sábado, enero 26, 2008

El profesor bloguero


El sueño de todo alumno: que el profesor cuelgue en su blog el examen que le va a poner el día siguiente.
Lo ha hecho realidad Diego Sevilla, que imparte la asignatura de Sistemas Distribuidos en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, aunque con cierta ironía porque el regalito venía encriptado. Estas son sus palabras:


"Pues sí, mañana a las 10 mis queridos alumnos y yo tenemos un examen de Sistemas Distribuidos, una asignatura optativa de 5º curso que imparto. Para ellos, les voy a hacer un verdadero regalo: el examen propiamente dicho.
Así es, qué alegría… No obstante, por supuesto, el examen no está a la vista directamente, sino encriptado de alguna manera. Para aquellos que sean capaces de extraer su contenido, les obsequio con conseguir las preguntas unas horas antes del examen. Como quiera que la mayoría (¿todos?) deberían estar estudiando, aquellos que ya se lo sepan y quieran intentarlo, pueden conseguir el conjunto de preguntas del examen…: "




Vía: diego sevilla's weblog

miércoles, enero 23, 2008

Menos horas y más sueldo que otros países de la OCDE



Los maestros y los profesores de secundaria se sienten bien pagados. Un docente con más de 15 años de experiencia tiene un salario en torno a 30.000 euros al año. Casi la mitad de los profesores y maestros están "satisfechos" o "muy satisfechos" con su sueldo, según una encuesta a 4.598 docentes efectuada por la Fundación Jaume Bofill.




El 25% está "insatisfecho" o "muy insatisfecho" y el resto ni una cosa ni otra. Aun así, la mayor parte cree que en el futuro sus posibilidades de aumentar el sueldo están limitadas porque no hay una carrera profesional. El informe destaca que los de primaria dan el 2,9% menos de horas de clase que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Y los de secundaria, hasta el 12,4%. "No hay un país con menos horas de clase en la secundaria pública", señala el director del informe, Francesc Pedró. La jornada total, incluidas tutorías y trabajo fuera del centro es similar.



Los profesores de secundaria de Finlandia, Noruega y Reino Unido dan menos horas de clase que los de Cataluña y del resto de España. En primaria imparten menos horas en la República Checa, Luxemburgo y Finlandia. Aunque "el número de horas de clase no lo dice todo", opina Pedró.
Otra conclusión del informe es que las aulas están menos masificadas en Cataluña que en otros países. En los centros públicos de secundaria obligatoria, las ratios oscilan entre 10 y 14 alumnos por clase y en los de primaria entre 8 y 11. Como consecuencia, el coste de la hora de clase puede llegar a ser hasta el 30% mayor en Cataluña que la media de la OCDE, explica el director del informe.



Hay un elevado nivel de precariedad laboral. Hay en torno al 24% de docentes interinos en la pública y el 15% en la privada, más del doble que la media de la OCDE. El informe considera deficiente la forma de seleccionar al profesorado y defiende que se repiense su formación inicial. Otra propuesta es lograr mayor diferencia salarial entre los que empiezan y los docentes con experiencia. Se necesitan tanto incentivos económicos como no salariales, dice el informe.Los sindicatos reaccionaron ayer de forma crítica ante el documento de la Fundación Bofill sobre las condiciones de trabajo de los maestros y los profesores de secundaria. Varios de ellos consideran inoportuno y poco casual que el informe se conozca a pocos días del paro que han convocado en los centros educativos contra las propuestas anunciadas por la Generalitat con vistas a la futura ley de educación.


Vía: El País .Cataluña


technorati,tag: profesores


blogalaxia,tags: educación


Información Noticias educación en


martes, enero 22, 2008

Mapas conceptuales y trabajos colaborativos

sábado, enero 19, 2008

Ideas clave sobre la programación didáctica . Evaluación


Orientaciones para la evaluación:



La evaluación le tiene que servir al futuro profesor de Economía para conocer el grado de progreso alcanzado por los alumnos en las materias de la especialidad de Economía, sirve también para determinar si la enseñanza ha sido adecuada o no para alcanzar los objetivos.

Qué evaluar
A la hora de definir lo que los alumnos deben aprender el currículo oficial ofrece 3 referentes: los objetivos generales, los contenidos y los criterios de evaluación. Cada uno de estos elementos nos proporciona un tipo de información sobre lo que se pretende que los alumnos aprendan.

Los objetivos generales aunque constituyen la referencia más importante de las intenciones educativas, su nivel de generalidad no nos permite utilizarlos como referente directo para la evaluación.

Por su parte la función principal de los contenidos es concretar los conocimientos que deben adquirir los alumnos. La evaluación deberá atender al aprendizaje alcanzado en relación con los tres tipos de contenidos : conceptos , procedimientos y actitudes.

Los criterios de evaluación señalan capacidades que se pretenden desarrollar, pero precisando más el tipo y grado de aprendizaje y por tanto , ofreciendo más pistas para la evaluación.




technorati,tag: programacion didáctica

blogalaxia,tag: didacticas


Recopilación ejemplos programaciones didácticas por materias y centros en

lunes, enero 14, 2008

Recursos libres para pizarras digitales



web donde podrás encontrar y subir materiales gratuitos específicamente creados para el uso en Pizarras Digitales Interactivas.




Estos materiales están realizados por docentes preocupados por incorporar las nuevas tecnologías a su aula, que ceden sus conocimientos y lo que es más importante, su tiempo en desarrollarlos para que otros los puedan utilizar de forma gratuita.



El objetivo final es crear un banco de materiales que permitan el desarrollo y el uso generalizado de estas herramientas, todavía escasas en nuestro sistema educativo.



viernes, enero 11, 2008

Reportaje sobre Impacto de las TIC en la Educación

Reportaje sobre el impacto de las TIC en la educación. Presenta casos de éxito de incorporación de tecnología en clase para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye entrevista a Ricardo Lagos, ex Ministro de Educación y ex Presidente de la República de Chile, sobre Enlaces, proyecto que desde 1992 incorpora tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo chileno.