miércoles, febrero 27, 2008

Tres destacadas opiniones sobre el Informe PISA




Tres expertos en educación: Manuel de Castro, secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Carlos López Cortiñas, secretario general de la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de UGT y Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense. Tres visiones diferentes de la enseñanza, pero complementarias.


El tema que se pone sobre la mesa es el informe PISA, de la OCDE. Los datos relativos a 2006 fueron publicados el pasado diciembre y todavía colean. Trazaba un panorama poco optimista de los escolares españoles. En matemáticas y en ciencias no se produjo ningún avance respecto a los datos de 2003, pero en lectura el retroceso fue significativo.


¿Es necesario que se tomen medidas? ¿En qué contexto se entienden estos datos?

El sacerdote Manuel de Castro cree que no podemos empeñarnos en negar la realidad. "Los datos están pactados y por tanto aceptados previamente", entiende. Así, lo único que queda es que cada uno"tome la responsabilidad que tiene sin mirar atrás". Lo que no cree que pueda hacerse es echar las culpas al Gobierno y presionar para que haya un cambio legislativo. "Es muy perjudicial para el sistema educativo que las leyes cambien cada 4 años o cada vez que el Gobierno cambia de siglas".
Desde FETE-UGT, Carlos López Cortiñas reclama una reflexión de todas las partes sobre el tema educativo. Dentro de esa reflexión, considera que deberían tenerse en cuenta los modelos educativos de los países europeos que copan los primeros puestos en PISA, Suecia, por ejemplo. "En estos países hay una gran autonomía en la gestión de los centros y se ha probado que las leyes en sí mismas no son la solución. Además, están muy cerca de destinar el 6% de su PIB a educación". Para López Cortiñas, "a más dinero", más individualizada es la atención del alumno. Un comentario que hace que Julio Carabaña emita gestos de reprobación. Tras considerar que los datos de PISA "no sirven prácticamente de nada como guía para la política", el catedrático sugiere a los sindicatos que dejen de mezclar los resultados educativos con el gasto en enseñanza. "Entre otras cosas da la impresión de que entran en ese chantaje de o me pagan más dinero o..."
Carabaña precisa que los ingresos siempre son importantes, pero que no estácomprobado que el gasto mejore los resultados. En este sentido, sugiere otra forma de tratar la cada vez mayor diversidad en las aulas españolas: "No concentrar a todo el alumnado diverso enel mismo aula". Observando los datos de los estudiantes españoles,y los del resto de países estudiados, se llega a la conclusión de que todos los alumnos han descendido una media de 10 puntos en la prueba de lectura.
Lejos de pensar que esto se debe a que los jóvenes huyen cada vez más de los libros,Carabaña sostiene que "es muy posible" que este descenso sea falso. Algo que achaca a un "defecto técnico".
Pese a sus reservas respecto a estos estudios, Carabaña reconoce algún mérito:"El gran logro de PISA es que por primera vez se marcan los objetivos de medir los conocimientos de los estudiantes. Pero hay quemejorar los instrumentos".
Manuel de Castro cierra el debate sobre PISA con una pregunta: "¿No puede ocurrir que los resultados se deban a que estamos en la era de los medios de comunicación de masas, en una etapa de comunicación visual? Carabaña intenta responder: "Los alumnos no han leído jamás".

Vía: Diario Público

Más noticias educación en Mundo educativo (El blog de blogs)

miércoles, febrero 20, 2008

Desglose de las Competencias Básicas


Propuesta de desglose de las competencias básicas en conocimientos , destrezas y actitudes




(Adaptado del Marco Teórico para la evaluación General de Diagnóstico. Instituto de evaluación del MEC)





miércoles, febrero 13, 2008

Enseñando educación vial


Para que la Educación Vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia constante en todas y cada una de las fases de formación de los ciudadanos, desde los primeros años de vida, por el constante y fuerte protagonismo del tráfico en nuestra sociedad. Este planteamiento hace necesario integrar a lo largo de todo el Sistema Educativo contenidos de Educación Vial. En la legislación educativa actual la Educación Vial se constituye como uno de los ejes horizontales o transversales del currículo, definiéndolos en los Diseños Curriculares Base del año 1989 como "...aspectos de especial relevancia para el desarrollo de la sociedad que deben integrar la actividad educativa en su conjunto".
Vía: DGT
technorati,tag: educación vial

martes, febrero 12, 2008

Las Competencias Básicas. Teoría y Ejemplos


En las Jornadas sobre Competencias Básicas organizadas por el CPR Juan de Lanuza de Zaragoza se presentaron interesantes ponencias y trabajos sobre la incorporación de las competencias básicas (siguiendo las recomendaciones de la LOE) en las etapas de Primaria y Secundaria.

Destacamos lo siguiente:


PRIMARIA:



- Propuestas de Competencias Básicas para Primaria (Martín Pinos)




SECUNDARIA:












Más información sobre ejemplos de programaciones didácticas por asignaturas y por Centros en



jueves, febrero 07, 2008

Un alumno, un portatil. La escuela del futuro


Tras las próximas vacaciones de Semana Santa, 225 alumnos de tres ikastolas de Guipúzcoa van a probar un nuevo método para aprender las matemáticas, el lenguaje o el inglés. No volverán a utilizar los libros de texto, ni los cuadernos de actividades, ni las fichas de ejercicios. A partir de entonces, su única herramienta para el estudio consistirá en un ordenador portátil de dimensiones reducidas. Se trata de una experiencia piloto que va a poner en marcha la Federación de Ikastolas.


Se llama Proyecto Ikasys, fue presentado ayer en Pamplona y sustituye el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje por otro "personalizado" y "en soporte informático", explica Maite Gómez, la coordinadora de esta iniciativa que se gestó en 2000. "Cada alumno tiene su estilo y su ritmo a la hora de aprender. Hoy en día, uno de los problemas principales de la educación es acertar en la respuesta a las necesidades de cada uno por parte del profesor", explica Gómez. Ikasys ofrece la posibilidad realizar un seguimiento individualizado de cada estudiante: "No es un aprendizaje a la carta; es personalizado, a la medida", aclara. Los alumnos no eligen las materias o los ejercicios que tienen que ir cumplimentando, sino que se produce un "contrato didáctico" con el profesor. Ambos acuerdan el tipo de ejercicios, el nivel de dificultad y el tiempo que dedicarán a realizarlos en el ordenador.
La aplicación informática corregirá los ejercicios al instante y el profesor podrá seguir on line las evoluciones de cada alumno. El maestro "podrá valorar sus actividades y adoptar las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje", subraya la coordinadora de Ikasys. Es un sistema surgido de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al mundo de la enseñanza.


El miniordenador, bautizado como ikasbook, es "fácil de manejar" y "barato". Costará unos 300 euros, aunque la Federación de Ikastolas espera abaratar su coste cuando se extienda su uso. El aparato contiene un abanico de actividades clasificados por materias y ordenadas en virtud de su dificultad. En total, dispone de 225.000 ejercicios divididos en cinco materias: euskera, lengua, inglés, matemáticas y conocimiento del medio.
Entre los contenidos, el portátil también ofrece la opción ede hacer ejercicios de cálculo, ortografía, resolución de problemas, algoritmos de física o formulaciones de química, entre otras actividades. Asimismo recopila prácticas para memorizar datos y acontecimientos históricos, obras y autores literarios, y contenidos de geografía-toponimia, lenguaje-léxico, etcétera.
"Es una herramienta que permite al estudiante aprender según sus necesidades", explica Gómez. "Una ventaja de este sistema es que tiene en cuenta la especificidad de cada alumno, que trabajará en función de su nivel y sus necesidades, y estará permanentemente supervisado por el profesor".
La experiencia, en la que se han invertido dos millones de euros, se ampliará a 16 centros durante el próximo curso. Inicialmente, se aplicará a escolares de Educación Primaria, esto es, de seis a doce años, aunque "en breve plazo" se ampliará a la franja de 12-16 años.
Vía: El País
technorati,tag: informatica

miércoles, febrero 06, 2008

El profesorado a examen


educaweb.com, en su editorial de actualidad educativa emite el boletín titulado "el profesorado a examen", indica que:


"Más profesores no implica más calidad educativa, si la dedicación de éstos no está en el aula. También es importante que las condiciones laborales tengan más relación con la experiencia y la acreditación efectiva de unas competencias y la asunción de unas responsabilidades."


Cada día disponemos de mejores instrumentos para comprender la realidad del mundo educativo. Cada día, además, son más transparentes y mejor difundidos por los distintos canales de comunicación. Cada día, podemos compararnos mejor con nuestra realidad más próxima (entre comunidades autónomas y Europa) o más lejana (OCDE). Cada día, los discursos meramente ideológicos o demagógicos, son menos útiles para resolver los problemas y retos del mundo de la educación.En este sentido es de celebrar la investigación sobre el profesorado, centrada en el caso de Catalunya, promovida por la Fundació Jaume Bofill y dirigida por Francesc Pedró, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, que trabaja desde el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE en París.Francesc Pedró señala varios puntos centrales en relación con las condiciones laborales y profesionales del profesorado.En primer lugar, demuestra que tener un mejor ratio de alumnos por profesor no significa una mejor calidad educativa y mejores resultados en informes como el PISA. Si hay más profesores pero éstos no se dedican a la actividad docente en clase, sino a gestión o a otras tareas organizativas o administrativas, ¿De qué sirve este ratio global de 9 estudiantes para cada profesor? En el ámbito público, al haber sólo 16 horas de dedicación docente semanal sobre una jornada laboral de 37 horas, se requieren más efectivos lo que conlleva más problemas de gestión, selección y seguimiento y, como se ha visto, peores resultados. Y un porcentaje superior de interinos que genera más inestabilidad y compromiso con el centro docente.Otro punto de análisis son los salarios de los docentes, superiores a la media de los países de la OCDE, aunque, también lo es el coste de la vida. El problema está en que el sistema español es rígido e ineficaz. El “primer sueldo” español es muy superior a la media internacional, pero esta diferencia positiva se diluye justo cuando los docentes tienen más experiencia, lo que implica que no se prima la mejora y se facilitan unos salarios acordes con una carrera profesional que acredite unas competencias que sólo se consiguen con los años de trabajo. Es lo que sucede con los sistemas funcionariales poco preocupados por la mejora continua.El último aspecto a destacar es el de la formación continua y la adquisición de nuevas competencias, algo que también tiene que mucho que ver con la carrera profesional. Mucha oferta de cursos y actividades para una demanda saturada y poco incentivada, a la práctica, aunque retóricamente se transmita la necesidad de formación permanente. No se trata de hacer más cursos, sino de fomentar que los docentes acrediten la adquisición de nuevas competencias indispensables para los nuevos tiempos y se les recompense por ello.Finalmente, el estudio desmonta el tópico del profesor quemado e insatisfecho con su actividad profesional y con unas malas condiciones laborales. La encuesta de satisfacción registra unos buenos resultados. Pero también denota un envejecimiento de la profesión, una interinidad entre los jóvenes, y una falta de mecanismos que estimulen la mejora, la innovación y la autonomía de cada profesor y de cada centro.
Vía:Enric Renau Editor
blogalaxia,tags: profesorado
Noticas del mundo educativo .El blog de blogs educativos

viernes, febrero 01, 2008

La autoevaluación como estrategia de aprendizaje para atender a la diversidad


En estos tiempos en los que tanto se habla de calidad en la educación no debemos perder de vista que, en una sociedad democrática y plural una enseñanza de calidad debe ser sinónima de atender a los diferentes ritmos de estudio y de aprendizaje de los alumnos.Una de las estrategias que puede contribuir a afrontar la diversidad de los discentes en el aula es enseñarles a que evalúen su propio aprendizaje. La autoevaluación puede y debe ser un instrumento que facilite atender, respetar y valorar los distintos ritmos de aprendizaje según las diferentes características del alumno. Características relativas, por ejemplo, a: capacidades, estilos de aprendizaje, estrategias cognitivas, experiencias y conocimientos previos, motivación, atención, ajuste emocional y social, etc.La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente (Calatayud, 2002; 1999). Principalmente de entre los beneficios que presenta la realización de una auténtica autoevaluación, destacan los siguientes:a)Es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cual es su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje;b)Ayuda a los discentes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno;c)Es un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje;d)Es una estrategia que permite al docente conocer cuál es la valoración que éstos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, etc.e)Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado;f)Es una estrategia que puede sustituir a otras formas de evaluación. Para atender a la diversidad es necesario utilizar diferentes instrumentos evaluativos para tratar de valorar la progresión de las capacidades de cada alumno. La autoevaluación puede ser una estrategia más en ese proceso de valoración.g)Es una actividad que ayuda a profundizar en un mayor autoconocimiento y comprensión del proceso realizado yh)Es una estrategia que posibilita la autonomia y autodirección del alumno.

Vía: María Amparo Calatayud Salom. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.Universitat de Valencia

blogalaxi,tags: educación evaluación didáctica profesores