miércoles, junio 28, 2006

El sueldo de un profesor universitario puede varias 10.000 euros según la comunidad



Existe una diferencia notable en el salario de los profesores universitarios de una comunidad a otra. La Universidad Politécnica de Valencia ha elaborado un estudio sobre complementos retributivos autonómicos que revela que en Extremadura un docente puede percibir hasta 1.800 euros al año por ese concepto, mientras en La Rioja la cuantía máxima alcanza los 11.700, y en el País Vasco y Navarra, los 10.500. El salario base bruto (sin antigüedad ni méritos de investigación) de un profesor titular de universidad en España es de 31.400 euros al año, incluyendo las pagas extras.
De un vistazo general al informe se desprende que los complementos retributivos son más generosos en las comunidades del norte peninsular. La excepción es Galicia, donde la retribución más alta se fijó en 1.900 euros al año. Canarias se sitúa en el grupo de cabeza, con un límite máximo de 9.900 euros. Y en Madrid, que cuenta con uno de los sistemas de cálculo más complejos para determinar el complemento, un profesor puede cobrar como mucho unos 3.600 euros al año. Los complementos autonómicos son, en la mayoría de los casos, incentivos de productividad referidos a docencia, gestión e investigación. Comenzaron a aprobarse a finales de los años noventa y su desarrollo ha sido completamente heterogéneo. Los ejecutivos regionales los han regulado mediante decretos, órdenes, acuerdos y resoluciones. En seis casos, la normativa salió de las propias universidades, que negociaron posteriormente con sus gobiernos.
El servicio de estudios y planificación de la Politécnica de Valencia y su vicerrector, Miguel Ferrando, rastrearon la normativa en los boletines oficiales autonómicos y solicitaron información a las universidades. El resultado es un mapa que se aproxima bastante a lo que cobran los profesores en 16 de las 17 comunidades (de Castilla-La Mancha no consiguieron datos). El estudio servirá para reformular el complemento valenciano, y será remitido a la comisión encargada de las retribuciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). El informe recoge los mecanismos utilizados para determinar la retribución. Y ofrece la cantidad máxima que podría obtenerse aplicando esos criterios. Pero se trata de aproximaciones. En sus páginas se señala, por ejemplo, que los profesores de la Universidad del País Vasco pueden llegar a percibir 15.000 euros anuales acumulando todos los complementos posibles. Fuentes de la universidad matizaron ayer que el límite a cobrar se redujo en la práctica a 10.500 euros anuales, y que los puntos adicionales que puedan conseguirse tienen solamente un valor "honorífico".
El máximo a percibir en la universidad vasca, fijado por el Consejo Social de la institución en 1999, se sitúa aún así entre los tres más altos. Y las mismas fuentes señalan que el desacuerdo con la consejería de Educación -poco dispuesta a pagar tanto- "ha generado un déficit muy importante" en la universidad, que ha tenido que correr con parte de los gastos. La Universidad de La Rioja también estableció límites a su sistema de cálculo (bajó de 13.700 a 11.700 euros el máximo a percibir) y aun así continúa teniendo el sistema más generoso de España. En su diseño, creado en 2004, pesó el hecho de estar "a 90 kilómetros" de las universidades de Navarra y el País Vasco, admiten fuentes de la institución, donde se implantaron a finales de la pasada década sistemas de incentivos muy avanzados. Los parámetros para determinar el complemento varían en cada comunidad. Y también los beneficiarios. En seis de ellas -Baleares, Galicia, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco- el sistema excluye a los profesores no funcionarios. En algunos casos, los complementos se acumulan, mientras que en otros deben pasar evaluaciones periódicas. Hay comunidades donde el pago es automático y otras en las que es necesario solicitarlo. El vicerrector Miguel Ferrando señala que, además de en los máximos a percibir, existen grandes diferencias en la facilidad con la que se suben los "escalones" retributivos. El modelo valenciano, por ejemplo, fija el techo teórico en 10.500 euros, pero no se conoce ningún profesor que cobre más de 7.000. Se trata, en estos últimos casos, de docentes que han acumulado todos los quinquenios y sexenios posibles, dos de los elementos que se valoran para determinar el complemento. El modelo andaluz establece un máximo inferior (7.200 euros), pero resulta en cambio mucho más sencillo de alcanzar.
Algunas comunidades, como Cataluña, han optado por dejar un margen para que sus universidades dispongan el desarrollo concreto del marco general. Un camino que ven con buenos ojos quienes han elaborado el informe. A una universidad joven puede interesarle consolidar cuanto antes grupos de investigación solventes; y a otra más antigua, centrar los incentivos en la mejora de la docencia y en el fomento del uso de las nuevas tecnologías. La disparidad en los salarios de los profesores forma parte de "las grandezas y las miserias" del Estado de las autonomías, dice Pedro González, secretario de Universidades de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. El sindicato reclama, en todo caso, que se equiparen los sueldos de los universitarios con los del resto de los funcionarios del mismo grupo y nivel de sus comunidades autónomas. Fuentes de la Universidad del País Vasco aseguran al respecto que, antes de aprobar los complementos, un catedrático de instituto podía ganar más que un catedrático de universidad. González pide por último un incremento en las retribuciones que las aproximen a las del "núcleo duro" de la Unión Europea.
Vía: El País; blogalaxia,tags: technorati,tag: universidad
más.....educacion.suprglu.com

lunes, junio 26, 2006

Llegó la hora de las oposiciones (Video)



Vía: Canal Sur; blogalaxia,tags:

más...oposicionesyempleo.suprglu.com

Uso de los mapas conceptuales en el proceso de aprendizaje

El Mapa Conceptual es una herramienta cognitiva que permite representar el conocimiento (ideas y asociaciones) de una manera gráfica y sintética, orientado al aprendizaje eficiente y Significativo.
Este instrumento educativo fue ideado por Joseph Novak en la década del 60, como una forma de poner en práctica las teorías de David Ausubel sobre Aprendizaje Significativo, es por ello que en la construcción de mapas conceptuales se enfatiza la importancia del conocimiento anterior para ser capaz de aprender nuevos conceptos en forma de proposiciones. Novak concluyó que "el aprendizaje Significativo implica la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en las estructuras cognitivas existentes".
La elaboración de mapas conceptuales permite la utilización de ambos hemisferios del cerebro, potenciando con ello los procesos del pensamiento abstracto y los psicomotrices, de manera que se complementan, sin olvidar que éstos fomentan también el desarrollo de la memoria, la reflexión, el espíritu crítico y la creatividad.
La construcción de mapas conceptuales permite diseñar un ambiente de aprendizaje donde se estimula no sólo la representación del conocimiento, sino también información textual y / o adicional que se organiza jerárquicamente. De esta forma el mapa conceptual puede ser utilizado con diferentes propósitos.
Generar ideas(lluvia de ideas)
Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, sitios web, etc.)
Comunicar ideas complejas.
Ayudar a aprender integrando explícitamente conocimiento anterior y nuevo.
Evaluar o diagnosticar la comprensión.
Los mapas conceptuales se componen básicamente de tres elementos:
Concepto: Desde el punto de vista gramatical los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres, los que representan hechos, objetos, ideas, etc.
Palabras de enlace: Permite establecer los nexos entre los conceptos para ello se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios.
Proposición: Fundamental en el mapa es la frase o idea que tiene una significado definido que se construye a partir de 2 ó más conceptos unidos por palabras de enlace.
Cómo se hace una mapa conceptual
El mapa conceptual se construye a partir elementos gráficos tales como el elipse u ovalo y la línea que permite unir los conceptos, los que se escriben dentro de la elipse; y las palabras de enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

Si desea ampliar el tema, lo invitamos a consultar los siguientes libros, o si prefiere, consulte algunos sitios en Internet,
TEXTOS
- Novak D Joseph., Gowin Bob .Aprendiendo a aprender.
Barcelona: Ediciones Martinez Roca, 1988. 228p.
Núm. Top. 371.3 N69a
- Ontoria P. Antonio. Mapas conceptuales: una técnica para aprender
Madrid: Narcea, 1994. 207p.
- Ontoria P. Antonio. Mapas conceptuales en el aula /
Buenos Aires: Ed. Magisterio del Rio de la Plata, 1996. 126p.
Num. Top. 370.15 O57m

Más en....
http://www.indexnet.santillana.es/mapasConceptos/mapasConceptos.htm

Blogalaxia,tag: technorati,tag: didáctica
más... educacion.suprglu.com

sábado, junio 17, 2006

A la caza del estudiante

Las universidades están redoblando esfuerzos para cubrir las plazas vacantes, que en el curso anterior alcanzaron las 47.738. Hay 150.000 alumnos menos que hace seis años.

Facilidades para obtener dos o tres titulaciones universitarias en poco más tiempo del que se emplea para terminar una sola; planes de estudio bilingües para perfeccionar el inglés; programas sobre habilidades y competencias profesionales para complementar la formación técnica. Son algunas de las iniciativas con las que las universidades, no sólo privadas sino también públicas, compiten entre sí para diferenciarse y ofrecer servicios de valor añadido con los que atraer a los nuevos alumnos.Los datos no dejan lugar a la duda. En una década los inscritos a las pruebas de acceso a la universidad –Selectividad– han descendido en 105.000 y el número de alumnos que se incorpora al primer curso ha caído en 92.000; el total de universitarios se ha visto reducido en tan sólo seis años en casi 150.000. Así las cosas, el número de plazas que quedan sin cubrirse en las universidades públicas ascendió el pasado curso a 47.738. "Se trata de una cuestión demográfica. Estamos en el momento en que el descenso del número de alumnos es más pronunciado. La tendencia se mantendrá cinco años, pero después se suavizará", explica Ana María Salazar, vicerrectora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.Esta situación provoca un cambio sustancial en la forma de gestionar las universidades, "porque nunca habíamos sido proactivos. Ahora nos vemos obligados a enseñar quiénes somos y qué hacemos, incluso antes de que el estudiante se incorpore", afirma Salazar. Esta institución apuesta como forma de atraer a los futuros universitarios por abrir sus puertas para mostrar el equipamiento de sus instalaciones, además de ofrecer "dobles titulaciones muy ligadas a las demandas de los empresarios y cursos de habilidades".Para conocer los gustos de los estudiantes y poder atraerles, la Universidad Pompeu Fabra ha realizado un estudio en Cataluña sobre sus motivos a la hora de decantarse por un centro: prestigio y calidad de la enseñanza, localización del campus e instalaciones y servicios son, por este orden, las características más valoradas. Angels Ingla, jefa de gabinete del rectorado, destaca tres factores clave: el índice de inserción laboral, el grado de internacionalidad y el rendimiento de sus estudiantes. Otra cuestión básica que cuida la Pompeu Fabra es la asociación de antiguos alumnos, intentando vincularles más allá de la carrera, ofreciéndoles una cuenta de correo electrónico, el uso de la biblioteca y descuentos en la formación continua.
Vía: expansionyempleo, blogalaxia,tags: universidad technorati,tag: estudiantes
más..educacion.suprglu.com

jueves, junio 15, 2006

miércoles, junio 14, 2006

Enseñando inglés de forma didáctica


Mediante historias narradas a través de dibujos y láminas didácticas se llevó a cabo taller metodológico de Inglés en la UC Temuco.

Cerca de 80 personas, entre ellas alumnos y docentes de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de Temuco y profesores de los diferentes colegios, en los cuales los estudiantes realizan sus prácticas, participaron activamente del Taller de Metodología denominado “ONCE UPON A TIME”, evento organizado por la Escuela de Educación Media de nuestra universidad.A través de láminas, recortes e imágenes de animales de la selva africana, la académica, María Elena Ramírez, llevó a cabo dicho taller, el cual apuntó al desarrollo de habilidades relativas a la difusión oral de historias, utilizando además diversas metodologías destinadas a aprovechar al máximo los diversos textos narrativos para el aprendizaje del Inglés como idioma extranjero.Con la frase “Once Upon a time”, que traducido al español significa había una vez, los asistentes fueron contando y relatando las diferentes historias que les tenía preparada la profesora. La metodología, que se caracterizó por ser bastante didáctica, participativa y sobre todo dictada en Inglés, se prolongó por más de dos horas, tiempo que según los asistentes se les pasó volando, esto debido a lo entretenido e interesante del taller y a la simpatía de la profesora, quien no dudó en regalonear a los alumnos y premiarlos con algún presente.Finalmente, María Elena Ramírez terminó su taller felicitando a todos los asistentes por el interés que demostraron en esta jornada metodológica y les entregó un manual, en el cual se especifican algunas de las actividades que se pueden realizar a través del relato de historias.
Vía:Universidad de Temuco; blogalaxia,tags: technorati,tag: inglés
más ...educacion.suprglu.com

lunes, junio 12, 2006

Premios VII Concurso " A navegar " de Educared


El Jurado de ¡A Navegar! en su séptima edición ha fallado los 31 premios de este certamen que abarca Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Páginas web como Sierraalumnos, Leyendas extremeñas, la multiculturalidad de mi clase, la isla de los coco-locos, Inteligencia artificial y Lanzamiento de un producto han logrado primeros premios; las bitácoras La clase blanca, Iqbal Masih, Conflictos y Nuestro periódico ha sido galardonadas con idéntica distinción, así como El web-videoblog como didáctica que ha merecido premio en esta última categoría.
Estos y todos los demás premios pueden verse en el podio de los ganadores al que se entra pinchado aquí

Blogalaxia,tags: , technorati,tag: educacion.suprglu.com

jueves, junio 08, 2006

Crisis de autoridad en la familia



Con frecuencia se suele hablar de crisis de la familia y dentro de ésta, de una crisis de la autoridad de los padres. Para analizar este problema podemos reflexionar en las limitaciones personales, en el abandonismo, en la autoridad arbitraria y en el paternalismo.
Etimológicamente, la palabra autoridad se deriva de auctor y de augere (aumentar, hacer crecer). Vendría a ser la fuerza para sostener y acrecentar a los hijos y su desarrollo personal. La autoridad es una influencia positiva que sostiene y acrecienta la libertad y responsabilidad de cada hijo. A veces la autoridad implica tomar decisiones y en otras ocasiones hay que sancionar. Pero a veces cuesta tomar decisiones y aplicar premios y castigos en orden a la educación de los más pequeños.
Por su gracia de estado, los padres tienen la autoridad derivada de su responsabilidad de ser los primeros educadores y necesitan saber que son capaces de ejercerla y que deben hacerlo por amor a sus hijos.
Pero surgen dificultades de diverso tipo. A veces les falta energía, fortaleza y constancia para tomar decisiones y sostenerlas posteriormente. Otras veces les falta confianza en ser obedecidos, porque no se han preocupado en enseñar a obedecer a sus hijos desde las edades tempranas, porque la obediencia no es algo pueril, sino algo necesario en todas las edades.
Otra dificultad es la incongruencia o incoherencia entre lo que sabemos que se debe hacer y lo que hacemos en realidad. La incoherencia es la limitación personal que más afecta negativamente en la autoridad-prestigio de los padres.
Otro aspecto a considerar es el autoritarismo o ejercicio arbitrario de la autoridad. Es una autoridad que no se ejerce en función de las necesidades de los otros, sino en los propios gustos, prejuicios y manías personales. Dado el rechazo y rebeldía que origina el autoritarismo, se termina en el abandono del ejercicio de la verdadera autoridad. Es el abandonismo.
El paternalismo se caracteriza en una protección del hijo y hacer lo que tendría que hacer el chico en cuanto al pensamiento, a la decisión e incluso a la acción, en lugar de orientarle y exigirle según sus posibilidades.
Ante estas dificultades, ¿qué se puede hacer? Pienso que poner todos los medios humanos y sobrenaturales para adquirir la fortaleza, la capacidad de decisión y la coherencia personal.
Vía: Arturo Ramo; Aplicaciones.info; blogalaxia,tag: familia
Referencia en: educacion.suprglu.com

lunes, junio 05, 2006

Recursos didácticos sobre Medio Ambiente



"La pesadilla". Un corto en línea para trabajar en el aula de medio ambiente.
Álvaro del Amo. Hay motivo
Ambientech. Herramientas Didácticas sobre Medio Ambiente
Calculadora de la Huella Ecológica
Conviértete en eco-agente. Con juegos para niños y niñas de 12 a 14 años
Agencia Española de Medio Ambiente
Dealing with Disasters
Oxfam
El cambio climático. WebQuest
Autor: Domingo Méndez. Colegio Jaime Balmes. Cieza (Murcia)
El plan hidrológico, un corto para trabajar en el aula sobre el valor del agua
Pere Portabella. Campaña Hay Motivo. 2004
El Protocol de Kyoto. Cacera del Tresor
Per Sebastià Capella i Priu
Energías renovables. Webquest
Autor: Domingo Méndez. Colegio Jaime Balmes. Cieza (Murcia)
Honoloko. Juego en línea para aprender sobre salud y medio ambiente.
AEMA - OMS Europa
La educación en lugares de ocio: las casas de colonia lanzan un SOS
El sector atribuye la pérdida de clientela al cambio de valores sociales
La vaca Connie
Juegos, cuentos, aprender con los padres y madres
Mostra d’Energies Renovables
Diputació de Barcelona
Podemos cambiar el mundo. Guía didáctica “en línea” sobre los Objetivos del Milenio
Pruébame, web educativa infantil sobre alimentación, emociones y salud
¡Un calor achicharrante!, cuento "en línea" sobre el cambio climático
Por Benoit Coppée. Unión Europea
vía: educaconenvalores.org; blogalaxia, tags: medio ambiente
technorati,tag: recursos didácticos
ping: educacion.suprglu.com

domingo, junio 04, 2006

Aprender a pensar


Aprender a aprender..., enseñar a pensar..., enseñar a aprender... y también algunos dirían... aprender a enseñar... Son frases que están en boca de mucha gente dentro de este mundo educativo que nos rodea.Ultimamente se descubre que la verdadera función de la escuela es la de transmitir una habilidad que sintetice todas las demás funciones que le son propias: pensar. Después, y dependiendo del estilo y formación del intelocutor, se añaden otros complementos al verbo pensar: "creativamente", "críticamente" o "autonomamente".Pero, si tratamos de entender y comprender qué es esto de pensar y por qué razón es ahora el centro de la educación, los argumentos no acostumbran a ser, ni creativos, ni tan solo críticos, ni mucho menos autonomos... Nada más hay que revisar la abundante producción de libros con títulos seductores, programas informáticos con mucha publicidad, sesiones "psicopedagógicas" por especialistas..., que se limitan a ofertar un repertorio de "recetas" con las que nos podemos acomodar a las exigencias de la concepción escolarista del pensar:
- como subrayar un texto, - memorizar una fórmula,- hacer un resúmen,- leer y enterarse, - como relajarse y cargarse de optimismo ante un examen...
Nadie discutirá la eficacia de estas habilidades y su indudable utilidad para el largo... y obligatorio.. oficio de aprender en contextos escolares. ¿Pero, es esto realmente pensar? Probablemente forman parte de la gimnasia intelectual, pero no constituyen el núcleo de aquello que llamamos pensar.No se trata, pues, de técnicas de estudio con efectos especiales, sino de construcción del pensamiento. Por tanto, no es lícito reducirlo todo a una cuestión de procedimientos milagrosos, a no ser que lo que se quiera sea adaptar la cabeza de los alumnos a las rutinas de una función docente predeterminada. (Monereo C., 1993) citando a otros autores, hacía la siguiente reflexión en sus clases:

"En la escuela, a menudo... lo único que se aprende es a ser alumno ..."

... como si todo el proceso de la escolaridad obligatoria se volviera un acto de amastreamiento socializado contínuo y permanente, adornado con ciertos contenidos disciplinarios más o menos contextualizados. Y es que ... si la escuela no es capaz de enseñar a pensar, es que realmente no es escuela. Y enseñar de verdad no es limitarse a impartir y repartir ... paquetes de información y, de tanto en tanto, controlar... su ingestión.

Vía: Carles Dorado Perea; blogalaxia,tag: ;technorati,tag:aprender
educacion.suprglu.com