sábado, mayo 13, 2006

Preparando Selectividad


En espera de que cada Comunidad Autónoma establezca el reglamento de aplicación de la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE) y de su posterior entrada en vigor, que podría producirse en el curso 2007-2008, en el presente año se mantendrá el actual modelo de Selectividad, la Prueba General de Bachillerato.A la PAU se presentarán, entre junio y septiembre, aproximadamente 200.000 alumnos en toda España. Esta cifra, que sigue una tendencia decreciente desde 1995, supondría un 2% menos que el curso anterior. La media de aprobados en las últimas convocatorias supera el 80%.

Contenido y desarrollo de la prueba

La Prueba se desarrollará a lo largo de tres jornadas, siendo la Comunidad Autónoma más madrugadora el País Vasco, que comenzará a realizarlas el 7 de junio; la gran mayoría lo hará entre el 13 y 14 de junio y por último Andalucía y Cataluña que darán inicio a la PAU el 20 del mismo mes.La Selectividad sigue siendo la llave para acceder a estudios universitarios en centros públicos, en algunos de los cuales, sigue habiendo una escasez de oferta de plazas. Por tanto, seguirá utilizándose como criterio para la adjudicación de las mismas, la calificación final obtenida a partir de las notas del Bachillerato y de la PAU. Esta Prueba, con estructura y método de valoración comunes en todas las Comunidades Autónomas, pretende valorar, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en el Bachillerato.La calificación final de la PAU será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada bloque y se considerará que un alumno la ha superado cuando consiga un resultado igual o superior a 4. La nota final de acceso a la Universidad se obtendrá de la media en la que se pondera la calificación de la PAU un 40% y la del expediente académico del Bachillerato un 60%. Será declarado apto el alumno cuya calificación final sea 5 o superior.


Consejos prácticos

La preparación de la PAU la realizamos a lo largo de todo el segundo curso de Bachillerato, aunque muchos de nosotros, en nuestros respectivos centros, empezamos ya en el primer curso con esta laboriosa e importante tarea. No cabe duda de que el esfuerzo de cada uno de nosotros y el de nuestros alumnos a lo largo de todo el Bachillerato, y muy especialmente en el último curso, es esencial para obtener un resultado exitoso.Quedan pocos días para el Examen, y estas jornadas previas al mismo debemos dedicarlos a repaso, a afianzar los contenidos de nuestra asignatura, a solventar dudas y en definitiva, a concienciar a cada alumno de la importancia de aprovechar las últimas clases en su Instituto o Colegio. Debemos procurar que no se dejen cabos sueltos, temas sin preparar ni olvidados hasta el día anterior a la prueba. Es aconsejable la realización de exámenes de otras convocatorias porque además de que esto permite conocer la estructura que tienen, el alumno tiene oportunidad de evaluar su preparación. Destacadles la importancia que tiene el descansar lo necesario la noche anterior, el tener bien calculado el tiempo que se puede tardar en llegar al lugar dónde se celebre, así como el medio de transporte, el llevar el Documento Nacional de Identidad, que es el único que le identificará para poder realizar la prueba y el intentar permanecer tranquilo en el momento de afrontar cada uno de los exámenes.

Vía: Profes.net

Enlaces para preparar selectividad:

- Exámenes selectividad (Profes.net)
- Prepara selectividad (educaguia.com)
- 500 ejercicios resueltos de selectividad(educared.net)
- Guia Universidades (MEC)
- Información general para alumnos (ecobachillerato.com)

Blogalaxia,tags: selectividad, technorati,tag: selectividad
educacion.suprglu.com,tag:alumnos