Búsqueda recursos educativos :

Un cero en matemáticas


Los especialistas acusan a los maestros de no tener más formación en esta disciplina académica que la que recibieron al cursar la Enseñanza General Básica.

El nivel educativo general es mediocre y la falta de vocaciones e interés por la carrera matemática, evidente. Los máximos expertos en didáctica del Congreso Mundial de Matemáticos 2006 hicieron ayer este diagnóstico de la situación en España.
Los números cantan: el 23% de los estudiantes de 15 años no alcanzan el nivel mínimo, según la prueba internacional PISA, y el número de alumnos de la licenciatura de Matemáticas ha pasado en siete años de 18.529 a solamente 8.898 durante el curso pasado.
Los fallos
Otras naciones desarrolladas también comparten la carencia de alumnos en sus universidades, pero en países europeos como Finlandia y Francia los estudiantes ofrecen una mayor diversidad y cuentan con una élite que presentan resultados excelentes, según explicó Michele Artigue, catedrática de la Universidad de París y nueva presidenta de la comisión internacional para la enseñanza de las matemáticas (ICMI).
"En España falla el currículo y falla también el profesorado", sintetizó Tomás Recio, presidente de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas.
Para este experto, por detrás de la universalización de la educación hasta los 16 años, debe replantearse esta didáctica, "centrarse en la adquisición general de las destrezas que la sociedad demanda" y sacar del programa temas como la simplificación de expresiones con radicales o la manipulación por habilidad condicionada. "Una buena educación debe dar prioridad a la alfabetización matemática y a tratar de despertar el talento matemático, que a veces se expresa de distinta manera en los individuos", aconsejó Hymann Bass, profesor de la universidad de Michigan (EEUU) y presidente de la ICMI.
La paradoja
El profesorado también está en entredicho en este asunto y es clave en el fracaso. "Los docentes de primaria tienen un enorme déficit de formación matemática. Dan clase hasta los 12 años y prácticamente tienen los mismos conocimientos que cuando ellos tenían 13", comentó Recio. "Paradójicamente" --continúo el especialista-- "los profesores de secundaria tienen un nivel excesivo e innecesario. Han estudiado 5 años en la universidad, dominan el álgebra y la topología pero carecen de la necesaria formación pedagógica y sociológica complementaria".
Finlandia, primero en el ránking de PISA, es el país ejemplar hasta el punto de que su Gobierno ha tenido que montar una oficina para explicar del éxito, según contó el profesor de la universidad de Helsinki, Osmo Pekonen.
Este experto lo atribuyó al alto nivel de formación académica y pedagógica del profesorado, a la homogeneidad social y a la tradicional cantera de grandes matemáticos.

Vía: Diario de Córdoba; blogalaxia,tags: technrorati,tag: matematicas
más en...mundo educativo

Comentarios

¡'Buen dato!

Espermaos más contribuciones sobre este Congreso de Matemática.

Un abrazo desde Lima Perú.

http://sutebarranca.blogspot.com