martes, noviembre 27, 2007

La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas


Mi gran maestro e investigador de la TIC en Educación, Pere Marquès , indica que con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Indica además que, situados en esta sociedad de la información que exige el abandono de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello.

Para reflexionar sobre ello y ordenar un poco los instrumentos Web 2.0 y sus posibilidades didácticas, ha elaborado el documento "la Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas"

Adjunto aquí una presentación multimedia, síntesis del documento.




Vía: blog de Pere Marqès
technorati,tag: educación

domingo, noviembre 18, 2007

Uso de las TICs y Blogs en la docencia y la investigación

Ponencia realizada por videoconferencia con el I Congreso Nacional de Educaón e Innovación Eduacativa realizado en Mérida (Venezuela ) el 16 de noviembre de 2007






Vía: ecobachillerato.com

tegnorati,tag: blogs, educación ponencia videoconferencia

sábado, noviembre 17, 2007

Leer la Economía


Emilio Balbuena y Felipe Foj (webmaster de econoaula.com ) son profesores de Economía y han realizado un fabuloso trabajo titulado "leer economía"


Según estos profesores . el proyecto "Leer la Economía" nace de una preocupación fundamental, la orientación teórica, academicista y rígida que tiene nuestra disciplina en Bachillerato. A partir de esta reflexión surge la idea de buscar obras literarias que, siendo libros de calidad, vengan acompañados de una trama económico-social que permita ilustrar y completar los conceptos que nosotros podemos transmitir en clase.


Después de meses de trabajo son cuatro las novelas que han diseccionado para nuestros alumnos desde un prisma eminentemente económico. Cuestiones relavantes para nosotros quedan magníficamente reflejadas en ellas: la emigración, la pobreza, la corrupción, los conflictos sociales, la ambición por mejorar, etc.


Cada libro va acompañado de una ficha.guión para el alumno-lector y una síntesis para el profesor prescriptor. Además han elaborado un decálogo de recomendaciones para que el alumno afronte el trabajo.


La forma de ponerlo en práctica, su sentido y su importancia corresponde al profesor en cuestión.


Indican estos profesores que serían bueno que aprendieran Economía a través de un relato novelado, pero mejor sería si además desde su asignatura comprendieran el valor y la utilidad que la literatura en sí misma tiene. VER RECURSO DIDÁCTICO

La UE unificará los títulos educativos desde 2012


Los ministros de Educación de los Veintisiete acordaron ayer establecer un Marco Europeo de Cualificaciones con el objetivo de emplear un lenguaje común para facilitar el reconocimiento de las habilidades adquiridas en los distintos sistemas educativos de la UE. El propósito es que los nuevos certificados de cualificaciones y diplomas se adopten en todos los países europeos en 2012.
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, precisó que no se trataba de una simple equiparación de títulos académicos sino de acordar un sistema con sentido práctico que defina "qué se sabe, qué conocimientos se tiene y qué se sabe hacer con los conocimientos que se tiene". Se trata de reconocer "las habilidades y competencias" adquiridas en los distintos sistemas educativos. El marco fija ocho niveles, desde el más elemental hasta al superior, que coincide con el de doctor.
La titular de Educación advirtió de la dificultad de establecer equivalencias de manera simplista "por el problema de utilizar datos e indicaciones que no tienen el mismo significado en todos los países". Reconoció que los niveles con una delimitación más clara "son los tres superiores, es decir, los de grado, master y doctor". En definitiva, se trata "de crear un pasaporte que reconozca el nivel que ha alcanzado una persona en sus conocimientos" para facilitar la movilidad de estudiantes y profesionales.
Buenos profesionales
Los ministros analizaron las estrategias para modernizar la universidad. Cabrera señaló que en Europa existía una opinión unánime de que la modernización pasaba por conceder "más autonomía a las universidades para adaptarse de manera más ágil a las necesidades de la sociedad". Insistió en que "la universidad además de formar buenos profesionales que se mantengan en la vanguardia del conocimiento debe ser un centro de investigación".
Los ministros analizaron la necesidad de mejorar las ayudas al programa Erasmus para favorecer la participación de los estudiantes de familias con menos recursos. Durante los últimos 20 años, han partipado alrededor de dos millones de estudiantes y unos 200.000 lo harán el curso 2007-2008. España ha pasado de destinar 4,6 millones de euros en 2004 a 60 millones en 2008. Pueden recibir hasta un mínimo de 600 euros mensuales, de los que 130 son aportados por la UE.

Vía: El País

martes, noviembre 06, 2007

Horarios Nuevo Bachillerato LOE




NUEVO REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MINIMAS

http://www.ecobachillerato.com/loe/minimosbach.pdf (Bájatelo)


NUEVOS HORARIOS MATERIAS DE BACHILLERATO

COMPARACIÓN CON ANTERIORES RD. MÍNIMOS BACHILLERATO

http://www.ecobachillerato.com/loe/horariosbach.htm (VER TABLA)

Vía: ecobachillerato.com

technorati,tag: educación bachillerato

viernes, noviembre 02, 2007

El Consejo de Ministros aprueba el RD del Nuevo Bachillerato


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se regulan las enseñanzas de bachillerato de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Educación, con el fin de que su entrada en vigor comience en 2008 / 2009 (Primer Curso) y en el 2009 / 2010 (Segundo Curso).


La norma aprobaba concibe esta etapa como un bachillerato previo a la educación superior en el que el estudiante afrontará las distintas asignaturas y modalidades con mayor responsabilidad. Se trata, por tanto, de superar los dos cursos previos al ingreso en las enseñanzas superiores del sistema educativo, tanto la Universidad como los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior.


En el nuevo Real Decreto, que será desarrollado posteriormente por las Comunidades Autónomas, el sistema de repetición y promoción se mantiene con los mismos niveles de exigencia que hasta ahora. Sólo podrán pasar de curso quienes aprueben todo el curso o, como mucho, suspendan hasta dos asignaturas. El resto , tendrán que repetir. No obstante, para aquellos alumnos que repitan con tres o cuatro asignaturas, se abre una nueva opción que les acerca a lo que se hace en la Universidad y en la Formación Profesional: repetir las asignaturas suspensas y completar la matrícula con dos o tres asignaturas de segundo. Sólo se obtendrá el Título de Bachiller si se superan todas y cada una de las materias en un máximo de cuatro años.


El alumno deberá encarar con mayor autonomía y responsabilidad la superación de los dos cursos, escogiendo entre tres modalidades diferentes, en distintas vías que serán el resultado de la opción de cada alumno entre las materias de modalidad y las distintas optativas. El objetivo, tal y como establece la Ley de Educación, es ofrecer ya una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses.


Estas tres modalidades se configuran en "Artes", "Ciencias y tecnología"; y, por último, "Humanidades y ciencias sociales". El Bachillerato se organiza en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. Los alumnos podrán elegir entre la totalidad de las materias de modalidad establecidas. Cada una de las modalidades podrá organizarse en distintas vías que faciliten una especialización de los alumnos para su incorporación a los estudios posteriores.
El Bachillerato de Ciencias y tecnología aúna el vigente Bachillerato de Ciencias de la naturaleza y de la salud con el Bachillerato de Tecnología para ofrecer así una amplia variedad de materias para que los alumnos puedan, con su elección, orientar sus estudios también por dos vías diferentes, en función de si su intención es cursar un título universitario o Formación Profesional de Grado Superior de alguna familia tecnológica.
En cuanto al Bachillerato de Artes, éste tendrá a su vez dos vías: Una referida a Imagen, Artes plásticas y Diseño, similar a la actual, y una nueva opción, referida a la Música, la Danza y las Artes escénicas. En el diseño de esta modalidad se contemplan aspectos relacionados con las artes escénicas, con la historia, el análisis y la estética musical, así como el estudio del mundo audiovisual y los fundamentos biológicos del movimiento y la danza.
El objetivo de esta nueva modalidad es ofertar una vía adaptada a aquellos alumnos que desean abrirse expectativas de estudios profesionales relacionadas con la música, la danza y las artes escénicas, campo éste ausente tradicionalmente en nuestro sistema educativo en comparación con otros países europeos. Por otra parte, con esta vía se pretende facilitar la compatibilidad de los estudios de Bachillerato con las enseñanzas profesionales de música, a través de la convalidación de materias.


En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales el alumno podrá escoger entre materias como Economía, Griego, Latín, Historia del Arte o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Además, Geografía e Historia del mundo contemporáneo también se incluyen en esta modalidad.
Origen del Universo y cambio climático
Los contenidos de la nueva materia, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, permitirán a todos los alumnos conocer los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo de hoy, y formará parte de las materias comunes del bachillerato que todos los alumnos deben cursar en esta etapa educativa, al menos en uno de los dos cursos.
Los contenidos que incluye esta materia se organizan en varios bloques, de los que el primero tiene que ver principalmente con los procedimientos que aporta la ciencia para el análisis y comprensión de la realidad y el resto sobre ámbitos del mundo científico que se consideran especialmente relevantes en la actualidad. Destacan, por tanto, los contenidos sobre el origen del Universo y de la vida, sobre la salud y cómo la ciencia ayuda a mejorarla y a enfrentarse a la enfermedad.
Estará presente la genética, y se tratarán las bases para comprender mejor las posibilidades y dificultades de la actuación científica en relación con la información genética. En relación al estudio del cambio climático, la asignatura abordará la gestión sostenible del planeta, profundizando en las consideraciones científicas asociadas a la necesidad de un uso responsable de los recursos naturales y del mantenimiento de las condiciones que han permitido la vida en la Tierra.
Finalmente, en uno de los dos cursos de bachillerato se impartirá la también nueva asignatura de Filosofía y ciudadanía, que complementa a la ya existente Historia de la Filosofía. Es decir, ambas asignaturas se sumarán a Educación Física, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Lengua cooficial y su literatura (si la hubiera) y Religión (para los alumnos que la deseen).

Vía: MEC