infantil, el porcentaje de alumnos de la pública que cursan religión católica es el 80,6% y en el bachillerato es apenas del 36,8%, 20 puntos menos que en 1996. Contando globalmente todas las etapas, el alumnado de religión católica en la escuela pública ha pasado en ese tiempo del 81,6% al 68,5%.
La CEE señala como inicio de la caída la implantación, a partir del curso 1993-1994, de la LOGSE. Con esta ley educativa aprobada por el PSOE, la ética dejó de ser la alternativa a la religión y fue sustituida por actividades de estudio. "El hecho de que a los adolescentes y jóvenes, a la hora de elegir una asignatura confesional, se les ofrezcan como alternativa unas opciones desiguales en cuanto a contenido y evaluación, determina y explica las diferencias que se pueden observar en cada una de las etapas", asegura en una nota la CEE. Y añade: "Un número de alumnos cercano al 35% han escogido, en ESO y bachillerato, la llamada 'atención educativa', sin contenido ni evaluación alguna, es decir, la justificación para que los alumnos tengan repaso, estudio, recreo, e incluso, nada. Ésta es la razón que más explica y prueba las diferencias", sostiene el comunicado.
De hecho, también ha caído ligeramente este curso el porcentaje de estudiantes de ESO que cursan la asignatura confesional en los propios centros de la Iglesia (del 99,4% al 97,8%) y, más marcadamente, en bachillerato (del 98,4% al 89,3%). En total, contando los centros públicos y privados, la CEE ha recabado los datos de 4,6 millones de estudiantes, de los que 3,5 millones (el 75,7%) estudia religión católica este curso.


Vía: El País

viernes, marzo 28, 2008

Recopilación programaciones didácticas para oposiciones docentes


la web http://www.programacionesdidacticas.com/ , dentro de su completa información sobre ayudas para preparar la programación didácticas obligatoria para las oposiciones docentes ha incluido nuevos contenidos y recopilaciones tanto de primaria como sencundaria y por Centros Educativos.


Destaca en la sección de recopilación de programaciones de sencundaria la inclusión de programaciones didácticas de los diferentes departamentos.


Muchas programaciones han sido aportadas por usuarios enviándolas a webmaster@programacionesdidacticas.com

lunes, marzo 17, 2008

Cuidadanía, en inglés


La Comunidad Valenciana establecerá un registro para objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la impartirá, para los que la cursen, en inglés. Aparte de los problemas prácticos que semejante iniciativa planteará en el ámbito escolar, se trata de un paso más en la estrategia del PP de utilizar las comunidades en que gobierna no sólo como instrumento de oposición al Gobierno central (lo que ya es grave), sino de resistencia a la aplicación de las leyes.



El sistema autonómico permite que partidos derrotados en unas elecciones, como ahora el PP, conserven sin embargo un considerable poder a través de los Gobiernos de las comunidades. Debería ser un factor de equilibrio y estabilidad, pero el PP lo ha convertido en un elemento de desestabilización. La sentencia del Tribunal Superior de Andalucía que reconoce a una familia el derecho a la objeción de conciencia para que su hijo no curse esa asignatura, ha sido recurrida ante el Supremo; otros tribunales superiores han resuelto en el sentido de negar que el derecho a la objeción de conciencia sea de aplicación al caso.
Sin embargo, el PP ha tomado esa sentencia no firme como bandera para boicotear de hecho la aplicación de una ley votada en el Parlamento. Lo hace con evidente mala fe, porque no hay razones (ni siquiera en la ideología del PP) para oponerse a una asignatura que se cursa en muchos países europeos. Pero también con hipocresía insuperable: el PP lleva años proclamándose defensor de la igualdad en derechos y obligaciones de todos los ciudadanos, con independencia de la comunidad en que residan, e incluso promovió, con motivo de la aprobación del nuevo Estatuto catalán, una recogida de firmas pidiendo un referéndum sobre la vigencia de ese principio. Pero no duda en estimular la rebelión de las autonomías contra una norma general obligatoria si cree que con ello puede desestabilizar al Gobierno.

Vía: El País
technorati,tag: educación

domingo, marzo 09, 2008

¿Cuál es el secreto del éxito educativo filandés?


Finlandia es uno de los países con mejores resultados en los reiterados informes PISA, se dice que es uno de los sistemas educativos que mejor funcionan.

Si el niño vive en una zona muy alejada, el municipio le paga el taxi a diario. «Cuando empezó mi hija la traía en coche. Me llamó el director y me dijo que tenía que venir andando como el resto. Aquí quieren niños independientes», explica Begoña del Barrio, profesora de español nacida en Bilbao y que vive en Raisio.

Hay alumnos que han empezado a las ocho de la mañana para dar clases de refuerzo. Recibir ayuda escolar es algo habitual. No etiqueta a los alumnos como torpes. En los colegios de Finlandia es frecuente ver a un docente sentado junto a un alumno en una mesa del pasillo, en la biblioteca o en un aula. Los estudiantes aprovechan el descanso, entran una hora antes, o salen una más tarde para esas sesiones.

El profesor de cada materia es el que se encarga de dar las clases de refuerzo de su asignatura. En Finlandia, el 94% de los estudiantes finaliza con éxito la etapa obligatoria -en España apenas llega al 70%-, y el otro 6% acaba por reincorporarse al sistema educativo años más tarde a través de la Formación Profesional.

El sistema educativo de este país nórdico se vuelca en el aprendizaje de la lengua, sobre todo en los primeros cursos, entre primero y cuarto -de los 7 a los 10 años-. Hay más de siete horas a la semana. «Es el fundamento de la enseñanza. Deben aprender a expresarse bien, a escribir, a leer. De ello depende su futuro escolar»,

«¿El secreto de PISA?: Los profesores. Son brillantes», sentencia con una sonrisa Markku Vanala, el especialista de Carpintería. Es otro de los pilares del sistema: la formación del docente. Cursan una carrera universitaria y ciclos de pedagogía. Para obtener el título deben enfrentarse a un tribunal de expertos y otro de niños, con el fin de demostrar que saben explicar.

«La forma de enseñar es muy importante. Es más eficaz que descubran las cosas por sí mismos. Deben investigar, hacer trabajos. No se trata de llegar a clase y soltar la explicación». «Los docentes están muy motivados y hacen un trabajo creativo, con mucha libertad»,

El puzzle se completa. Una buena formación de los docentes, la prioridad por el aprendizaje de la lengua y matemáticas, refuerzos educativos para chicos con dificultades, clases prácticas que fomentan la creatividad y respeto al maestro. Es la fórmula finlandesa. A las cuatro de la tarde es ya noche cerrada en Helsinki. El frío y la oscuridad invitan a ir a casa. A leer, conectarse a Internet, escuchar música, o hacer un curso de español o de cultura vietnamita, que los hay. ¿Será también el clima parte del secreto finlandés?.

VER VIDEO :


blogalaxia,tag: educación

viernes, marzo 07, 2008

Bienestar Docente y pensamiento emocional


A comienzos de 2008 ha aparecido el libro Bienestar docente y pensamiento emocional publicado por Wolters Kluber y que es obra del psicólogo Carlos Hué profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Este libro consta de dos partes. En la primera se analiza como los cambios sociales y educativos producidos en las sociedades desarrolladas en los últimos treinta años, como la ampliación hasta los 16 años de la educación obligatoria, la integración de alumnos con necesidades especiales por alguna deficiencia y la llegada masiva de inmigrantes, han producido en muchos docentes lo que se ha dado en llamar el malestar docente. Estos cambios exigen un nuevo perfil profesional, menos académico y más emocional que desarrolle un nuevo bienestar docente. Para ello, en la segunda parte, el Dr. Hué presenta lo que él denomina un ejercilibro, es decir, un conjunto de ejercicios para que mes a mes por parte de los docentes se vayan trabajando cada uno de los siete elementos de su método pensamiento emocional. Los cuatro primeros elementos se pretenden desarrollar la propia personalidad del docente: conocimiento propio, autoestima, control emocional y motivación; mientras que los tres restantes están destinados a las relaciones interpersonales con el alumnado y con los propios compañeros: conocimiento del otro, empatía y liderazgo. En suma, éste es el primer libro de autoayuda para los docentes que aparece en un momento de gran desasosiego en una parte del profesorado.

miércoles, marzo 05, 2008

¿Tecnología o Metodología?

Con este interrogante Pere Marqués trata de hacer la reflexión de que hay que aprovechar las TIC no solamente para MEJORAR las viejas metodologías (que sin duda se pueden mejorar y hacer más eficaces y eficientes con las TIC) sino también, y sobre todo, para PONER EN PRÁCTICA NUEVAS METODOLOGÍAS (algunas de ellas imposibles sin TIC).

En "modelos de aplicación didáctica de las TIC" de http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm se presentan muchas de estas posibles metodologías en forma de actividades didácticas genéricas. Pero sin duda, aún podemos encontrar muchas más. En breve, en DIM (Grupo Dinámica y Multimedia) se va a hacer una nueva recopilación para difundirla como en su día se hizo en AULATIC http://dewey.uab.es/pmarques/dim/aulatic.htm

VER VIDEO