martes, junio 26, 2007

Replantearse la docencia


La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó ayer en Santander que las universidades “deben replantearse cómo abordar la docencia” y, además, defendió la “flexibilidad” en el funcionamiento de estas instituciones académicas, que deben “ser ágiles para dar respuestas al cambio”.
En su intervención en la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la capital cántabra, la ministra destacó el “cambio permanente” al que está sometida la labor universitaria, que motiva, en su opinión, que “tengamos que pensar en cómo deben reaccionar las universidades y los gobiernos”.
A este respecto, abogó por la “flexibilidad” del sistema universitario, pues, según apuntó, de otra manera “difícilmente se podrá responder a la velocidad con la que se suceden los cambios en el ámbito del conocimiento”; y constató que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades por parte del Gobierno ha estado encaminada en este sentido.

Cabrera destacó, además, que “no todas las universidades tienen por qué seguir un mismo modelo”, y recalcó que, “de hecho”, el sistema universitario español “ya cuenta con la riqueza de la diversidad”. “Tenemos universidades grandes y pequeñas; unas que investigan y enseñan todas las ramas del saber y otras que se han especializado en un número limitado de campos”, señaló.

Agregó que las universidades “deben replantearse cómo abordar la docencia”. Al respecto, reconoció que “si es importante acumular conocimientos, más importante aún es preparar” a los alumnos “para que sean capaces de adquirirlos por sí mismos”. “Tenemos que acabar con el alumno pasivo, que sólo toma apuntes en clase, y formar alumnos activos”, enfatizó.

En relación con esta idea, la titular de Educación apostó por la “formación permanente” como “respuesta más eficaz” a “la velocidad con que se producen los cambios en el conocimiento y en las aplicacones técnicas”. Así, en su opinión, las universidades deben “ofrecer un amplio repertorio de posibilidades para que los estudiantes y los profesionales puedan completar sus estudios”.

La ministra también hizo hincapié en la importancia de la investigación en las universidades, y consideró que “la generación de conocimiento es la piedra angular del trabajo universitario”.

Mercedes Cabrera aseguró que “eso es algo que siempre ha tenido claro este Gobierno”, y en este sentido apuntó que entre 2004 y 2007 los recursos destinados a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se han “duplicado”. Pese a todo ello, puntualizó que “si aumentar el presupuesto destinado a investigación es importante, también lo es velar por la calidad de la investigación universitaria”. “Son las propias universidades las principales interesadas en realizar una investigación de calidad”, remarcó la ministra de Educación y Ciencia, quien además puso de relieve lo “imprescindible” de “asegurar” que los resultados de la investigación “lleguen a la sociedad”.
Vía :El Diario de Cantabria; technorati,tag: universidad, profesores, alumnos

sábado, junio 23, 2007

Educación para la ciudadania no se modificará



No se modificará la asignatura de Educación para la Ciudadanía, así lo ha aseverado la Vicepresidenta del Gobierno en Salamanca; quién además ha advertido que si alguien no está de acuerdo con esta materia, acuda a los tribunales. Esta asignatura, ha dicho María Teresa Fernández de la Vega, "no compite con la religión. Además ha resaltado que enseña determinados valores que combate la Iglesia". La vicepresidenta consideró que "nadie en una sociedad democrática" puede estar en contra de que los niños españoles reciban formación en materia de convivencia, respeto, igualdad, tolerancia y valores constitucionales.
Vía: Antena 3
más en mundo educativo (El blog de blogs educativos)

martes, junio 19, 2007

Recuperar el cero patatero


Los alumnos de bachillerato podrían volver a sacar un cero. Eso es lo que quiere la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, que ha propuesto al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) recuperar esa calificación en las notas de Bachillerato. La institución que preside Carmen Maestro argumenta esta petición en coherencia con la escala numérica utilizada en España, que va de cero a diez, y considera necesario que exista la posibilidad de poner un cero a los estudiantes que "no hacen nada" o cuando no asistan a clase, explicaron fuentes del Consejo. Ahora, el borrador de reglamento de bachillerato establece que los resultados de la evaluación se expresarán mediante calificaciones numéricas de uno a diez sin decimales, considerándose negativas las inferiores a cinco. Además de presentar una enmienda a este reglamento para volver a incluir el cero el Consejo Escolar aprobó, a propuesta de diversos sindicatos, la oferta de una materia de Informática como optativa en primero de bachillerato para las tres modalidades (Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales) .

Vía: Europa Press; blogalaxia,tags: Bachillerato

sábado, junio 16, 2007

Elementos que componen una unidad didáctica


Es importante considerar que todos estos aprendizajes necesitan ser programados, en el sentido de que para abordarlos es preciso marcarse objetivos y contenidos, diseñar actividades de desarrollo y evaluación y prever los recursos necesarios. Las unidades didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno a una serie de elementos que las definen. Dichos elementos deberían contemplar: los siguientes aspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo, evaluación.

Establecer estos aspectos con el grado de elaboración que cada equipo juzgue necesario, es muy útil para el centro porque supone la confección de una especie de "banco de datos" que favorecerá sin duda la tarea de otros compañeros e impedirá la sensación, que con frecuencia se produce, de encontrarse siempre en el punto cero. Esta tarea rentabiliza los esfuerzos, incluso a corto y medio plazo. En el cuadro que se ofrece a continuación, aparece un breve resumen de los elementos fundamentales que una Unidad didáctica puede recoger


Elementos de una unidad didáctica:


1. Descripción de la unidad didáctica:

En este apartado se podrá indicar el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc. Habría que hacer referencia, además, al número de sesiones de que consta la unidad, a su situación respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en práctica.


2. Objetivos Didácticos:

Los objetivos didácticos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales.
Hay que prever estrategias para hacer partícipe al alumnado de los objetivos didácticos


3.-Contenidos de aprendizaje:

Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes.


4.-Secuencia de actividades:

En este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad
Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula.


5.-Recursos materiales:

Conviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad.


6.-Organización del espacio y el tiempo:

Se señalarán los aspectos específicos en tomo a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad.


7.-Evaluación:

Las actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos.
Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluación que desarrollen en los alumnos la reflexión sobre el propio aprendizaje.

Vía:Enrique Javier Díez
Ejemplos programaciones didácticas por cursos y centros en:
Blogalaxia,tags: unidades didácticas




lunes, junio 04, 2007

Partes de una programación didáctica de Educación Primaria adaptada a la LOE

09
La Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón, en su artículo 20 indica las partes que debe de contener como mínimo una programación didáctica. Se observa que se incluyen aspectos que recoge la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE).


Estos apartados deben de servir como referencia a las programaciones didácticas de materias o asignaturas que deben de presentarse obligatoriamente para su revesión por los tribunales de oposiciones correspondencientes.


VER artículo:


Artículo 20. Programaciones didácticas
1. Los equipos didácticos de ciclo de los centros educativos o, en su caso, el órgano de coordinación didáctica que corresponda, tomando como referencia el Proyecto curricular de etapa, desarrollarán el currículo establecido en la presente Orden mediante la programación didáctica del ciclo. Se considerarán los principios metodológicos generales establecidos en esta Orden, la contribución al desarrollo de las competencias básicas, la educación en valores democráticos y la globalización de la enseñanza.
2. La Programación didáctica es el instrumento de planificación curricular específico para cada ciclo.
3. Las programaciones didácticas de cada ciclo incluirán, necesariamente, los siguientes aspectos:
a) Los objetivos de cada una de las áreas del ciclo.
b) La contribución de cada área al desarrollo de las competencias básicas.
c) La organización y secuenciación de los contenidos de las áreas de aprendizaje en los distintos cursos escolares que conforman el ciclo.
d) La incorporación de la educación en valores democráticos como contenido de carácter transversal.
e) Los criterios de evaluación de cada una de las áreas del ciclo.
f) Los contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para superar el ciclo.
g) Los procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje de los alumnos.
h) Criterios de calificación que se vayan a aplicar.
i) La metodología didáctica que se va a aplicar.
j) Las estrategias para desarrollar procesos globalizados de enseñanza y aprendizaje.
k) Los recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los materiales curriculares y libros de texto para uso del alumnado.
l) Las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen.
m) Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita.
n) Las medidas necesarias para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
ñ) Las actividades complementarias y extraescolares programadas por el equipo didáctico de ciclo de acuerdo con el Programa anual de actividades complementarias y extraescolares establecidas por el centro.
o) Los procedimientos para que el equipo didáctico de ciclo valore y revise el proceso y el resultado de las programaciones didácticas.

Vía: Boletín Oficial de Aragón (BOA)


Ejemplos de programaciones didácticas gratis en:
http://www.programacionesdidacticas.com/

Partes de una programación didáctica de ESO adaptada a la LOE



La Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón, en su artículo 26 indica las partes que debe de contener como mínimo una programación didáctica. Se observa que se incluyen aspectos que recoge la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE).




Estos apartados deben de servir como referencia a las programaciones didácticas de materias o asignaturas que deben de presentarse obligatoriamente para su revesión por los tribunales de oposiciones correspondencientes.


VER ARTÍCULO:



Artículo 26. Programaciones didácticas

1. Los distintos departamentos de coordinación didáctica, u órganos docentes que correspondan, tomando como referencia el Proyecto curricular de etapa, desarrollarán el currículo establecido en la presente Orden mediante las programaciones didácticas de cada una de las materias. Se considerarán los principios metodológicos generales establecidos en esta Orden, la contribución a la adquisición de las competencias básicas y la educación en valores democráticos.
2. Las programaciones didácticas son los instrumentos de planificación curricular específicos para cada materia. Corresponde al profesorado la adecuación de dichas programaciones a las características específicas del alumnado que le haya sido encomendado.
3. Las programaciones didácticas de los departamentos incluirán, necesariamente, los siguientes aspectos para cada una de las materias:
a) Los objetivos de cada materia.
b) La contribución de cada materia a la adquisición de las competencias básicas.
c) La organización y secuenciación de los contenidos de las materias en cada uno de los cursos de la etapa.
d) La incorporación de la educación en valores democráticos como contenido de cada materia.
e) Los criterios de evaluación para cada uno de los cursos de la etapa.
f) Los contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para superar cada materia en cada uno de los cursos de la etapa.
g) Los procedimientos e instrumentos de evaluación.
h) Los criterios de calificación que se vayan a aplicar.
i) Los principios metodológicos que orientarán la práctica en cada una de las materias.
j) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los materiales curriculares y libros de texto para uso del alumnado.
k) Las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen.
l) Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita en las distintas materias.
m) Las medidas necesarias para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las distintas materias.
n) Las actividades de orientación y apoyo encaminadas a la superación de las pruebas extraordinarias.
ñ) Las actividades de recuperación para los alumnos con materias no superadas de cursos anteriores y las orientaciones y apoyos para lograr dicha recuperación.
o) Las actividades complementarias y extraescolares programadas por el departamento de acuerdo con el Programa anual de actividades complementarias y extraescolares establecidas por el centro.
Vía: Boletín oficial de Aragón (BOA)
Ejemplos de programaciones didácticas gratis en: