miércoles, abril 26, 2006

Capacidades a desarrollar en el Bachillerato


Las capacidades que el Bachillerato ha de contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas, según nuestro proyecto curricular son las siguientes:

· Dominar la lengua castellana, desarrollando la competencia lingüística necesaria para comprender y producir mensajes orales y escritos, adecuados a diferentes contextos, con propiedad, autonomía y creatividad.

· Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera.

· Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él.

· Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico, utilizándolos con rigor en el estudio de las diferentes disciplinas y en situaciones relacionadas con la experiencia cotidiana, personal o social.

· Posibilitar y consolidar una madurez personal, social y moral que permita actuar responsable y autónomamente, valorando el esfuerzo y la capacidad de iniciativa.

· Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social de los alumnos y alumnas.

· Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, así como sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social.

· Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
· Desarrollar hábitos de vida saludables, comprendiendo y valorando la incidencia que tienen diversos actos y decisiones personales en la salud individual y colectiva.

· Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

· Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorando las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y participar de forma solidaria en el desarrollo, defensa, conservación y mejora del medio socionatural.

· Conocer y valorar el patrimonio cultural, natural e histórico, contribuyendo a su conservación y mejora.

· Entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho y un valor de los pueblos y de los individuos.

Blogalaxia,tag: Bachillerato, technorati,tag: alumnos
educacion.suprglu.com, tag: didáctica

domingo, abril 23, 2006

¿ A qué te apunto?


Con la llegada del curso escolar comienza el planteamiento del tiempo para nuestros hijos. Hoy en día la mayoría de los centros escolares o polideportivos ofrecen una amplia gama de actividades para que los niños realicen fuera del horario escolar.

Pero ojo, como en todos los aspectos de su vida, el niño también tiene derecho a decidir en que empleara su tiempo libre. Ten en cuenta los siguientes puntos antes de tomar una decisión:
A partir de los cuatro años ya sabe que le gusta más y en qué actividad se siente más cómodo.


Se debe tener en cuenta el tiempo que le quita, si se apunta al niño a más de una actividad puede terminar agotado. No se trata de un trabajo extra sino de un momento lúdico y formativo.

Nunca se debe caer en la tentación de utilizar la actividad extraescolar para conseguir algo o para penalizar una actitud, La clave para que sea un éxito es que se diviertan realizándola. Si no es así, te dirán que ya con el cole bastante obligación tienen.
Para ayudarle a decidir, hay que tener siempre en cuenta que hay unas pautas generales, de las actividades que mejor se adaptan al carácter de tus hijos como son:
Si es un niño tímido e introvertido, lo mejor es buscar actividades de grupo pero que no sean competitivas. Le pueden venir bien la danza, el ballet, el teatro, los coros,...
Para los perezosos mejor deportes individuales, que les obliguen a esforzarse como por ejemplo tenis, tocar algún instrumento musical, el esquí, patinaje, pintura, ...
Para los nerviosos las mas adecuadas son aquellas que les obliguen a dominarse en situaciones en las que hay una cierta tensión, como el judo, la natación, la hípica, todas las artes marciales, ajedrez,...
Para los que tienen problemas para relacionarse, busca siempre actividades de grupo en las que tengan que formar parte de un equipo, baloncesto, fútbol, balonmano, gimnasia rítmica,..
A continuación se presentan un cuadro de las actividades mas comunes, lo que fomentan en el niño y a partir de que edad están recomendadas:

Cada actividad “activa” en el niño una cualidad, un aspecto. Solo tenemos que ver cuál de ellas es la que le viene mejor para que crezca de una forma más equilibrada.

Vía: somos padres; blogalaxia,tags: , technorati,tag: padres
educacion,suprglu,tag: somos padres

martes, abril 18, 2006

Las series de TV son como la vida

El análisis de los medios de comunicación se ha centrado tradicionalmente en los productos basados en el pensamiento ilustrado y racional (información política, económica, géneros de opinión firmados por miembros del mundo académico...) y ha despreciado otros productos (series, prensa femenina, publicidad comercial...) basados en el pensamiento de carácter simbólico que apelan a los sentimientos y que “no se ajustan a los esquemas valorativos logocéntricos”.
Las series de ficción televisivas, como las revistas juveniles, forman parte de la cotidianidad de muchas jóvenes y, por lo tanto, no se trata de productos marginales o de segundo orden; estudiarlos es explicar una parte de la vida de sus espectadores.
Por otro lado, durante muchos años los estudios en comunicación se han basado sólo en el mensaje, prescindiendo del receptor, y han partido de la idea del sujeto como espectador pasivo. Desde esta perspectiva los efectos de los medios son siempre perjudiciales y uniformes. Los Estudios Culturales sobre recepción afrontaron de forma diferente la investigación en comunicación, se apartaron de la idea de manipulación ideológica de los mensajes y se basan en el papel activo de la audiencia y en el placer que se obtiene de la recepción. Porque, como dice Martín Serrano, un medio de comunicación no es el reflejo de sus características, sino la expresión del uso social que le otorga la comunidad; el uso que se haga de los medios es lo que les confiere sentido. Los espectadores no son sólo una cifra de audiencia, un público objetivo para la publicidad o unas variables sociodemográficas determinadas, son personas que dan sentido a sus acciones mediáticas. Además, si hablamos concretamente de audiencia juvenil femenina en relación a los medios de comunicación, se trata de un colectivo poco estudiado pese a su gran interés tanto desde el punto de vista de la comunicación, la educación, la pedagogía o la familia, como desde el interés de anunciantes o incluso políticos.
En este contexto se enmarca la presente comunicación cuyo objetivo es analizar cómo las adolescentes confieren significado a su consumo de medios de comunicación y cómo la recepción de las series se convierte en una práctica de reapropiación simbólica de significados y un ámbito de construcción intersubjetiva del yo.


Vía:Mónica Figueras Maz; blogalaxia,tags: , Technorati,tag: Didáctica

domingo, abril 16, 2006

Buscador de libros

El famoso buscador de Google vuelve a sorprender con una nueva utilidad que permite en esta ocasión buscar directamente libros. De este modo la búsqueda queda más delimitada y será mucho más fácil encontrar aquellos libros que deseamos.

Al utilizar este buscador se puede encontrar prácticamente cualquier libro: científico, educativo, infantil, etc. Esta nueva herramienta, utilizando la búsqueda segura, nos permite incluso utilizarla para trabajar con los alumnos en el aula, ya que incluye una opción para evitar que se publiquen libros de contenidos para adultos.
Esta manera de encontrar libros es muy sencilla, sólo se debe introducir la palabra clave y a continuación se mostrarán todos los libros que coincidan con los términos de búsqueda.
También se puede buscar temas dentro de un mismo libro mediante la opción "Buscar en este libro", permitiendo si lo deseamos adquirirlo o mostrarnos información de las bibliotecas locales que tengan el libro en el que estamos interesados.
Si deseamos añadir algún libro, por ejemplo de elaboración propia, podemos hacerlo enviándolo o cargándolo en formato PDF.
Sin embargo, no todos los libros que se muestran pueden leerse de principio a fin, ya que algunos de ellos se encuentran protegidos por los derechos de autor. Si el libro no tiene restricciones impuestas por los derechos de autor y se considera de dominio público, se podrá consultar por completo.
El objetivo que persigue este buscador es ayudar a descubrir libros, simulando una librería en la que se consultan varios libros. Es por ello que también se da opción a compra de los mismos.


Vía: Educared; blogalaxia,tags: ; Technorari,tag: google

jueves, abril 06, 2006

El Congreso aprueba la Ley Orgánica de Educación (Video)

El Congreso ha aprobado este jueves la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE). El Partido Popular ha votado en contra.
CNN+. El Partido Popular ha podido en parte enmendar el texto, pero en la votación final el resto de grupos no ha aprobado una modificación.

Para la ministra de Educación y Ciencia, Maria Jesús San Segundo, esta es una legislación "ambiciosa" y consensuada con las Comunidades Autónomas.

San Segundo ha dicho que es precisamente esa cooperación entre administraciones lo que hará de esa ley una norma con éxito.

Los diputados del PP votaron en contra y los de CiU se abstuvieron, por lo que la LOE salió adelante con el voto de PSOE, ERC e IU.

La nueva ley de educación no universitaria se prevé que salga adelante casi dos años después de que el Consejo de Ministros paralizara, en mayo de 2004, la entrada en vigor de varios preceptos de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada cuando gobernaba el PP.

La LOE sustituye a otras tres leyes de educación anteriores pero mantiene la del Derecho a la Educación (LODE).


Más información ....clic aquí



VER Video:



Vía: CNN+, El País, blogalaxia,tags:LOE, technorati,tag:educación

Niveles de concreción curricular

Para apreciar cómo se pasa del currículum establecido a su concreción en el proyecto curricular de etapa y a las programaciones, es necesario analizar cada nivel de concreción.

A.- PRIMER NIVEL: D.C.B. (Diseño Curricular Base)

Tiene carácter normativo, su elaboración es competencia de las Administraciones educativas y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinción. En él se reflejan las intenciones educativas del Sistema así como los principios psicopedagógicos que lo fundamentan.
Sus principales características son:
a) Es un documento abierto y flexible ya que deja gran parte de las decisiones curriculares en manos de los profesores al incluir únicamente objetivos generales (en términos de capacidades), grandes bloques de contenidos y orientaciones sobre la metodología y la evaluación.
b) Es orientador ya que no se considera como un producto acabado sino que serán los profesores quienes se encarguen de concretarlo para la realidad educativa en que trabajan.
c) Es prescriptivo, está destinado no sólo a orientar a los profesores y centros sino también a prescribir determinados objetivos, contenidos o experiencias educativas que han de asegurarse a todos los alumnos en el transcurso de su escolaridad..
El D.C.B. está compuesto por los siguientes elementos:
a) Objetivos Generales de las diferentes etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Estos objetivos se refieren a los cinco grandes grupos de capacidades humanas: cognitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio personal o afectivas, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.
b) Las áreas curriculares: dependiendo de la etapa, el sentido del área varía. En Educación Infantil las áreas se refieren a ámbitos de experiencia del niño de esas edades (Identidad y Autonomía Personal, Medio Físico y Social y Comunicación y Representación). En Educación Primaria se hace más patente el aspecto disciplinar ya que se pretende no sólo que el alumno aumente su experiencia sino también que vaya introduciéndose en los ámbitos de conocimientos (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio, etc.). En muchas ocasiones, los contenidos partirán de un enfoque globalizado y/o interdisciplinar. En E.S.O., la mayor parte de las áreas corresponden a una única disciplina describiendo la estructura epistemológica, conceptual y metodológica de cada una de ellas.
c) Objetivos generales de áreas: son las capacidades que se pretenden alcancen los alumnos al finalizar la etapa respecto a cada una de las áreas.
d) Bloques de contenidos: son agrupaciones de contenidos a trabajar durante la etapa. No se trata de un temario cerrado sino que será el equipo de profesores y/o departamento didáctico quien decidirá como distribuirlos en los ciclos y niveles (distribución y secuenciación). Incluye propuestas de secuenciación por ciclos.
e) Orientaciones metodológicas: el D.C.B. también proporciona sugerencias respecto al cómo enseñar, decisiones respecto al papel que juegan los alumnos y profesores, utilización de espacios, medios y recursos, tipos de actividades y tareas, etc., más convenientes para cada etapa educativa.
f) Orientaciones para la evaluación: recoge sugerencias para emitir juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones respecto al aprendizaje del alumno, respecto al proyecto de etapa o aula, etc.

B.- SEGUNDO NIVEL: PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO.

Es importante diferenciar entre Proyecto Educativo de Centro (P.E.C) y Proyecto Curricular de Centro. El primero define la identidad del Centro, es un instrumento para la planificación a medio plazo cuyo objetivo es dotar de coherencia y personalidad propia a los Centros, es más amplio e incluye, tanto el P.C.C. como las Finalidades Educativas y el Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.). Su elaboración es coordinada por el Equipo Directivo y deben participar todos los sectores de la comunidad educativa de acuerdo con las directrices elaboradas por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por Claustro de profesores, Asociaciones de Padres y de Alumnos.
El P.C.C. constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente de un Centro educativo y tiene como finalidad alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas, en coherencia con las Finalidades Educativas del mismo. (Decretos sobre Reglamentos Orgánicos de Centros, BOJA de 6 de Septiembre de 1997). Es un conjunto de decisiones articuladas que permitan concretar el D.C.B. en proyectos de intervención didáctica adecuadas a un contexto específico. Con su elaboración se pretende garantizar la adecuada progresión y coherencia en la enseñanza de los contenidos educativos a lo largo de la escolaridad.
Su diseño y elaboración es competencia de los equipos docentes siendo coordinados por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica debiendo ser aprobado por el Claustro de Profesores.
El Proyecto Curricular de Centro debe incluir, de manera coordinada los proyectos curriculares de las distintas etapas educativas que se impartan en el mismo. Los Centros de Secundaria incluirán el Proyecto Curricular de la E.S.O., así como los de Bachillerato y de Formación Profesional específica si estas enseñanzas se impartieran en dichos Centros.

C.- TERCER NIVEL: PROGRAMACIONES CURRICULARES DE AULA.

Entendemos por programación curricular de aula el conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos. Estos aspectos han de ser recogidos en forma de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo y/o nivel educativo (se entiende por Unidad Didáctica una unidad de trabajo escolar relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo). Las programaciones deben estar de acuerdo con el D.C.B. y en consonancia con lo recogido en el Proyecto Curricular de Centro, para ello es necesario planificar y distribuir los contenidos de aprendizaje a lo largo de cada ciclo y temporalizar las actividades de aprendizaje y evaluación correspondientes.
En Educación Secundaria podemos hablar de un paso previo: las programaciones didácticas que son elaboradas por los Departamentos de cada una de las áreas y etapas correspondiente siguiendo las directrices del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. La actividad docente de cada profesor y sus programaciones de aula deben estar de acuerdo con las directrices marcadas por las programaciones didácticas de los Departamentos.

D.- CUARTO NIVEL . ADAPTACIONES CURRICULARES.

Cada vez más se considera las Adaptaciones Curriculares y, en general, a todas las medidas de atención a la diversidad, como el último nivel de concreción. La A.C. es la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno la propuesta de currículo abierto y flexible ofrece uno de los instrumentos más valiosos para responder a la diversidad. Desde este punto de vista, los niveles de concreción curricular son niveles de adaptación curricular. Se requiere del profesor la responsibilidad y la libertad de decisión acerca los cambios, adecuaciones, etc que permitirán adecuar el currículum a las necesidades reales. Son los que mejor conocen a los alumnos quienes deben realizar las adecuaciones pertinentes en el ejercicio de su autonomía y contribuyendo así a su desarrollo profesional.

Blogalaxia,tags: , technorati,tag: diseño curricular

domingo, abril 02, 2006

El bote de vidrio y el café


Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf.
Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que si.
El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote, y estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que si.
Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno.
En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un si unánime.
El profesor, rápidamente añadió dos tazas de café al contenido del bote y efectivamente, llenó todos los espacios vacíos entre la arena.
Los estudiantes reían. Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo:
Quiero que os fijéis que este bote representa la vida.
Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada mas nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas.
Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche…..
La arena es el resto de las pequeñas cosas.
Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida.
Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes.
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o tu afición favorita.
Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua.


Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan.
Establece tus prioridades, el resto solo es arena”. Uno de los estudiantes levanto la mano y le preguntó que representaba el café.
El profesor sonrío y le dijo:
”¡Me encanta que me hagas esta pregunta!. El café es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos tazas de café con un amigo”


Vía: Blog aplicaciones informáticas; blogalaxia,tags: ; technorati,tag: docencia