viernes, marzo 31, 2006

Un cuento con dos mamás y dragones que no echan fuego


Asturias edita el primer libro ilustrado y DVD que acerca a los niños a las nuevas realidades familiares.

Dos niños, Carlos y Mario, viven con sus dos mamás y viven felices. Hasta que un día se cuestionan si son una verdadera familia porque han oído en el colegio que sólo siendo así se puede ser realmente feliz. Para encontrar el secreto de una verdadera familia se embarcarán en la búsqueda de un arcón escondido entre dragones y castillos. Pero claro, para eso habrán de saber distinguir el verdadero dragón y el verdadero castillo.Tras mucho buscar, todo resulta mucho más sencillo de lo que los dos pequeños protagonistas del relato creían. El arcón que guarda el secreto está junto a los sentimientos y el secreto no es otro que querer y que te quieran Ese es el material del que se construyen las verdaderas familias. De este modo, con una historia de aventuras ilustrada por el mierense Antonio Acebal y escrita por el sexólogo Carlos de la Cruz, Carlos y Mario, y cualquier otro niño que se acerque a su lectura, «comprenderán que su familia es tan auténtica como cualquiera». «Amaia y Ander que vivían con sus dos papás. Carolina que vivía sólo con su mamá. Hernán que vivía temporadas con su papá y su novia y otras con su mamá y su novio...». Con todos estos ejemplos concluye el libro que añade «El secreto siempre ha sido y será el mismo».Hacer comprender esa idea es la intención de 'El secreto de las familias', el libro impulsado por la Consejería de Bienestar Social y que se complementa con un aula didáctica y un DVD que se distribuirá en todas las escuelas del Principado para que los alumnos de entre siete y nueve años tengan acceso a su lectura. Se trata de la primera iniciativa de estas características en nuestro país y su autor, Carlos de la Cruz, asegura que, lejos de lo que se pueda imaginar, «los chavales lo asimilan con naturalidad, mucho más que los mayores. Eso sí plantean dudas relacionadas con el proceso biológico de gestación, por lo que es necesario explicar con claridad las cosas para que no se confundan».Según De la Cruz los niños que crecen en un entorno homosexual «no son diferentes a los demás ni tienen tendencias homosexuales, aunque sí está demostrado que son más abiertos, plurales y tolerantes».
Carlos de la Cruz cree que el cuento es didáctico y recomienda que los «adultos y los niños lo lean juntos».

Vía: El Comercio; blogalaxia,tags: , technorati,tag: educación en valores




domingo, marzo 26, 2006

Oposiciones.Consejos útiles para el día del examen

No empieces a escribir directamente
Antes de redactar el tema que has elegido, tómate unos minutos para pensar.Como te darán todo el papel que tú quieras, coge un folio para apuntar en sucio el esquema que podrías seguir y las ideas que van surgiendo. Ese folio te servirá, cuando hagas el repaso final antes de entregar el examen, para comprobar si lo has puesto todo.
El comienzo del examen podría ser la formulación del esquema en limpio
De esta forma, el tribunal conocerá desde el principio el orden lógico en el que se van a ir sucediendo los datos, los epígrafes y los razonamientos. Además, darás una imagen de estructuración y de coherencia que te beneficiará.
No te dejes dominar por el pánico
Si te quedas bloqueado es preferible que dediques unos minutos para leer lo que has escrito. Después te resultará más fácil seguir, porque te surgirán nuevas ideas. Si esto no ocurriera, continúa tu ejercicio vinculando el tema con otros aspectos relacionados, poniendo ejemplos, explicando mejor lo dicho, matizando las afirmaciones, citando bibliografía. Seguro que mientras estás escribiendo, tus ideas se ordenarán.
Piensa antes de contestar
No se contesta con un “sí” o un “no”, pero tampoco mediante un largo discurso. Se trata de argumentar con rigor y seguridad. Hay que tener en cuenta que la parte práctica supone una parte muy importante de la nota final de la primera prueba.
Procura reforzar las ideas principales con ejemplos
Procura que los ejemplos no sean vulgares ni fáciles. El rigor y la precisión han de ser las notas propias de tus ejemplos.
Explica con exhaustividad pero al mismo tiempo con medida
Piensa siempre en que te lo tienen que corregir. No aburras. Lo ideal sería acompañar los datos más rigurosos con una visión original y amena.
Si puedes procura ser breveNo se trata de llenar hojas.
El objetivo es responder a los distintos epígrafes del tema o de las preguntas, demostrando que se ha asimilado, que se diferencia entre lo principal y lo accesorio.
Cuida la letra y la ortografía
Lo que estás escribiendo lo tendrás que leer ante el tribunal. Para ello procura hacer una letra legible.En cuanto a la ortografía, es importante que la tengas en cuenta por si finalmente el Tribunal se encarga de corregir el examen.
No utilices muchos gráficos porque cuando lo tengas que leer te resultará difícil.
Es preferible redactar esa información. No dejes lugar para la improvisación, porque el día de la lectura estarás muy nervioso.
Cita las fuentes bibliográficas utilizadas o que sabes que existen para ese tema
Asegúrate, eso sí, de no equivocarte en el nombre del autor, fecha o título. Produce un efecto pésimo.Ten en cuenta que los ejercicios de ingreso para el cuerpo de profesores requieren una asimilación personal que acepta incluso un punto de vista crítico con tu opinión basada en argumentos sólidos, citas bibliográficas y ejemplos claros.
Conviene que subrayes frases, conceptos, definiciones que ayuden al tribunal a valorar tu dominio conceptual
A la hora de leerlo, haz énfasis en lo subrayado. Esto aportará una amenidad que el tribunal agradecerá. Piensa en lo que supone escuchar a decenas de opositores leyendo con un tono monocorde.
Antes de entregar el ejercicio repasa si tienes tiempo
Aunque estés cansado, volver a leer el ejercicio suele dar muy buenos resultados. Si no encuentras ningún error, podrías emplear los últimos minutos en redactar una conclusión que cierre bien todo el tema.
Vía: profes.net; blogalaxia,tags: , technorati,tag: oposiciones

La enseñanza de la economía en la educación secundaria y profesional en Alemania

La formación de profesores

En Alemania existen profesores especialmente preparados para cada tipo de escuela. Todos tienen que cursar estudios superiores completos, si bien las carreras difieren según el tipo de centro en el que se vaya a trabajar. Los maestros de primaria estudian una media de siete semestres ; los profesores de secundaria y escuelas de formación profesional por regla general nueve semestres. El futuro profesor de economía en el ramo de la formación profesional estudia la carrera « Pedagogía de la economía » .Después de realizar los exámenes y prácticas necesarios todos los estudiantes de magisterio y carreras de profesorado secundario tienen que pasar un examen final (llamado primer examen de estado) y realizar a continuación una formación pedagógico-práctica en forma de servicio preparatorio, por regla general de 24 meses , que concluye con el segundo examen de estado. Al finalizarlo se puede obtener la plaza de funcionario por un sistema de notas del segundo examen de estado. El sistema de oposiciones es un tema completamente desconocido en este país.Hoy en día la « Pedagogía de la Economía » se ha emancipado de las ciencias económicas teniendo su licenciatura propia, no sólo en Alemania sinó que también en Austria y Suiza.Los planes de estudios y los currículos.Desde la segunda mitad de los años 90 la creación de planes de estudios en Alemania se encuentra en una fase de cambios radicales. Estos planes, que hasta entonces se habían desarrollado por asignaturas, han sufrido una fuerte reestructuración hasta el punto de que ahora están organizados por campos temáticos . Según este ente los nuevos currículos deben orientarse hacia un aprendizaje teórico y a la vez práctico de la economía dentro del aula. Estos nuevos currículos deben basarse en los principios del « aprendizaje situado y contextual » y el de la « actividad práctica ». Con ello se desea evitar una acumulación curricular de saber enciclopédico y teórico que conduce al alumno a un mero aprendizaje memorístico de las materias económicas.La libertad de cada centro de educación secundaria para desarrollar sus currículos tiene como fín la orientación de los contenidos pedagógicos a la realidad empresarial y social de cada región.

El sistema dual de formación profesional

Las carreras de formación profesional del sistema dual se organizan en función de las necesidades del mundo laboral y en estrecha coordinación con los diferentes ministerios de educación.Según las profesiones, estos años de formación duran entre dos y tres años y sus currículos responden a las exigencias que plantean las actividades profesionales en la práctica. Los aprendices perciben una remuneración mensual cuya cantidad varía según la profesión. Para financiar este sistema dual las empresas y el Estado aportan recursos económicos.El sistema dual se distingue de la típica formación profesional impartida en muchos países en dos aspectos esenciales:- El aprendizaje no se concentra en la escuela profesional, sino que se desarrolla fundamentalmente en centros de producción o de servicios empresariales, en factorías, en despachos de profesionales liberales o en la administración pública. El aprendiz disfruta de permisos para asistir a la escuela profesional una o dos veces por semana.- La titularidad de la formación está repartida entre las empresas y las escuelas profesionales, que en Alemania están sometidas a distintas competencias. La formación en las empresas se rige por la legislación nacional federal; el componente escolar es competencia de los Estados Federados. Más de 500.000 factorías de todos los ramos económicos y oficinas y despachos de profesionales liberales y de la administración pública forman aprendices. En la actualidad casi 1,6 millones de jóvenes siguen este tipo de formación para titularse en alguna de las cerca de 360 profesiones reconocidas, si bien la demanda dentro del sistema laboral varía notablemente. A causa de la crisis económica que el país actualmente está sufriendo la oferta de plazas de formación se ha visto notoriamente reducida. Esto ha conducido a que un gran número de jóvenes no pueda acceder a esta vía de la formación teniendo que conformarse con una formación exclusivamente teórica sin ningún tipo de remuneración.
Vía: Alicia Torres Minoves profesora de Economía en Secundaria en Alemania.
Blogalaxia,tags: ; technorati.com,tag: economia alemania

martes, marzo 21, 2006

Online education como futuro

Mi Decano, Santiago Íñiguez, escribe hoy en su blog desde Shanghai una magnífica entrada acerca de sus impresiones en el terreno de la online education, un terreno en el que en el Instituto de Empresa llevamos ya mucho tiempo metidos con notable éxito, como dirían los críticos teatrales, de crítica y público. La entrada de Santiago me lleva a vincular, por su similitud, mi cita en el Financial Times de hace exactamente dos años (original en el periódico y comentario en el blog), en la que defendía precisamente ese principio, el de la superioridad del medio online de cara a la enseñanza del management a determinados niveles....sigue

Vía: El blog de Enrique Dans; blogalaxia,tags:

lunes, marzo 20, 2006

Matemáticas y economía


Hay que empezar por reconocer que las matemáticas, en general, podrán contar con el respeto, pero no con el cariño de la sociedad en su conjunto. Las matemáticas, incluso aplicadas a diferentes campos del saber, se identifican frecuentemente, por los ajenos a este campo, como algo difícil y frío, lejano a todo planteamiento humanista e integrador. Sin embargo, poco puede hacerse en Economía sin un planteamiento matemático: ni una teoría económica integradora, ni una economía aplicada a la altura de la potencialidad de las nuevas tecnologías informáticas y de las necesidades de los organismos internacionales, los gobiernos, las empresas u otro tipo de instituciones públicas o privadas. Pero reconocer carencias y recomendar cautelas es la mejor forma de evitar absurdas descalificaciones globales de las técnicas cuantitativas en el terreno de la economía y de las ciencias sociales en general. Según Keynes, el economista “tiene que alcanzar un nivel elevado en diferentes direcciones y debe reunir talentos que no se encuentran juntos. Debe comprender los símbolos y hablar con palabras. Debe contemplar aspectos particulares en relación con un todo, abordar conjuntamente lo abstracto y lo concreto. Debe estudiar el presente en función del pasado y pensando en el futuro. Ningún aspecto de la naturaleza humana o de sus instituciones debe pasar inadvertido a su curiosidad observadora. Debe simultanear la voluntad de acción con la neutralidad; debe ser elevado e incorruptible como un artista y estar a veces tan cerca del suelo como un político”.
Más información en Internet

Vía: econolancia.com; blogalaxia,tags: ; technorati,tag:didáctica

domingo, marzo 19, 2006

El uso de las bitácoras como herramienta de optimización del aprendizaje


RESUMEN. Sonia Blanco (Universidad de MálagaI) describe una experiencia en la que los alumnos utilizaron los weblogs en sus clases en la Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad de Málaga.La profesora, consciente de la importancia de las TIC en nuestros días, y más si cabe para los futuros profesionales de la comunicación, enseña a los discentes a utilizar en el aula los weblogs, a que sean conscientes de la reflexión de la información, etc.
PALABRAS CLAVE: : weblog o cuaderno de bitácora, periodismo, enseñanza, universidad.
COMENTARIO/PREGUNTAS por Manuel Gromaz En una nueva sociedad, en una nueva cultura, con unos nuevos medios, debe haber nuevos métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje adaptados al contexto sociocultural-económico en el que nos movemos.La experiencia descrita en este artículo, viene ser un reflejo de adaptación de la enseñanza a las necesidades futuras con las que se van a encontrar los nuevos profesionales en su puesto de trabajo. (leer más..., pdf)

Fuente: [DIM] ;Blogalaxia,tags:
Technorati,tag: docencia y didactica

viernes, marzo 17, 2006

Créeme, páralo


'Créeme, páralo', guía didáctica para evitar abuso sexual menores

Bajo el título 'Créeme, páralo', el Ministerio de Educación y el Instituto de la Mujer presentaron hoy una guía didáctica para apoyar a menores que han sufrido abuso sexual que se edita con el objeto de convertirse en una percha para sacar el tema en las aulas y ayudar a quienes lo padecen.El manual ha sido elaborado en el marco de un convenio entre el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Educación junto con los materiales didácticos 'Tomar en serio a las niñas' y 'La educación sexual en la educación primaria', destinados a evitar la violencia de género.El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, destacó que las publicaciones responden a la ausencia de materiales didácticos que aborden el abuso sexual a menores, un 'agujero negro' en la educación al igual que la violencia contra la mujer que debe ser abordado desde un enfoque multidisciplinar, señaló.La guía cuenta con material audiovisual destinado a ser trabajado en una clase en el que en una primera parte titulada 'Créeme' se estimula a creer a los menores víctimas de abusos que pueden sentirse identificados con las situaciones que aparecen en el vídeo.La segunda parte, 'Páralo', examina las presiones a las que están sometidas las madres, padres o cuidadoras en el proceso de apoyar a un menor que ha sufrido abusos.En 'Tomar en serio a las niñas' se abunda en la necesidad de abrir el vocabulario y se enseña a los educadores a poner freno a cualquier situación de violencia de género que se esconde tras costumbres o actuaciones habituales con la excusa de 'siempre ha sido así' afirmó una de las autoras de la guía, Concepción Jaramillo.En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, subrayó que hay que revisar la interpretación del cuerpo masculino y femenino y enmarcó estas guías en la necesidad de cambiar la concepción de lo que significa ser hombre y ser mujer para evitar desigualdades.'La educación sexual de niños y niñas de 6 a 12 años' es una guía para madres, padres y profesorado de Educación Primaria en la que se trata el tema 'sin poner el acento en los riesgos' y en la que se subraya que ambos sexos 'son diferentes pero no desiguales', señaló una de sus autoras, Graciela Hernández.
Vía: terra; blogalaxia,tags: abuso sexual , technorati,tag: abuso

jueves, marzo 16, 2006

Los alumnos de primaria no se llevan bien con las matemáticas


Un 49% de los alumnos de primaria no tiene un nivel aceptable en matemáticas .
Una evaluación del Ministerio de Educación muestra que el problema se repite en lengua

Casi la mitad de los alumnos al finalizar la primaria no obtienen los conocimientos "aceptables" para esa edad en matemáticas, lengua y conocimiento del medio, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Educación. El estudio revela además que las alumnas obtienen mejor puntuación en lengua y los alumnos en matemáticas. Los centros públicos obtienen 244 puntos y los privados 260, siendo el nivel medio que deben alcanzar de 250. Sin embargo, las mayores diferencias en el rendimiento aparecen vinculadas al nivel cultural de las familias.

El Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) ha publicado los últimos datos sobre su evaluación cuatrienal a los alumnos de sexto de primaria (11-12 años), al finalizar la etapa. Son datos recogidos en 2003. En general, el rendimiento de los centros públicos ha mejorado "ligeramente", entre dos y tres puntos, algo más que la mejora de los privados. Pero la diferencia entre ambas redes sigue siendo alta a favor de los segundos, una diferencia que se matiza cuando se observa el rendimiento académico de los alumnos según el nivel educativo de sus padres. La mitad de los alumnos de la pública y privada no alcanza resultados "satisfactorios" en las materias evaluadas.


Vía: El País; blogalaxia,tags: matematicas; technorati,tag: didáctica

sábado, marzo 11, 2006

Pon Aragón en tu mesa


''Pon Aragón en tu mesa'', sensibilizará a los pequeños sobre los productos autonómicos
De momento, el programa va a llegar a 100 centros, aunque está previsto que durante los dos años que va a durar la campaña este número se amplíe hasta los 130.


Escolares de 100 colegios disfrutarán desde esta semana de las actividades de la campaña “Pon Aragón en tu mesa”Se quiere sensibilizar a los niños del medio rural sobre la importancia de los alimentos aragoneses y, sobre todo, los que se producen en sus comarcasLa campaña “Pon Aragón en tu mesa”, que tiene como objetivo valorar los productos agroalimentarios de los territorios rurales aragoneses a través de acciones de información, sensibilización, formación y promoción, ha empezado a desarrollarse en los colegios aragoneses con un programa de actividades dirigido a escolares. En el desarrollo de la campaña “Pon Aragón en tu mesa” colaboran los 21 grupos de acción local aragoneses, acogidos a los programas Leader o Proder, por lo que esta iniciativa va a llegar a colegios rurales de todas las comarcas aragonesas. El programa de actividades está dirigido a escolares de segundo ciclo de Primaria (entre 8 y 11 años) y el principal objetivo es sensibilizar a los niños sobre la importancia que tienen los alimentos aragoneses y, más en concreto, los que se producen en su localidad o comarca. En definitiva, se pretende que conozcan los productos agroalimentarios que se elaboran en sus pueblos y que los valoren. En cada una de estas actividades participan alrededor de 25 alumnos. Para empezar la actividad, los escolares se sientan alrededor de Ana Mallén, profesora de cocina de Horeca ―con amplia experiencia en cursos de cocina para niños― y escuchan una charla sobre el aceite de oliva, el queso, los embutidos, los productos de la huerta, el ternasco, la ternera, los alimentos ecológicos… Los niños se muestran muy participativos y no dejan de preguntar, puntualizar o contar anécdotas. A continuación se desarrolla la parte práctica, que es la que más les gusta a los chavales: el almuerzo. En este caso, de nuevo, los productos que degustan son de la zona en la que se desarrolla la actividad. Mientras los escolares almuerzan, la monitora también aprovecha para explicar, por ejemplo, por qué un aceite es ecológico o descubre a los más pequeños de una forma muy didáctica la información que se incorpora en las etiquetas. Una vez que reponen fuerzas, los escolares salen al recreo y aprovechando la inyección de energía que acaban de recibir participan en un juego en el que recorren todo el territorio aragonés, descubriendo sus mejores alimentos. Llega el turno del monitor que les acompaña en un juego de la oca agroalimentario y 100% aragonés. Los niños se sientan en torno a un mapa de Aragón contemplando un largo camino que recorre todo el territorio, pasando por los Pirineos, bajando hasta el río Ebro, surcando tierras del Moncayo, buscando luego tierras turolenses, ascendiendo de nuevo por tierras de olivos del Bajo Aragón, para cerrar el recorrido. Y en cada parada aprenden algo sobre la ganadería, la agricultura, sobre la elaboración del queso, de los embutidos, etc. A través de este juego, los escolares descubren que en sus pueblos se elaboran productos agroalimentarios de gran calidad, aprenden cómo se cultivan, se elaboran o se crían y, sobre todo, averiguan que están muy ricos. La experiencia se desarrollará en todas las comarcas aragonesas a lo largo del año, pero también llegará a otros colectivos como consumidores, productores, o comerciantes, fundamentalmente en el medio rural, aunque sin desdeñar otras acciones dirigidas a la población urbana. El objetivo principal es que, a través del conocimiento de los productos locales y del fomento de una cultura de la alimentación sana y de proximidad, la población de todas las zonas rurales de Aragón valore los alimentos que se producen en sus pueblos. De esta forma, la campaña “Por Aragón en tu mesa” pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y una buena forma de conseguirlo es aprovechar sus productos agroalimentarios de calidad y su potencial turístico.

Vía: Diario digital agrario; blogalaxia,tags:

domingo, marzo 05, 2006

La Pizarra digital en el aula de clase


La pizarra digital (pizarra electrónica o kit de Internet en el aula) es un sistema tecnológico, que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector, que puede recibir también la señal de una videocámara o un reproductor de video.

La nueva sociedad de la Tecnología de la Información y la Comunicación nos está trasladando hacia un nuevo "paradigma de la enseñanza", la pizarra digital en el aula de clase constituye uno de sus principales instrumentos, y conjuntamente con las intranets de centro y las salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta la llamada “escuela del futuro” (Pere Marqués, Pilar Casals, José Antonio Blesa).

Las tres unidades de Primaria de que dispone la escuela de Ariño, en la provincia de Teruel, están equipadas por pizarras digitales. A estas aulas se les ha denominado “aulas autosuficientes”. Esto conlleva ineludiblemente a un método de inmersión en la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a que tanto el profesorado como el alumnado dispone de este medio durante todo el horario escolar para todas las áreas curriculares. Propiciando la transformación de los materiales tradicionales, metodologías y roles de una forma mucho más lógica y natural.

VER VIDEO




Vía: CRA Ariño-Alloza.Teruel. blogalaxia,tags: