martes, septiembre 25, 2007

Guía de consumo responsable



Si eres una persona ya iniciada en la materia, esta guía te será de gran utilidad para encontrar información completa de las entidades que ya conoces y descubrir muchas nuevas. Si no lo eres, es la herramienta ideal para comenzar tu andadura de forma amena y práctica ya que contiene información acerca de lo que es el consumo responsable, referencias, bibliografía y webs de interés.


En definitiva, un instrumento para que todos podamos actuar "ConSuma Responsabilidad".
¿Te preocupan el medio ambiente y los problemas sociales? ¿Te gustaría consumir productos ecológicos y respetuosos con los derechos de las personas pero no sabes dónde encontrarlos? Entonces, esta es tu guía.
En ella aparecen cerca de 400 entidades que operan en el marco de la economía solidaria y del respeto al medio ambiente en la Comunidad de Madrid y que ofrecen más de 100 productos y servicios de todo tipo.
Encontrarás revistas, emisoras de radio y librerías, pasando por bancos del tiempo, tiendas de comercio justo y de productos ecológicos, empresas de inserción, centros de reciclaje y cooperativas, hasta bioconstrucción y energías limpias.
El modelo de producción actual es insostenible e inaceptable tanto en el aspecto medioambiental como en el social. Creemos firmemente en nuestro poder como consumidoras y consumidores para lograr un cambio y construir una sociedad más solidaria, justa y equilibrada. Por eso hemos elaborado una guía práctica que sirva para facilitar este consumo responsable y solidario en la Comunidad de Madrid.


Bájate la Guía..¡clic aquí¡
Vía: educacionenvalores.org
technorati,tag: educacion consumo

sábado, septiembre 22, 2007

La importancia de las TIC en Educación

jueves, septiembre 13, 2007

El profesor ipod


Unos 150 estudiantes de primero de bachillerato del Instituto Ramón y Cajal de Huesca recibirán este curso un iPod para sus clases de inglés. El modelo de 30 GB cuesta 259 euros. Los bachilleres no pagarán ni un euro por usarlo y, además, se lo podrán llevar a casa.


"El iPod tiene muchas ventajas para enseñar y aprender inglés. Una de ellas es que se accede a material auténtico que procede del mundo real. Si trabajas con un archivo de The Guardian o de la BBC, sabes que ha sido creado por personas con acento inglés, americano o australiano, pero en todos los casos son auténticos, mientras que el nuestro es de españoles que hablan inglés y las grabaciones que acompañan a los libros de texto están adaptadas", dice Rosa Bernat, profesora de inglés y directora del Instituto Ramón y Cajal (Huesca), donde experimentan con el iPod en un programa que se ampliará a todos los centros de Aragón.
Cada alumno y profesor dispone de un iPod con el que se descargan y reproducen podcast, archivos de sonido que les ayudarán en la enseñanza y el aprendizaje del idioma. "Los profesores hemos recibido formación. Somos muy receptivos a las innovaciones y, sin duda, el reproductor es un elemento motivador tanto para ellos como para los alumnos que empezarán bachillerato. Los que estudian segundo, que saben que sus compañeros de primero lo usarán, están celosos porque ellos también quieren uno. No hay que olvidar que casi todos tienen un reproductor de Mp3 y más del 50%, uno de Mp4".
Otra ventaja es el autoaprendizaje: "Como prestamos los iPod, el alumno puede perfeccionar sus conocimientos cuando quiera y llegar hasta donde quiera. Elegimos el iPod porque es fácil de usar. No hay que olvidar que la asignatura es evaluable y el profesor debe tener un conocimiento de la herramienta que le permita calificar a los alumnos". Los profesores crearán un banco de materiales que compartirán con otros centros cuando se extienda el programa.
El Departamento de Educación de Aragón puso en marcha en 2003 Pizarra digital, un programa experimental que se desarrolló, primero en el colegio de Ariño (Teruel) y luego en la pequeña localidad de Arén (Huesca) donde se utilizan los Tablet PC. Tras la experiencia en el mundo rural, actualmente el programa se desarrolla en las capitales y se ha extendido a casi 14.000 alumnos de primaria de 572 centros.
Para este curso, la convocatoria se ha abierto a todos los centros. Además, 10 institutos emplearán este curso portátiles en el aula. El despliegue de redes inalámbricas por los centros favorece, en opinión de los responsables educativos aragoneses, el uso de todo tipo de aparatos móviles en las aulas.
Vía: El País; technorati,tag: educacion


Ejemplos gratuitos de programaciones didácticas en:


martes, septiembre 11, 2007

Unidades didácticas premiadas


Profesores Innovadores de educared.net ya cuenta con los ganadores de la cuarta edición del concurso “Un Tablet PC para la mejor Unidad Didáctica”. La entrega de premios se realizó en el encuentro de Educaparty, que tuvo lugar en Santander los días 3 y 4 de Septiembre de 2007.


En esta cuarta edición del concurso han resultado ganadores:
José Manuel Arranz, con la unidad didáctica Geometria Activa, diseñada para el primer y segundo ciclo de secundaria en Matemáticas.
José Carlos Ruiz, con la unidad didáctica Numancia, diseñada para primer curso de Secundaria en Ciencias Sociales.


La evaluación de las unidades didácticas recibidas se basó en la filosofía de Profesores Innovadores que es potenciar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el trabajo en el aula.


De entre los numerosos materiales recibidos, finalmente se preseleccionaron quince unidades, las ganadoras que ya hemos citado y las que se detallan a continuación:
- Clasifico mi basura, la reciclo y la reutilizo de José Javier Vivas y Lorenzo Jiménez



- Vocabulary 1 de Marina Pradas









Vía: educared.net; technorati,tag: educación

Ejemplos GRATIS de programaciones en


sábado, septiembre 08, 2007

Informe sobre la implantación de la LOE

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, presentaba este viernes en el Consejo de Ministros un informe sobre la implantación de la LOE y el inicio de este curso escolar para más de siete millones de alumnos en toda España. Desde este año se comenzará a estudiar inglés en el colegio dese los seis años y la gran novedad es la implantación de la polémica asignatura "Educación para la ciudadanía".

VER VIDEO (Antena 3)


domingo, septiembre 02, 2007

Una gran pedagoga


"¿Qué sentido tiene la vida si no trabajas por mejorar el mundo en el que vives?...". Tenía 93 años, había sufrido dos guerras, dos exilios, el desgarro infinito de las ausencias. Su apasionante vida ha estado siempre marcada por su vocación y por su profesión de maestra.


Desde muy pequeña, Palmira Pla Pechovierto supo que quería dedicar su vida a la enseñanza y dar todo lo que ella sabía a los demás. Ingresó en la Escuela de Magisterio de Teruel; allí terminó sus estudios de maestra, acogiéndose al Plan Profesional establecido por la República. Palmira terminó sus estudios de Magisterio en julio de 1936, coincidiendo con el comienzo de la Guerra Civil. Durante la contienda llevó a cabo un trabajo pedagógico comprometido e intenso en la zona de Aragón que quedó en territorio republicano: clases, organización de colonias escolares, etcétera. Al terminar la Guerra Civil, tuvo que huir a Francia, donde le tocó vivir la II Guerra Mundial sufriendo el drama de los campos de refugiados. Al finalizar este conflicto se marchó a Venezuela con la firme voluntad de empezar de nuevo, de no mirar atrás. Allí fundó el Instituto Calicanto con una docena de alumnos que se convertirían en varios centenares a principios de los años setenta, cuando regresó a España.
Su estilo pedagógico fue el de la Institución Libre de Enseñanza. Eso hacía que las clases fuesen distintas, porque ella cuidaba de que los maestros fuesen especiales. En sus clases del colegio venezolano se respiraba tolerancia, exigencia académica según aptitudes, se inducía a la responsabilidad individual y colectiva. Sin duda, el principio pedagógico más importante para Palmira Pla era formar al niño desde el punto de vista de la responsabilidad, lo que ella llamaba "la responsabilidad inducida".
Fue diputada por el Partido Socialista Obrero Español en las Cortes Constituyentes, concejal del Ayuntamiento de Benicàssim, presidenta de la fundación Adopal de la Universidad Carlos III, una fundación sostenida con el dinero que donaron Palmira Pla y Adolfo Jimeno, su marido, y que otorga anualmente unas becas que permiten seguir estudios universitarios en España a jóvenes venezolanos. Por encima de todo fue maestra. Doña Palmira era una mujer cargada de ilusión y de proyectos y se sentía feliz cuando recibía cartas de los niños del Colegio Rural Agrupado, que desde hace tres años lleva su nombre.
Durante los años de la transición democrática reingresó como maestra en Valdealgorfa (Teruel). En el tiempo que fue diputada compaginó su trabajo en el Parlamento con las visitas semanales a Valdealgorfa, donde había tenido que poner y pagar una maestra sustituta, dado que en aquel momento todavía no existía la posibilidad de acogerse a una excedencia para dedicarse a la representación política.
Una vez aprobada la Constitución, Palmira dejó el Parlamento y volvió a la enseñanza. Ejerció durante tres años en Almazora (Castellón) hasta alcanzar la edad de jubilación. Nunca ha abandonado la batalla por la calidad de la enseñanza y comentaba con gran satisfacción el haber podido lograr que algunos niños con graves dificultades sociales aprendiesen con ella contenidos imprescindibles para manejarse en la vida.
Ahora que ha muerto sabemos que su vida ha tenido un sentido pleno porque consiguió hacer del mundo un lugar mejor. Por eso hoy, junto al sentimiento de orfandad, doña Palmira nos deja su ejemplo de compromiso, de amor, de dignidad, de generosidad, de coraje y de valentía.

Vía: El País
techonati,tag: educación , pedagogía