viernes, diciembre 28, 2007

Agresiones a los Docentes


LA INSTRUCCIÓN A raíz de la alarma causada en el colectivo docente en noviembre del 2006 a causa de la agresión de unos padres al equipo directivo del CEIP Eduard Marquina de Barcelona, el entonces fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, dio órdenes a sus subordinados para que endurecieran las peticiones de condena de este tipo de conductas.


LA TIPIFICACIÓN Mena reclamó entonces a los fiscales que acusaran a los agresores de atentado en lugar de tipificar su conducta como lesiones, porque había un sólido amparo jurídico-penal para considerar a los profesores, médicos y enfermeros del sistema público como funcionarios cuando la violencia ejercida contra ellos guardaba relación con el ejercicio de su actividad profesional. Y citó en su auxilio cinco sentencias, dos del Tribunal Supremo, que avalaban su tesis.


LA CONTROVERSIA Después de la intervención de Mena, las asociaciones de magistrados calificaron de "forzada" la orden del fiscal jefe, que apoyó, en cambio, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Sin embargo, y tal y como recordó un portavoz de Jueces para la Democracia, la decisión última quedaba en manos de los magistrados. Días después, la jueza que se ocupó de la agresión de la escuela Eduard Marquina calificó los hechos de los que fue víctima el equipo directivo del centro como un delito de atentado.


LA PROPUESTA Recientemente, y con vistas a la confección de programas para las próximas elecciones legislativas del 9 de marzo, CiU ha insistido en defender que tanto el personal docente como el sanitario tenga la consideración de funcionario cuando sea víctima de agresiones en su trabajo.

Vía: El Periódico de Aragón

blogalaxia,tags: agresiones profesores

technorati,tag:educación

miércoles, diciembre 19, 2007

Reflexiones sobre la Globalización antes de Navidades



Una opción para trabajar en el aula antes de vacaciones de Navidades puede ser el desarrolo de algún tema transversal ya sea interdisciplinarmente, por departamento o de forma personal




En economyblog (videoblog) se hace una reflexión sobre el fenómeno de la globalización mediante el uso del video o la pizarra digital.










domingo, diciembre 16, 2007

Los futuros profesores de Secundaria deberán realizar un máster tras graduarse




El consejo de ministros dió el visto bueno al acuerdo por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas. Los acuerdos permitirán «ampliar y mejorar» la formación inicial de los docentes, aprovechando las posibilidades que ofrece la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior y la creación de los títulos de grado universitario y de máster oficial.

Como era conocido, los futuros maestros en educación infantil o en educación primaria deberán cursar un título de grado de cuatro años de duración (240 créditos). En cuanto a los profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas, el acuerdo adoptado establece que será necesario ser graduado universitario y cursar un máster oficial específico de un año de duración (60 créditos europeos) con unos requisitos y objetivos establecidos por la Administración.

Tras la adopción de estos acuerdos, el Ministerio de Educación y Ciencia publicará las órdenes por las que se fijan los contenidos mínimos y objetivos de estas enseñanzas, lo que permitirá a las universidades desarrollar sus planes de estudios. El nuevo máster de secundaria mejorará «considerablemente»la formación de los futuros profesores. Entre las condiciones que se exigirán para acceder al máster habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera. Asimismo, el 80 por 100 de la enseñanza ha de ser presencial, y los alumnos deberán cursar prácticas docentes.

Los actuales diplomados o estudiantes de magisterio y licenciados con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) no perderán «ninguno» de los derechos adquiridos con sus títulos.




Vía: larioja.com


technorati,tag: educación

miércoles, diciembre 05, 2007

Iniciativa emprendedora se incorpora a la Enseñanza Obligatoria


El Parlamento y Consejo Europeo recomendaron el 18 de diciembre de 2006 una serie de competencias clave para el aprendizaje permanente y entre ellas está la iniciativa emprendedora que según LOE se tendría que incluir dentro de competencias básicas a alcanzar por los alumnos de la ESO.


Ya son varias comunidades las que están incorporando una asignatura como optativa en la ESO para cumplir la normativa comunicataria.


En concreto, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Valencia, Galicia, etc...ya están incorporando materias relacionadas con la iniciativa emprendedora y mundo empresarial


VER TABLA en la que se indican normativas y articulos de prensa que recogen estas iniciativas emprendedoras en la escuela