Búsqueda recursos educativos :

La radio en la escuela


Desde noviembre de 1985 exísten en el C.P. Maestro Don Pedro Orós del Barrio de Movera de Zaragoza una emisora de Radio Escolar. Los dos últimos cursos figura como proyecto de innovación e investigación realizado en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
La idea de la radio escolar surge a través de un planteamiento educativo realizado por el profesorado de cara a mejorar la expresión oral de los alumnos. Loa objetivos principales que se plantean con este proyecto son:
Facilitar y mejorar la expresión oral del alumnado.
Comunicar a los demás alumnos determinados aspectos intelectuales propios de la radio, tales como informar, formar, entretener y persuadir.
Dar a conocer a las familias del alumnado la actividad y lo que se trabaja en las clases.
Los alumnos, coordinados y asesorados por los profesores encargados de la radio, forman el equipo de redacción, encargado de realizar y controlar todos los programas, aportar ideas y sugerencias, repartir las tareas de cada uno etc. La parte técnica de las emisiones depende de los encargados de manejar los controles de la emisora, la mesa de mezclas y los aparatos de música con las canciones seleccionadas para cada apartado. Los presentadores son los encargados de conducir el programa.
Quincenalmente se emite un programa de media hora de duración que previamente han preparado los alumnos de 6º nivel de Educación Primaria con su correspondiente guión y diferentes apartados. Éstos incluyen siempre la participación de los otros cursos de Educación Primaria e Infantil.
Cada dos alumnos se encargan de preparar el guión que incluye: Música, deportes, noticias locales y del Centro, entrevistas, encuestas, cine, idioma.... Existe una sintonía que caracteriza la emisora desde sus inicios y que suena siempre en los comienzos y finales de emisión.
En cada programa dos alumnos se encargan de coordinar la presentación y otros dos del manejo de los mandos de control de la mesa de mezclas.

Vía: educared; blogalaxia,tags: technorati,tag: experiencia educativa

asociado a mundo educativo (El blog de blogs educativos)

Comentarios

Buenos dias! Nosotros somos de La Rádio Escuela Elyseu, un taller de rádio desarollado con alumnos especiales en una escuela de lo municipio de Porto Alegre, Rio Grande do Sul-Brasil. Tenemos un blog e a nos nos gustaria hacermos cambios de experiencias. Saludos a todos los maestros y alumnos de la rádio, esta muy bueno!
Nuestro blog es http://www.radioescolaelyseu.blogspot.com