Búsqueda recursos educativos :

Partes de una programación didáctica de ESO adaptada a la LOE



La Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón, en su artículo 26 indica las partes que debe de contener como mínimo una programación didáctica. Se observa que se incluyen aspectos que recoge la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE).




Estos apartados deben de servir como referencia a las programaciones didácticas de materias o asignaturas que deben de presentarse obligatoriamente para su revesión por los tribunales de oposiciones correspondencientes.


VER ARTÍCULO:



Artículo 26. Programaciones didácticas

1. Los distintos departamentos de coordinación didáctica, u órganos docentes que correspondan, tomando como referencia el Proyecto curricular de etapa, desarrollarán el currículo establecido en la presente Orden mediante las programaciones didácticas de cada una de las materias. Se considerarán los principios metodológicos generales establecidos en esta Orden, la contribución a la adquisición de las competencias básicas y la educación en valores democráticos.
2. Las programaciones didácticas son los instrumentos de planificación curricular específicos para cada materia. Corresponde al profesorado la adecuación de dichas programaciones a las características específicas del alumnado que le haya sido encomendado.
3. Las programaciones didácticas de los departamentos incluirán, necesariamente, los siguientes aspectos para cada una de las materias:
a) Los objetivos de cada materia.
b) La contribución de cada materia a la adquisición de las competencias básicas.
c) La organización y secuenciación de los contenidos de las materias en cada uno de los cursos de la etapa.
d) La incorporación de la educación en valores democráticos como contenido de cada materia.
e) Los criterios de evaluación para cada uno de los cursos de la etapa.
f) Los contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para superar cada materia en cada uno de los cursos de la etapa.
g) Los procedimientos e instrumentos de evaluación.
h) Los criterios de calificación que se vayan a aplicar.
i) Los principios metodológicos que orientarán la práctica en cada una de las materias.
j) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los materiales curriculares y libros de texto para uso del alumnado.
k) Las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen.
l) Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita en las distintas materias.
m) Las medidas necesarias para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las distintas materias.
n) Las actividades de orientación y apoyo encaminadas a la superación de las pruebas extraordinarias.
ñ) Las actividades de recuperación para los alumnos con materias no superadas de cursos anteriores y las orientaciones y apoyos para lograr dicha recuperación.
o) Las actividades complementarias y extraescolares programadas por el departamento de acuerdo con el Programa anual de actividades complementarias y extraescolares establecidas por el centro.
Vía: Boletín oficial de Aragón (BOA)
Ejemplos de programaciones didácticas gratis en:

Comentarios

presentita ha dicho que…
Quisiera saber si las partes que exponen sirven tambien para la programación en castilla la mancha y donde puedo ver una muestra de programacion para lengua y literatura