lunes, octubre 29, 2007

Informe sobre la implantación y uso de las TIC en la Educación



Con el objeto de fomentar el desarrollo no discriminatorio de la Sociedad del Conocimiento en el entorno educativo, el Gobierno está desarrollando desde 2005 el programa Internet en el Aula, en el marco del Plan Avanz@. Este programa implica la participación del Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la empresa pública Red.es y las Comunidades Autónomas.Una de las actuaciones del programa Internet en el Aula se dirige a la realización de un plan de seguimiento y evaluación, cuyo primer estudio -dirigido a conocer la implantación y uso de las TIC en los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria- es el que ahora publicamos. De este estudio, Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, se han elaborado dos versiones de distinta extensión, que pueden descargarse en:




Vía: Ministerio educación

domingo, octubre 28, 2007

Docencia con decencia


Ser docente universitario en el Perú requiere una sobredosis de decencia porque con tan poca paga diariamente hay que practicar el equilibrio en la cuerda floja. Finalmente acabamos haciendo de todo con un asombroso brío que solo procura ese afán por compartir experiencias nuevas y conocimientos con tan variada especie de alumnos. Estudiosos y aprovechados aunque la pobreza nos les permita acceder a bibliografía fresca, menos aplicados pero pragmáticos porque lo aprendido, según su sentido de las cosas, no tiene aplicación. Otros son los divorciados del estudio. Parecen pero no son estudiantes. Son turistas inoportunos a los que sus padres envían a la U cuando el colegio se les agotó como inmediato recurso para sacarlos de la casa. Están ahí cuando deberían estar en el más allá de los inconsolables estúpidos.


Como las necesidades son urgentes y nuestros emprendimientos inagotables acabamos con deudas en los bancos, en las cajas y en todo monte de piedad en donde haya dinero fresco. Nuestra vida empieza con una gigantesca ilusión por conquistar el mundo. Como las escobas nuevas, plenas de motivación, nos apropiamos de esa misión trascendente de impartir conocimiento. Aunque un traje elegantemente modesto y una corbata nueva son suficientes para cautivar un auditorio en nosotros surte efecto la energía emocional de un alumno agradecido a una boleta de pagos con innumerables descuentos.


Leemos lo que podemos y cuando concurrimos a una librería nos encontramos con esa sensación infantil que provoca, el desear y no tener, el juguete nuevo. Con secreta desolación, nos resignamos con los libros viejos y usados que encontramos en lo suelos y con todo ese caudal misericordioso de la entretela armamos nuestra biblioteca. Lo mejor de la vida se nos va en las aulas pero nadie se percata de nuestros sacrificios. Y cuando menos pensamos, el estar de pie hasta las últimas consecuencias, nos provoca tormentos circulatorios. En la universidad somos como los libros abiertos: maestros que enseñan.


Como en la escala de la perfección académica el conocimiento se renueva a velocidad inimaginable estamos obligados a los estudios postgraduales y doctorales para mantener la efímera de vigencia o finalmente tentar un cargo en la estructura burocrática. Porque el tiempo implacable nos enseña que somos perecibles se nos da por investigar y escribir para mantener a flote el buen nombre y echar unas gotas de agua en el inmenso mar del conocimiento. De privaciones y necesidades apremiantes construimos el mundo. Finalmente acabamos en las interminables colas de la seguridad social, la promesa de un ascenso o consumidos por la resignación de no poder hacer realidad nuestros sueños o un viaje inesperado al extranjero.


Vía.: Miguel Gozos en el Regional de Puira. Perú

miércoles, octubre 24, 2007

La docencia da calidad de vida


Ágata Fernández es una joven de 34 años que decidió, al terminar el instituto, estudiar los tres años de la ingeniería técnica electrónica que le hacían falta para sacar la titulación. Su intención no era esa porque, en un principio, quería cursar los estudios de Telecomunicaciones, pero había un hándicap: para eso había que salir fuera de Asturias. Ahora, da clases de Electrónica en el instituto Fernández Vallín de Gijón. «Aunque tradicionalmente esta es una profesión de hombres, yo no he notado rechazo por esta causa», afirma. -Las carreras industriales son mayoritariamente de hombres. ¿Le extrañó a su entorno que quisiera hacer estos estudios?-La verdad es que no, porque ya sabían desde mucho antes qué era lo que quería hacer, y en eso no tuve problemas ni con mi familia ni con mis amigos. Mi primera idea era estudiar Telecomunicaciones pero cambié a Electrónica porque la otra opción era salir a estudiar a Santiago, y no me apetecía mucho. -Ahora que está en el otro lado, dando clases, ¿se encuentra con más rechazo que hace años entre los jóvenes a que haya mujeres en su profesión?-La verdad es que ahora mismo soy la única mujer que da clases en el centro, pero no he notado ningún tipo de rechazo por esta causa ni entre los alumnos ni mucho menos entre el resto del profesorado. Pero sí puedo decir que conozco casos de profesoras que han sufrido machismo.-¿Por parte de los alumnos?-Pues sí. Es una compañera que da clases de Eléctrica y tiene un grupo de alumnos que piensa que una mujer no le puede enseñar nada. -Una persona a la que le gusta su profesión, ¿por qué acaba eligiendo dar clases en vez de trabajar de perito?-Me gusta mi profesión pero, la verdad, es que considero que tienes mucha más calidad de vida si decides impartir clases que si trabajas para una empresa privada. Ese fue uno de los principales motivos por los que, al final, acabé en la docencia.-¿Y para seguir muchos más?-Al menos esa es mi intención. Porque, como ya dije antes, dar clases es lo que más me gusta.
Vía : El Comercio
technorati,tag: profesora, educacion, docencia

sábado, octubre 20, 2007

La Cueva Pintada


La Cueva Pintada abre un nuevo ciclo de visitas escolares con el objetivo de difundir el legado de los antiguos canarios


El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar) ha reanudado las visitas escolares al recinto gestionado por el Cabildo de Gran Canaria con la intención de superar las cifras de asistencia que se registraron durante el pasado curso. Desde primeros de octubre se han iniciado las actividades con alumnos de Primaria, Secundaria, Centros de Adultos, Centros Ocupacionales y de educación especial, actividad que pretende acercar a los niños y adultos en periodo de formación a la realidad de los antiguos pobladores de la isla de Gran Canaria de manera rigurosa pero adaptada a sus necesidades curriculares. Los datos de reservas registrados hasta la fecha de hoy invitan a ser optimistas, ya que se han completado las visitas de octubre y noviembre y apenas quedan huecos libres para el mes de diciembre. Según la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, potenciar las visitas al recinto es de suma importancia para inculcar a los niños valores de conservación y aprecio por el patrimonio, un extremo que casa a la perfección con los contenidos expositivos y didácticos del Museo y Parque Arqueológico. Durante el curso 2006-2007, un total de 23.300 escolares visitaron las instalaciones del centro cultural. Según la memoria del departamento de Didáctica del Museo y Parque Arqueológico, se han atendido las peticiones de un total de 154 centros de primaria, 75 institutos, 42 centros de enseñanza obligatoria y 22 centros educativos de adultos que, mayoritariamente, pertenecen a la isla de Gran Canaria. Pero hay que resaltar que hasta la Cueva Pintada se han acercado también alumnos de las islas de Tenerife.

Vía:Fuerteventura Digital
technorati,tag: educacion

martes, octubre 16, 2007

4000 plazas de catedráticos en tres años


El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y los sindicatos CC.OO. y Fete-UGT llegaron ayer a un preacuerdo para convocar durante los años 2007, 2008 y 2009 un total de 4.010 plazas a los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas y de artes plásticas y diseño.Está previsto que el próximo miércoles se cierre el acuerdo sobre el contenido de la convocatoria en la mesa sectorial. Este es un acuerdo importante, ya que hace diecisiete años que no se convoca ningún concurso para acceder a los cuerpos de catedráticos.

La convocatoria para este año será de 1.203 plazas de funcionario docente de los cuerpos de catedráticos, de las que 1.150 son de enseñanza secundaria, 20 de artes plásticas y de diseño, y 33 de escuelas oficiales de idiomas.La convocatoria de estas plazas responde al compromiso del Departamento de Educación de alcanzar, durante este período de tres años, el máximo número de catedráticos previsto por la LOE, del 30 por ciento del total de funcionarios en cada cuerpo de origen.

El acceso a estas plazas se hará mediante la convocatoria de concurso de méritos relacionados con la actualización científica y didáctica, la participación en proyectos educativos, la evaluación positiva de la actividad docente y, si cabe, la trayectoria artística de los candidatos.

Los catedráticos recibirán un complemento económico y su grado les permitirá desempeñar las labores de reciclaje educativo del personal docente, acogida de los nuevos miembros del centro, entre otras tareas y responsabilidades.

domingo, octubre 07, 2007

Moodle, una nueva herramienta para la docencia


Una de las principales novedades del nuevos sistema educativo en la Universidad será el nuevo rol del profesorado como orientador del alumno, verdadero protagonista del proceso de aprendizaje. En este entorno, las tecnologías de la información desempeñan un papel básico, nuevas tecnologías como Moodle, un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje on-line como apoyo a las explicaciones del docente en el aula.


Moodle es una herramienta que fue creada por Martin Dougiamas bajo la ideología pedagógica que predica el constructivismo, que establece que el conocimiento no se transmite de manera unidireccional del profesor al alumno, sino que el estudiante lo construye en su mente gracias al aprendizaje colaborativo.


Para acceder a moodle basta con pinchar el la dirección de Internet http://moodle.org/. A través de la web se proporciona apoyo técnico a los usuarios por medio de manuales, consejos, foros y documentación específica sobre las posibilidades de la plataforma.


Vía: ibercampus

technorati,tag: universidad educación

martes, octubre 02, 2007

Congreso Nacional de Educación e Innovaciónes Tecnológicas


El Instituto Nacional de Actualización Docente INAD y la UPEL a través del Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" invitan a participar:
1er Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas
Lugar: Auditórium Gonzalo Picón Febres del Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la Ciudad de Mérida, que esta ubicado en la calle 22 entre avenidas 2 y 3, una cuadra arriba de la Plaza Bolívar de la Ciudad de Mérida. Estado Mérida (VENEZUELA)


Fecha: Los días 15, 16 y 17 de Noviembre del 2007.


En el marco del 1er Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas se presentará un espació opcional y alternativo a las Conferencias, denominado “Área de Talleres”, que se realizarán los días 14 y 15 de noviembre del año en curso. Ambos eventos, estarán dirigidos a profesionales, estudiantes, y todos aquellos que interesados en mejorar, innovar, y profundizar sus conocimientos en diversos temas tales como: tecnología, informática y la comunicación aplicadas a la enseñanza e igualmente otros elementos que contribuyan a lograr aprendizajes significativos y efectivos en y durante el proceso de enseñanza - aprendizaje.