Búsqueda recursos educativos :

Las editoriales deberán invertir 160 millones de euros en tres años para adaptar los libros de texto a la LOE


El presidente de la Asociación Nacional de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), Mauricio Santos, indicó hoy que la reforma de los libros de texto para adaptarlos a las nuevas enseñanzas previstas por la Ley Orgánica de Educación (LOE) supondrá para las editoriales "una inversión en torno a los 160 millones de euros en tres años".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Santos recalcó que esta cifra supone "una inversión importante" para un sector "pequeñito" que representa sólo "el 0,008 por ciento del Producto Interior Bruto", y añadió que el mayor problema para las editoriales se haya "en la urgencia y en la rapidez con que se quiere implantar".
"Se quiere implantar en tres años a partir del curso que viene, y esta velocidad plantea problemas de adaptación de todos los materiales y del profesorado, porque el cambio fundamental no sólo afecta a los libros sino a los criterios del aula, a su funcionamiento y a los criterios del profesorado en esta cuestión", comentó.
En este sentido, el presidente indicó que la LOE "cambia bastante los criterios didácticos y pedagógicos que estaban en vigor desde la reforma de 2.000" y añadió que obligará a crear una nueva estructura y un nuevo planteamiento de los libros de texto "en todos los niveles educativos no universitarios".
Por esto, aseguró que la reforma será "bastante profunda" y la comparó con las que se produjeron "en los años '90 con la reforma de la LOGSE y en los '70 con la reforma de la Ley General de Educación".

EL PROBLEMA DE LA "PSEUDOGRATUIDAD"

Otro de los problemas que Santos detecta en la reforma, a parte de la urgencia, es "la política de préstamo de libros usados de una pseudogratuidad que se ha implantado en algunas comunidades autónomas". Según matizó, para las editoriales pequeñas y medianas será una tarea "económicamente imposible" porque "no pueden hacer libros para guardarlos cuatro años y ver que pasa luego".
Así, subrayó que la oferta editorial "disminuirá considerablemente" ya que muchas editoriales "no podrán acometer esta reforma con una expectativa de negocio inexistente".
En cuanto a las materias que se verán más afectadas por la LOE, Santos aseguró que lo serán todas en su conjunto "porque LOE más que un cambio de los elementos del currículo, la reforma lo que implanta es una concepción pedagógica más abierta". Sin embargo, sí que resaltó que las que más cambios sufrirán, serán las relacionadas con las lenguas debido a que "se han convertido en un componente esencial".
Por último, Santos señaló que no habrá comunidades autónomas más afectadas que otras por los cambios, aunque comentó que "las pequeñas siempre andarán a la zaga de las mayores porque el chico tiene menos dinero y las importantes tendrán más gente dedicada a esto".

blogalaxia,tags: technorati,tag: LOE

Comentarios