lunes, mayo 29, 2006

Motivo de superación


" La Didáctica como Teoría de la Práctica Docente, necesita fundamentos teóricos a las propuestas que "prescribe", que busca en los saberes acerca del hecho educativo que se denominan Ciencias de la Educación." (Por Mónica Maud )

Dada la complejidad y las múltiples variables que intervienen en el hecho educativo, los fundamentos hacen referencia a distintos elementos y procesos: el docente, el alumno, los fines de la educación, la sociedad, y en ellos, algunos aspectos: el aprendizaje; el poder, la emancipación social e individual, el logro de una sociedad o de un hombre mejor; de una sociedad democrática; de una sociedad urbana e industrial...
Así la Didáctica ha ido asentándose en: Filosofía, Pedagogía, Psicología, Sociología, Política, Economía. Aunque la Filosofía y la Pedagogía (inicialmente) y la Psicología y la Sociología (más recientemente), adquieren preeminencia y se convierten en las disciplinas que aportan los saberes más significativos y desde los que se construyen las propuestas de enseñanza.
Aristóteles caracteriza la praxis diferenciándola de tejné. Mientras denomina tejné al comportamiento técnico dedicado a la resolución de medios, al establecimiento de un orden con poca preocupación por los fines, praxis es comportamiento social que requiere deliberación. Supone reflexión sobre su carácter y consecuencias, por ello tiene carga ético–valorativa. A su vez, la poiesis es la dimensión del arte.
La Didáctica es un discurso sobre un hacer que se compromete con la acción informada y prudente sometido a una "vigilancia" crítica y revitalizado por el compromiso con los valores educativos y sociales. Intenta orientar la determinación de fines y medios para la acción pedagógica, (la enseñanza), que se genera en una situación socio–cultural y política dada. Este discurso se refiere a una acción con sujetos, es una acción en el campo de lo social que implica intervención pedagógica.
Es aceptado que la escuela, como organización social contribuye a generar un hombre y una sociedad y lo didáctico como saber permite responder a qué enseñar y cómo hacerlo, está marcando los modos de intervención pedagógica para el logro del hombre y sociedad deseada.
La Didáctica entonces se sitúa, entre un proyecto, un deber ser, una utopía y la práctica docente que tiende a su concreción. Es un saber sobre un hacer para lograr un deber–ser. Es una disciplina que interpreta situaciones de intervención social y propone criterios de acción con preocupación por los fines.

ELABORACIÓN
La Didáctica es una disciplina teórica–interpretativa–normativa, atravesada por valores, generadora de criterios de acción pedagógica que necesita del aporte de otras disciplinas sobre lo educativo y de una finalidad educativa que la vincula con lo ideológico, con lo valorativo, que la ubica en la esfera del conocer–valorar. Se construye en la tensión teoría-práctica, en donde la reflexión situada y prudente juega un papel central. La reflexión orienta la acción desde la teoría, y la desmenuza, la interpreta, la valora y enriquece la teoría.
La elaboración conceptual "ilumina" la práctica, facilita el orden y la comprensión de las situaciones docentes que se vive en cada institución y en cada salón de clase. Como Freinet reconocía, es necesario que cada docente identifique los problemas de una práctica educativa, busque comprensión y genere estrategias didácticas, lo cual requiere teoría que le brinde criterios de acción sustentados y de una reflexión crítica a la luz de los valores educativos asumidos.

CONOCIMIENTO EDUCATIVO
La fragmentación en la construcción del saber educativo que se opera a partir de los paradigmas positivistas, las dificultades de integración de un corpus y la coexistencia de teorías a veces contrarias, reflejan la crisis de marcos teóricos referenciales para explicar o comprender la complejidad y naturaleza histórico–ideológico del fenómeno educativo.
A esta crisis se le suma otra, epistemológica que tiene que ver con la naturaleza del conocimiento buscado, que se aleja de la "teoría de la necesidad", de la búsqueda de leyes causales, de la explicación lineal. Es la teoría del desorden, es la teoría del caos, la que está atravesando la investigación científica, la que moviliza el cambio de finalidad y de naturaleza de este conocimiento que llamamos ciencia.
La Didáctica, por ser un saber referido al hombre y la sociedad, sufre el cambio de postura epistemológica. La teoría de la necesidad, la búsqueda de leyes causales, se está debilitando y se inicia la búsqueda de otro tipo de leyes que entiendan el azar. Leyes no determinantes ni causales que proponen la alternativa de la probabilidad. Este cambio que afecta a todas las ciencias, también se evidencia en la Didáctica que inclina su discurso hacia propuestas que intentan interpretar el sentido de lo imprevisible, de lo inédito.
Este giro en el saber didáctico, exige aceptar en la realidad educativa, el cambio, el desorden y hasta la libertad, lo que plantea confusión, desequilibrio, y hasta temor entre teóricos y prácticos de la enseñanza ya que implica por un lado aceptar la ignorancia, y por otro, la imposibilidad de las previsiones totales en las propuestas de enseñanza.
Al mismo tiempo comienza lentamente a valorarse otras formas de construcción del conocimiento que enfatizan la comprensión, la interpretación, más que la explicación-predicción, al considerar la heterogeneidad cultural y la historicidad. Ellas influyeron en la desvalorización de conocimientos universales, transmisibles y aplicables a cualquier situación de enseñanza.
Las propuestas socioculturales son el norte de la Didáctica. Mientras las Ciencias de la Educación y las ciencias en general le dan los conocimientos científicos, las propuestas socio–culturales le van marcando la situación ideal, el "deber ser". La Didáctica, entonces actúa como puente, bisagra entre explicaciones–interpretaciones, y propuestas socioculturales y la acción docente por el otro.


Vía: Nuevo Diario: blogalaxia.com,tags: motivación , Technorati,tag: docencia
Más en: educacion.surglu.com

jueves, mayo 25, 2006

El contexto de la tecnología educativa y la atención a los alumnos con Necesidades Educativas Específicas


Los expertos no dudan en confirmar que para determinados grupos o determinados tipos de aprendizajes el uso de la tecnología puede ser un importante y claro instrumento educativo y, especialmente a la luz de las características de los estudiantes con talento, es claro que la tecnología puede ser un instrumento ideal para suministrar una programación educativa capaz de abordar las necesidades especiales de estos alumnos.
Para comprender mejor el sentido y el valor que puede tener el empleo de la tecnología educativa en la educación de los jóvenes con talento en las clases ordinarias debemos analizar que utilizar la tecnología para aprender tiene muchas y muy diferentes interpretaciones. La triple distinción entre aprender sobre, de y con tecnología puede ayudarnos a entender mejor el sentido de la tecnología al servicio de su aprendizaje en contextos educativos.
1. El sentido de la tecnología al servicio del aprendizaje en contextos educativos: De la alfabetización informática al uso del ordenador como instrumento cognitivo.
Se pueden distinguir tres fases en el impacto de la tecnología en la educación: alfabetización informática, automatización y expansión de las oportunidades del aprendizaje y aprendizaje virtual. Conviene tener en cuenta que los términos más habituales en el contexto tecnológico como procesamiento, software, papeles del profesor y del estudiante etc., tienen sentidos diferentes en cada fase. Las fases además no son mutuamente excluyentes, pues una persona puede estar en una fase en una variable y en otra fase en otra variable diferente. La última fase es la más deseable pero no se debería pasar a ella sin la adecuada preparación profesional.
La fiebre despertada por los ordenadores hace sólo unas décadas condujo a la proliferación de los aparatos y a la curiosidad por descubrir lo que había dentro de ellos. Tal era la magia que se había propagado sobre esta máquina revolucionaria. Detrás de los ordenadores se escondía la pregunta sobre su posible utilización y la forma en que se podían integrar dentro de los centros educativos. Como la verdadera utilidad de los ordenadores, y en general de la tecnología, era una incógnita, la primera idea fue aprender sobre los ordenadores, poniendo a los estudiantes a desentrañar los componentes del hardware y a programar usando el famoso BASIC. No era ya cuestión de utilizarlos para aprender sino de aprender sobre ellos. Esta etapa fue la de la Alfabetización Informática.
La experiencia nos ha demostrado que nuestros alumnos utilizan el ordenador sin conocer las partes de que consta ni descubrir las entrañas de su estructura más profunda. De hecho, los estudiantes lo usan sin instrucción previa alguna. Hemos comprobado, afortunadamente, que lo aprendido sobre los ordenadores nada tiene que ver con la mejora educativa y que la memorización de los elementos del ordenador resulta intrascendente. En realidad, la comprensión surge de la curiosidad y la búsqueda significativa del estudiante, no de la memorización de las estructuras del ordenador. La alfabetización tecnológica puede ser útil, pero no resuelve ningún problema educativo.
En este sentido, los instrumentos cognitivos, derivados del ordenador, tienen la misión de ayudar a los estudiantes a aprender de manera significativa. Pueden colaborar en el aprendizaje obligando al estudiante a planificar las tareas que necesita llevar a cabo, favoreciendo, de esta manera, el pensamiento reflexivo del alumno. Los ordenadores pueden apoyar el pensamiento reflexivo de los estudiantes porque les permiten aprender planificando las actividades, controlando sus resultados, evocando lo que ya saben, creando conocimientos nuevos, modificando los viejos, aprendiendo de los errores, consolidando los aciertos, en suma, tomando decisiones respecto a la cadena de la construcción del conocimiento.

Blogalaxia,tags: , technorati,tag: educación
educacion.suprglu.com

martes, mayo 23, 2006

Los blogs en el aula de clase


¿Qué hace de esto una innovación con el potencial de transformar el trabajo que se realiza en el aula de clase? La respuesta se centra en el poder que tiene el medio de comunicación. Más desarrollados que las listas de correo electrónico y más íntimos que los grupos de discusión, los diarios electrónicos (Blogs) pueden ofrecer espacios de conversación para estudiantes lectores, escritores y pensadores que trascienda lo que hasta ahora hemos conocido.
Meg Hourihan, en su columna electrónica, lo resume de esta manera:Los diarios electrónicos (Blogs) ofrecen un marco de referencia de la misma forma en que el haiku [5] pone orden a las palabras. La estructura de los documentos que estamos creando nos permite construir nuestras redes sociales (conversaciones distribuidas, una lista de mensajes que se desplazan y amistades que comienzan en línea y se consolidan en una comida dedicada a diarios electrónicos en el mundo real).Como Diaristas Electrónicos (Bloggers), estamos en medio y disfrutando una evolución de la comunicación. Los rasgos o características de los “Weblogs” antes mencionados posiblemente van a cambiar y a desarrollarse a medida que las herramientas mejoran y la tecnología madura. Lo realmente importante es que estamos aceptando un medio libre de las limitaciones físicas de las páginas de papel, de las intromisiones de los editores y de las demoras de los tediosos sistemas de publicación. Tal como sucede con la libertad de expresión, lo que decimos no es tan importante como el medio que nos permite decirlo.
Cuando Tim Berners-Lee concibió la Red, la soñó como un espacio en el que se dieran tanto la lectura como la escritura. Los navegadores resultaron ser más fáciles de desarrollar que las herramientas de edición. Se sorprendió y preocupó con el hecho de que los usuarios encontraran que era necesario editar directamente el código HTML. Resultado de lo anterior fue lo que él llamó “medio únicamente para lectura”. Las nuevas herramientas de “Blogging” nos llevan mucho más cerca de la intención original de medio para lecto-escritura.
Llevar los “Blogs” al aula de clase nos reta a que respondamos algunas preguntas difíciles. ¿Qué significa comunicarse mediante diarios electrónicos (Blogs)? ¿Qué reglas se deben seguir? ¿Tiene esto alguna aplicación en la forma en que nos comunicamos y compartimos significados en el lenguaje abierto? ¿Cómo dirigimos a los estudiantes para que compartan y respondan a los comentarios que les comunicaron otros estudiantes? ¿Qué aportan los recursos multitextuales, que nos ofrece la Red, a las conversaciones contenidas en los Blogs? ¿En qué forma los lectores y escritores que tienen dificultades podrían trabajar en este tipo de espacio de escritura de manera diferente a como lo hacen con texto impreso? Los mensajes que se comparten, la apertura mental, la facilidad de acceso del medio... se suman a una forma de comunicación que amerita nuestra exploración.


RECURSOS EN LÍNEA
Archivo digital sobre el 11 de septiembre:
http://www.911digitalarchive.org/
Blogger: http://www.blogger.com
Live Journal: http://www.livejournal.com/
Meg Hourihan: http://www.oreillynet.com/pub/a/javascript/2002/06/13/megnut.html
Blog de Will Richardson: http://www.weblogg-ed.com/
Xanga: http://www.xanga.com/
WEBLOGS EN ESPAÑO

LeCuaderno: http://ecuaderno.com/
Escolar.net: http://escolar.net/
Libro de Notas: http://librodenotas.com/
Earful: http://earful.bitako.com/
ALD: http://afrael.loquesea.org/
El Colombiano: http://www.elcolombiano.terra.com.co/debuenafuente

Vía:eduteka; blogalaxia,tags:, technorati,tag: educación
educacion.suprglu.com,tag: aula

domingo, mayo 21, 2006

¿Cómo reducir los suspensos?

PLAN DE MEJORA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PARA REDUCIR LOS SUSPENSOS

El Rectorado insta a tomar las medidas pertinentes para darle la vuelta a los resultados académicos, debido a que un 3,5% de las asignaturas que se imparten han experimentado un descenso notable de las calificaciones y un índice de suspensos desorbitado. Esta situación ha abierto un foro de debate, donde se habla de la posible mala ubicación de algunas asignaturas, de las carencias formativas de los alumnos, de las continuas reformas educativas y de la calidad de la docencia.
Vía:cedecom.es; blogalaxia.com,tags:alumnos, technorati,tag: universidad
educacion.suprglu,tag: suspensos

VER VIDEO:

sábado, mayo 20, 2006

El Erasmus es atractivo en España


España se mantiene, por cuarto año consecutivo, en el primer puesto de países receptores de universitarios extranjeros. En los tres últimos años han venido a nuestro país 70.000 estudiantes procedentes de 30 países del entorno europeo gracias al Programa Erasmus.
Según datos de la Agencia Nacional Española Erasmus, sólo durante el pasado curso, un total de 25.511 europeos de entre 18 y 30 años optaron por cursar parte de sus estudios en alguna de las 79 universidades del país inscritas en este programa, un 18% más respecto al ejercicio anterior.
La mayoría de los estudiantes que residieron el curso pasado en España fueron chicas (61,4%), y procedían principalmente de Italia (6.005), Francia (5.167), Alemania (4.710) y Reino Unido (1.657).
El reconocimiento de los estudios españoles en el resto del continente, el aprendizaje del castellano (la lengua extranjera más estudiada después del inglés), y "otras razones turísticas" son los principales motivos que atraen a los estudiantes extranjeros a España, según la Agencia.


País emisor

Pero España, que el próximo curso recibirá de la UE casi 19,9 millones para la movilidad de los estudiantes, es también un importante foco emisor de alumnos Erasmus, el tercero por detrás de Alemania y Francia, y por delante de Italia, Polonia y Reino Unido.
Los estudiantes españoles que han obtenido una beca Erasmus reconocen que la experiencia es "enriquecedora y estimulante", y que es una gran "oportunidad" para ampliar horizontes, realizar nuevas experiencias y viajar por el continente.


Vía: Consumer; blogalaxia,tags: , technorati,tag: alumnos
educacion.suprglu.com,tag:universidad

sábado, mayo 13, 2006

Preparando Selectividad


En espera de que cada Comunidad Autónoma establezca el reglamento de aplicación de la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE) y de su posterior entrada en vigor, que podría producirse en el curso 2007-2008, en el presente año se mantendrá el actual modelo de Selectividad, la Prueba General de Bachillerato.A la PAU se presentarán, entre junio y septiembre, aproximadamente 200.000 alumnos en toda España. Esta cifra, que sigue una tendencia decreciente desde 1995, supondría un 2% menos que el curso anterior. La media de aprobados en las últimas convocatorias supera el 80%.

Contenido y desarrollo de la prueba

La Prueba se desarrollará a lo largo de tres jornadas, siendo la Comunidad Autónoma más madrugadora el País Vasco, que comenzará a realizarlas el 7 de junio; la gran mayoría lo hará entre el 13 y 14 de junio y por último Andalucía y Cataluña que darán inicio a la PAU el 20 del mismo mes.La Selectividad sigue siendo la llave para acceder a estudios universitarios en centros públicos, en algunos de los cuales, sigue habiendo una escasez de oferta de plazas. Por tanto, seguirá utilizándose como criterio para la adjudicación de las mismas, la calificación final obtenida a partir de las notas del Bachillerato y de la PAU. Esta Prueba, con estructura y método de valoración comunes en todas las Comunidades Autónomas, pretende valorar, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en el Bachillerato.La calificación final de la PAU será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada bloque y se considerará que un alumno la ha superado cuando consiga un resultado igual o superior a 4. La nota final de acceso a la Universidad se obtendrá de la media en la que se pondera la calificación de la PAU un 40% y la del expediente académico del Bachillerato un 60%. Será declarado apto el alumno cuya calificación final sea 5 o superior.


Consejos prácticos

La preparación de la PAU la realizamos a lo largo de todo el segundo curso de Bachillerato, aunque muchos de nosotros, en nuestros respectivos centros, empezamos ya en el primer curso con esta laboriosa e importante tarea. No cabe duda de que el esfuerzo de cada uno de nosotros y el de nuestros alumnos a lo largo de todo el Bachillerato, y muy especialmente en el último curso, es esencial para obtener un resultado exitoso.Quedan pocos días para el Examen, y estas jornadas previas al mismo debemos dedicarlos a repaso, a afianzar los contenidos de nuestra asignatura, a solventar dudas y en definitiva, a concienciar a cada alumno de la importancia de aprovechar las últimas clases en su Instituto o Colegio. Debemos procurar que no se dejen cabos sueltos, temas sin preparar ni olvidados hasta el día anterior a la prueba. Es aconsejable la realización de exámenes de otras convocatorias porque además de que esto permite conocer la estructura que tienen, el alumno tiene oportunidad de evaluar su preparación. Destacadles la importancia que tiene el descansar lo necesario la noche anterior, el tener bien calculado el tiempo que se puede tardar en llegar al lugar dónde se celebre, así como el medio de transporte, el llevar el Documento Nacional de Identidad, que es el único que le identificará para poder realizar la prueba y el intentar permanecer tranquilo en el momento de afrontar cada uno de los exámenes.

Vía: Profes.net

Enlaces para preparar selectividad:

- Exámenes selectividad (Profes.net)
- Prepara selectividad (educaguia.com)
- 500 ejercicios resueltos de selectividad(educared.net)
- Guia Universidades (MEC)
- Información general para alumnos (ecobachillerato.com)

Blogalaxia,tags: selectividad, technorati,tag: selectividad
educacion.suprglu.com,tag:alumnos





El mar entra en las aulas


La Federación Gallega de Vela y Caixanova promocionan el deporte de la vela como una didáctica en las escuelas, vinculándolo de esta manera a su elemento natural, el mar. Gracias a la colaboración de educadores y profesores, el proyecto, que es una extensión de los conocidos A vela na escola y Bitácora y Timón, se imparte de manera regular en IES y CEIP del norte de la región gallega.
El departamento técnico de la entidad de la vela gallega que dirige Manuel Pérez-Bilbao lleva trabajando en este ámbito desde 2004, creando con los centros O Areal, de Camariñas, y O Campanario, de Porto do Son, un temario que le da forma a una “asignatura que enseña a conocer de manera más cercana el mar, y en donde toda la clase participa, de forma activa y directa”, apunta Pérez-Bilbao. “Se organizan tres grupos por colegio, realizando cada uno de ellos cuatro clases prácticas en el mar, aprovechando las instalaciones de los clubes náuticos más cercanos que las ceden con sumo gusto como son el Club Náutico Camariñas y el Club Náutico Portosín”.
La toma de contacto con el mar la canalizan monitores expertos de la Federación Gallega de Vela, que utilizan embarcaciones tipo raquero, donde la navegación es colectiva y más segura, animándose unos a otros y haciendo de esos momentos, buenos recuerdos de colaboración y convivencia.
En el apartado teórico los alumnos y las alumnas de los centros aprenden nociones sobre el mar y sobre el motor de la vela, el viento, dedicando una semana entera lectiva, a incluir argumentos relacionados con ellos en las asignaturas habituales, como la historia, las matemáticas y la literatura “donde los chavales realizan sus clases diarias pero con ejemplos que vinculan el mar a estas materias, ya que se puede hablar de la economía del mar, de su histórico comercio, o de las exaltaciones poéticas y literarias que muchos autores nos han dejado, incluso desde la baja edad media”.
El proyecto elaborado por la Federación Gallega de Vela, gracias al apoyo de Caixanova, busca su proyección por todo el territorio de la comunidad, incluidas zonas interiores, que disfrutan de pantanos de gran extensión para la práctica del deporte de la vela, y cuyo temario habría que adecuar a sus circunstancias geográficas.

Vía: masmar.com; blogalaxia, tags:
aulas,
tecnorati.tag: mar
educacion.suprglu.com,tag: didáctica

jueves, mayo 11, 2006

¡ Vayámonos de acampada ¡


En un centro de Educación Primaria de Puerto Lumbreras (Murcia) han desarrollado un proyecto de trabajo multicultural e interdisciplinar, bajo el lema “Acerquémonos al medio natural”, que busca, encuentra y aprovecha las ventajas didácticas que puede propor- cionar una acampada bien organizada.
El área de Educación Física se presenta como un área curricular que se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten las posibilidades del alumnado hacia la profundización en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y así asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. La enseñanza de este área implica tanto mejorar las posibilidades de acción como proporcionar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de al acción misma.La comprensión de la conducta motriz no puede separarse de la comprensión del propio cuerpo como elemento presente en la experiencia de las personas e integrado en la vivencia personal. La educación a través del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a unos determinados aspectos, sino que debe ser integral, aglutinando todos los componentes del ser humano: cognitivos, sociales, físicos y afectivos.La realidad es un todo globalizador de los elementos que lo componen y que se relacionan entre sí. Las disciplinas o áreas no nos dicen cómo es la realidad, sino que son y ofrecen diferentes medios, instrumentos, métodos y modelos para conocer e interpretar la realidad única y global. Las diferentes disciplinas deben instrumentalizar al alumno para que éstos se acerquen a la realidad con esquemas cada vez mas claros y precisos. Cada disciplina ofrece un enfoque de la realidad desde su punto de vista y dándole el matiz pertinente a su área.

Vía: Comunidad escolar; blogalaxia,tags: , technorati,tag,educación
educacion.suprglu.com,tag:experiencia educativa

miércoles, mayo 03, 2006

La Generación "e"


"Tienen menos de 18 años pero han crecido rodeados por las nuevas tecnologías vídeos, consolas, ordenadores y móviles-, son la denominada generación digital o generación ‘e'. Desde los primeros meses de vida las TIC forman parte de su entorno, resulta habitual que los niños menores de tres años enciendan la TV por sí mismos, y son capaces de seleccionar un canal con el mando a distancia. Se estima que en los EE UU más de un 25% de los niños de dos años ha usado un ordenador sentados sobre las rodillas de sus padres. Entre un 25 y 30% de los niños nórdicos de 9 a 12 años tiene su propio teléfono móvil. En la Unión Europea de los 25 aproximadamente el 50% de los usuarios de Internet tiene menos de 18 años, y en países como Reino Unido, Alemania o Dinamarca superan el 60% del total. Nos encontramos, por tanto, ante una generación que realiza un uso más intensivo de las tecnologías y es la primera que está creciendo y educándose con Internet."
Vía: Edutics Perú, blogalaxia,tags: ; technorati,tag:jóvenes
educacion.suprglu.com:tag, TIC