Búsqueda recursos educativos :

"Hay que fomentar la lectura, pero nunca imponerla"



El catedrático de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Castilla La Mancha, Pedro César Cerrillo, considera que "hay que fomentar y promocionar la lectura, pero nunca imponerla, porque es el ejercicio de la voluntad personal de cada uno y, por lo tanto, obligar a leer voluntariamente es una contradicción".
El catedrático señala que en "la escuela hay que leer para informarse, aprender y relacionarse, y ésta sí es una lectura obligatoria, pero a partir de ahí, la lectura voluntaria debe ser libre".
Asimismo, declara que el fomento de la lectura en las escuelas debería complementarse con actividades en otros ámbitos que institucionalmente tuvieran apoyo, como es el caso de las bibliotecas, aunque "no se puede olvidar que éste es un ámbito de intervención voluntario, al que el interesado debe acudir por cuenta propia".
En este sentido, Cerrillo afirma que una asignatura pendiente en España es el papel que deben adoptar las familias para fomentar la lectura, puesto que muchas veces la labor de promoción desde las escuelas "se pierde cuando los niños llegan a casa porque la consideración social que allí tienen de la lectura no es la más adecuada".
Así, afirma que "hay muchas familias que acuden al colegio a decir que lo que quieren es que sus hijos estudien, porque realmente el hecho de que lean les da igual", o también hay núcleos familiares que interpretan la lectura como un castigo cuando el niño se porta mal y la televisión como un premio, y estos "son hábitos que socialmente siguen existiendo y que perjudican a la lectura".
Cerrillo participa en el curso 'El valor didáctico de la lectura' organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida.
Vía:Huelva Información. Blogalaxia,tags:lectura technorati,tag:educación
más información en mundo educativo

Comentarios