Búsqueda recursos educativos :

Uso de los mapas conceptuales en el proceso de aprendizaje

El Mapa Conceptual es una herramienta cognitiva que permite representar el conocimiento (ideas y asociaciones) de una manera gráfica y sintética, orientado al aprendizaje eficiente y Significativo.
Este instrumento educativo fue ideado por Joseph Novak en la década del 60, como una forma de poner en práctica las teorías de David Ausubel sobre Aprendizaje Significativo, es por ello que en la construcción de mapas conceptuales se enfatiza la importancia del conocimiento anterior para ser capaz de aprender nuevos conceptos en forma de proposiciones. Novak concluyó que "el aprendizaje Significativo implica la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en las estructuras cognitivas existentes".
La elaboración de mapas conceptuales permite la utilización de ambos hemisferios del cerebro, potenciando con ello los procesos del pensamiento abstracto y los psicomotrices, de manera que se complementan, sin olvidar que éstos fomentan también el desarrollo de la memoria, la reflexión, el espíritu crítico y la creatividad.
La construcción de mapas conceptuales permite diseñar un ambiente de aprendizaje donde se estimula no sólo la representación del conocimiento, sino también información textual y / o adicional que se organiza jerárquicamente. De esta forma el mapa conceptual puede ser utilizado con diferentes propósitos.
Generar ideas(lluvia de ideas)
Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, sitios web, etc.)
Comunicar ideas complejas.
Ayudar a aprender integrando explícitamente conocimiento anterior y nuevo.
Evaluar o diagnosticar la comprensión.
Los mapas conceptuales se componen básicamente de tres elementos:
Concepto: Desde el punto de vista gramatical los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres, los que representan hechos, objetos, ideas, etc.
Palabras de enlace: Permite establecer los nexos entre los conceptos para ello se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios.
Proposición: Fundamental en el mapa es la frase o idea que tiene una significado definido que se construye a partir de 2 ó más conceptos unidos por palabras de enlace.
Cómo se hace una mapa conceptual
El mapa conceptual se construye a partir elementos gráficos tales como el elipse u ovalo y la línea que permite unir los conceptos, los que se escriben dentro de la elipse; y las palabras de enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

Si desea ampliar el tema, lo invitamos a consultar los siguientes libros, o si prefiere, consulte algunos sitios en Internet,
TEXTOS
- Novak D Joseph., Gowin Bob .Aprendiendo a aprender.
Barcelona: Ediciones Martinez Roca, 1988. 228p.
Núm. Top. 371.3 N69a
- Ontoria P. Antonio. Mapas conceptuales: una técnica para aprender
Madrid: Narcea, 1994. 207p.
- Ontoria P. Antonio. Mapas conceptuales en el aula /
Buenos Aires: Ed. Magisterio del Rio de la Plata, 1996. 126p.
Num. Top. 370.15 O57m

Más en....
http://www.indexnet.santillana.es/mapasConceptos/mapasConceptos.htm

Blogalaxia,tag: technorati,tag: didáctica
más... educacion.suprglu.com

Comentarios