jueves, septiembre 13, 2007

El profesor ipod


Unos 150 estudiantes de primero de bachillerato del Instituto Ramón y Cajal de Huesca recibirán este curso un iPod para sus clases de inglés. El modelo de 30 GB cuesta 259 euros. Los bachilleres no pagarán ni un euro por usarlo y, además, se lo podrán llevar a casa.


"El iPod tiene muchas ventajas para enseñar y aprender inglés. Una de ellas es que se accede a material auténtico que procede del mundo real. Si trabajas con un archivo de The Guardian o de la BBC, sabes que ha sido creado por personas con acento inglés, americano o australiano, pero en todos los casos son auténticos, mientras que el nuestro es de españoles que hablan inglés y las grabaciones que acompañan a los libros de texto están adaptadas", dice Rosa Bernat, profesora de inglés y directora del Instituto Ramón y Cajal (Huesca), donde experimentan con el iPod en un programa que se ampliará a todos los centros de Aragón.
Cada alumno y profesor dispone de un iPod con el que se descargan y reproducen podcast, archivos de sonido que les ayudarán en la enseñanza y el aprendizaje del idioma. "Los profesores hemos recibido formación. Somos muy receptivos a las innovaciones y, sin duda, el reproductor es un elemento motivador tanto para ellos como para los alumnos que empezarán bachillerato. Los que estudian segundo, que saben que sus compañeros de primero lo usarán, están celosos porque ellos también quieren uno. No hay que olvidar que casi todos tienen un reproductor de Mp3 y más del 50%, uno de Mp4".
Otra ventaja es el autoaprendizaje: "Como prestamos los iPod, el alumno puede perfeccionar sus conocimientos cuando quiera y llegar hasta donde quiera. Elegimos el iPod porque es fácil de usar. No hay que olvidar que la asignatura es evaluable y el profesor debe tener un conocimiento de la herramienta que le permita calificar a los alumnos". Los profesores crearán un banco de materiales que compartirán con otros centros cuando se extienda el programa.
El Departamento de Educación de Aragón puso en marcha en 2003 Pizarra digital, un programa experimental que se desarrolló, primero en el colegio de Ariño (Teruel) y luego en la pequeña localidad de Arén (Huesca) donde se utilizan los Tablet PC. Tras la experiencia en el mundo rural, actualmente el programa se desarrolla en las capitales y se ha extendido a casi 14.000 alumnos de primaria de 572 centros.
Para este curso, la convocatoria se ha abierto a todos los centros. Además, 10 institutos emplearán este curso portátiles en el aula. El despliegue de redes inalámbricas por los centros favorece, en opinión de los responsables educativos aragoneses, el uso de todo tipo de aparatos móviles en las aulas.
Vía: El País; technorati,tag: educacion


Ejemplos gratuitos de programaciones didácticas en:


1 comentario:

lety dijo...

Me parece interesante y muy bueno el uso de la tecnología moderna en la aplicación de la planeación docente y el aprendizaje significativo, ya que los jóvenes hacen uso de estas herramientas cotidianamente y que mejor que con un sentido de aprendizaje.Esto permite tener un mejor rendimiento en la educación tanto como para el docente como para el alumno.