Búsqueda recursos educativos :

En Fuente el Saz, la cigüeña verás


En el CEIP "Martina García" de Fuente el Saz han estudiado a fondo las cigüeñas. El CEIP "Martina García" es el único colegio de la localidad de Fuente el Saz de Jarama, inscrito en la zona rural del Área Territorial Madrid-Norte.


Síntesis del proyecto

La cigüeña es el ave emblemática de Fuente el Saz que todo niño reconocerá. Por ello, nos pareció adecuado diseñar en torno a la misma este proyecto de investigación didáctica, al que llamamos En Fuente el Saz, la cigüeña verás y que entroncaba muy bien con nuestra tradición de la Semana Cultural. Con él queríamos:
Mostrar la presencia del ave en la literatura ya desde la antigüedad: las fábulas de Esopo y de Samaniego, cuentos de Andersen, poesías de Machado o Gabriel y Galán entraron en las aulas, junto al refranero popular.
Identificar y practicar los procesos de investigación científica: búsqueda de información en diferentes textos; concretar los aspectos a estudiar (morfología, alimentación, hábitos de relación, migración, los problemas con que se encuentra); guía para la observación en el hábitat de Fuente el Saz y la elaboración de cuadernos de campo; experiencias en el Aula de Ciencias...
Contrastar nuestros estudios y experiencias con los especialistas en el tema: en primer lugar con el médico de la localidad, que nos contó sus aventuras como uno de los promotores de la ya desaparecida asociación ecologista Abrojos de esta localidad, y más tarde a través de las exposiciones sobre la cigüeña y otras asociaciones.
Expresar los conocimientos adquiridos a través de las distintas capacidades del ser humano: lingüísticas, plásticas, musicales, manuales...


Áreas y metodologías

En este proyecto ha intervenido la totalidad de los alumnos del colegio. En Infantil, están implicadas las tres áreas curriculares: Identidad y autonomía personal, Medio físico y social, y Comunicación y representación. En Primaria, destaca el área de Conocimiento del Medio, de Lengua y de Educación Artística en plástica, música y dramatización.Para mayor claridad hemos seleccionado las actividades en torno a tres ejes: el estudio de las cigüeñas, la observación y el análisis de su entorno y las cigüeñas y el arte (simbología y mitos, literatura, cine y música).Hemos cuidado la alternancia entre las actividades más motivadoras (sendas y recorridos en bici, teatro o cuentos musicales) y las que necesitan reorganizar e interiorizar la experiencia; las trabajadas en equipo y las individuales..., sin olvidar el aire festivo y lúdico.


Contenido de la exposición

En la semana de la exposición podremos ver en el salón de actos: La cigüeña Marisol (teatro realizado por profesores de Infantil), La cigüeña Arcoiris (teatro realizado por los niños de Necesidades Educativas Especiales), Mis amigas las cigüeñas (cuento musical) y una proyección, por ciclos y etapas, del DVD montado para mostrar los aspectos trabajados en esta investigación didáctica.
Vía: magisnet.com
technorati,tag: educación
Recursos educativos en www.ecobachillerato.com

Comentarios