Búsqueda recursos educativos :

El modelo CAIT


¿Qué es el Modelo CAIT? (Constructivo, Autorregulado, Interactivo y Tecnológico)


Es un modelo que apoya una pedagogía de la imaginación.
A través de Internet, pretende ayudar a los alumnos a aprender de manera significativa.
Lo que se espera de los alumnos es que sometan la información recogida de Internet a la acción del pensamiento, con el fin de analizar, relacionar, criticar, transferir y aplicar esa información, transformándola en conocimiento.
Así aprenden a aprender. Por eso se requiere una disposición activa.
A cambio, el estudiante aprende cuando, como y donde quiere


¿Porqué constructivo?

Porque las actividades del aprendizaje tienen como fin construir el conocimiento procesando las informaciones.El conocimiento que sale de los libros y no se sabe muy bien cómo aplicarlo a la vida real desmotiva a los alumnos y disminuye las razones para aprender.Contextualizado en una situación real y concreta se aprende mejor y motiva a los alumnos


¿Porqué autoregulado?

Al principio controla el profesor, porque sólo él sabe lo que hay que aprender y cómo hay que aprenderlo. A medida que el aprendizaje avanza y el alumno aprende a aprender, el profesor dejará al alumno el control sobre su aprendizaje.


¿Porqué interactivo?

Cada uno puede construir el conocimiento de una manera propia y personal.Parte de los puntos de vista que cada uno tiene sobre la información recogida.


¿Porqué tecnológico?

En un contexto tecnológico no es lo mismo "aprender de la tecnología" y "aprender con la tecnología". Aprender de la tecnología es situarla en el mismo plano que al profesor como fuente transmisora de información. Aprender con la tecnología es interpretarla como socio intelectual con el que tratamos de avanzar en el conocimiento.

Vía: educared


Comentarios

Benedicto González Vargas ha dicho que…
Interesante tema, me interesa saber más de esta metodología, ¿puedes darme algún sitio donde buscar?

Atte.,
prof. Benedicto González Vargas
Educación y Pedablogía para el siglo XXI