Búsqueda recursos educativos :

Una 'ahogadilla' didáctica




La Cruz Roja realizó ayer en el Puerto de Motril un salvamento marítimo que, de antemano, ya se sabía que tendría un final feliz. Se trataba de un simulacro, llevado a cabo por la organización humanitaria ante un grupo de niños con el fin de que conociesen cómo se realiza un rescate en el mar, con el objetivo de concienciarlos sobre la importancia de los primeros auxilios para salvar vidas. Los asistentes, una veintena de niños entre 6 y 14 años, pudieron conocer de esta manera los principales consejos sobre qué hacer en caso de presenciar un caso de emergencia.
La demostración consistió en el rescate por parte de los efectivos de Cruz Roja de una persona que supuestamente había caído al agua por una zona de rocas, sufriendo varios traumatismos. Al comunicársele al cuerpo el accidente, se activaron simuladamente los servicios de rescate, de manera que una embarcación acudió al lugar donde se encontraba la víctima, para evacuarla y trasladándola en ambulancia hasta el Hospital Santa Ana de Motril.
Conforme la maniobra iba avanzando, otros voluntarios de Cruz Roja explicaban a los niños las diferentes maniobras que se iban realizando, a la vez que les aconsejaban cómo actuar en caso de emergencia. Según explicó José López, responsable del dispositivo de Salvamento en Playas de Cruz Roja, "les vamos diciendo a los chavales cómo se va desarrollando el ejercicio paso por paso, para que tengan un poquito de conocimiento de cuál es la labor de los servicios de socorro y emergencia de Cruz Roja, además de mostrarles el material". Por otra parte, "se les dan además consejos como dónde llamar, qué hacer, que no deben de tocar a la víctima y otras cosas básicas por si un día se encontraran en un caso singular".
Antes de iniciarse la campaña de Playas, todos los años Cruz Roja realiza simulacros con los voluntarios a modo de entrenamiento, aunque en este caso el objetivo ha sido el de mostrar y concienciar a los niños sobre la importancia de los primeros auxilios para salvar vidas. Según indicó el responsable del dispositivo estival, "se instruye al personal que va a participar en la campaña sobre los casos más variados que pueden aparecer en el trabajo diario, y aunque este simulacro va enfocado a los chavales, cualquier práctica que hagamos siempre hay valorarla de forma positiva".
José López también evaluó positivamente la campaña en las playas de Castell de Ferro y La Rábita, donde Cruz Roja está encargada de la seguridad. Según indicó, "no ha habido incidentes graves, salvo algún remolque, y las picaduras de medusas".
Vía: Diario de Granada; blogalaxia,tags: natación didactica technorati,tag: deporte
más en ...mundo educatico

Comentarios