Búsqueda recursos educativos :

Las series de TV son como la vida

El análisis de los medios de comunicación se ha centrado tradicionalmente en los productos basados en el pensamiento ilustrado y racional (información política, económica, géneros de opinión firmados por miembros del mundo académico...) y ha despreciado otros productos (series, prensa femenina, publicidad comercial...) basados en el pensamiento de carácter simbólico que apelan a los sentimientos y que “no se ajustan a los esquemas valorativos logocéntricos”.
Las series de ficción televisivas, como las revistas juveniles, forman parte de la cotidianidad de muchas jóvenes y, por lo tanto, no se trata de productos marginales o de segundo orden; estudiarlos es explicar una parte de la vida de sus espectadores.
Por otro lado, durante muchos años los estudios en comunicación se han basado sólo en el mensaje, prescindiendo del receptor, y han partido de la idea del sujeto como espectador pasivo. Desde esta perspectiva los efectos de los medios son siempre perjudiciales y uniformes. Los Estudios Culturales sobre recepción afrontaron de forma diferente la investigación en comunicación, se apartaron de la idea de manipulación ideológica de los mensajes y se basan en el papel activo de la audiencia y en el placer que se obtiene de la recepción. Porque, como dice Martín Serrano, un medio de comunicación no es el reflejo de sus características, sino la expresión del uso social que le otorga la comunidad; el uso que se haga de los medios es lo que les confiere sentido. Los espectadores no son sólo una cifra de audiencia, un público objetivo para la publicidad o unas variables sociodemográficas determinadas, son personas que dan sentido a sus acciones mediáticas. Además, si hablamos concretamente de audiencia juvenil femenina en relación a los medios de comunicación, se trata de un colectivo poco estudiado pese a su gran interés tanto desde el punto de vista de la comunicación, la educación, la pedagogía o la familia, como desde el interés de anunciantes o incluso políticos.
En este contexto se enmarca la presente comunicación cuyo objetivo es analizar cómo las adolescentes confieren significado a su consumo de medios de comunicación y cómo la recepción de las series se convierte en una práctica de reapropiación simbólica de significados y un ámbito de construcción intersubjetiva del yo.


Vía:Mónica Figueras Maz; blogalaxia,tags: , Technorati,tag: Didáctica

Comentarios