sábado, septiembre 23, 2006

Una guía didáctica sensibilizará a los alumnos españoles sobre el reclutamiento de menores para la guerra


Se cree que en la actualidad 300.000 niños han sido reclutados en todo el mundo para participar en algún conflicto armado.

La Coalición Española para Acabar con la Utilización de los Niños Soldados desea sumarse, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Paz, a las voces que reclaman el fin de los conflictos armados en el mundo. De manera especial quiere poner fin al reclutamiento forzoso de casi 300.000 menores en el mundo, para lo que ha diseñado una guía didáctica que sensibilice sobre la situación de estos menores a los alumnos españoles de Primaria y Secundaria.
Diseñada para uso de educadores como un material informativo y también práctico, esta guía pretende fomentar la concienciación y la participación de los alumnos como agentes clave en la construcción de la paz y en la defensa de los derechos de la infancia. La primera parte de la guía constituye un manual sobre los temas centrales de la vida de los niños soldados. La segunda parte es una propuesta didáctica orientada a la sensibilización de los alumnos de Primaria y Secundaria, mientras que la tercera y última parte incluye recursos bibliográficos para la consulta.

La Asamblea General de la ONU instauró el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz hace ahora cuatro años. Desde entonces, se ha invitado a todos los países miembros, organizaciones regionales y no gubernamentales a realizar, entre otras, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, además de a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de un alto el fuego en todo el mundo.

Se estima que actualmente cerca de 300.000 menores han sido reclutados para participar en algún conflicto armado. Así, miles de niños y niñas han quedado expuestos en todo el mundo a sufrir la brutalidad de la guerra de manera directa.

Vía: consumer.es blogalaxia,tags: technorati,tag: didáctica