Búsqueda recursos educativos :

Las nuevas tecnologías mejoran el rendimiento en matemáticas en un 25%

El Diario El País ha publicado un artículo sobre un proyecto realizado por mi buen ex- profesor de matemáticas , José María Arias,en el Instituto de Astorga (León) y otro compañero y realizado durante los últimos seis cursos escolares en el que demuestran que la aplicación en las aulas de las nuevas tecnologías -la informática- para enseñar matemáticas mejora el rendimiento de los alumnos en un 24,39%.
En el curso 2003-2004 participaron en una prueba que lo demuestra 1.822 estudiantes de ESO y bachillerato de 19 institutos públicos madrileños. En cada centro, un grupo utilizaba una vez por semana varios programas informáticos para aprender matemáticas, y otro no, contando ambos con el mismo profesor. En total, el grupo informatizado lo formaron 846 alumnos, y el otro, 976.
Este grupo, el informatizado, hizo dos exámenes, uno con ordenador y otro sin él.
La nota de ambas pruebas demostró que el rendimiento había mejorado un 24,39%. Pero, aun teniendo sólo en cuenta el ejercicio clásico, sin ordenador, la nota subió para este grupo un 11,2%, algo que no les ocurrió a los que no se habían familiarizado con las nuevas tecnologías. "Si añadimos ese porcentaje de mejoría a los resultados del Informe PISA, estaríamos en el tercer puesto", señala optimista José María Arias. Él, junto con Ildefonso Mazas, puso en práctica este proyecto en 2000 con un grupo de profesores a los que ayudaban a mejorar su formación en nuevas tecnologías a través de los planes de la Consejería de Educación madrileña. A partir de ese momento, y con la participación de la Universidad Autónoma de Madrid, ya han sido unos 400 docentes y más de 15.000 alumnos los que han participado.


Ahora, el proyecto se está desarrollando en Andalucía y Castilla y León, y se acaba de incorporar en Castilla-La Mancha. Concluida la fase experimental, el programa está generalizándose: ya no hay grupos de alumnos diferenciados dentro de los centros que participan, todos trabajan con el ordenador. Por eso, ahora la comparación de resultados habría que hacerla con la nota media nacional en matemáticas.

Pero para estos profesores ya está más que demostrado el éxito de la aplicación de nuevas tecnologías. Una aplicación, insisten, que necesita "la formación del profesorado". "Los docentes han de saber usar los programas informáticos y cómo aplicarlos en las clases". Para ello, Mazas y Arias han diseñado material didáctico que cubre todo el programa de matemáticas desde primero de ESO hasta bachillerato con ejercicios concretos para cada lección. También se explica en ese material cómo usar los tres programas que se utilizan en las clases: Derive (para aritmética), Cabri (geometría) y Excel (estadística y probabilidad). Internet es una herramienta fundamental para difundir este proyecto, cuyos detalles se pueden encontrar en la página web www.infoymate.net.

Vía: El País;informaticaymate.net;blogalaxia,tags:matemáticas

Comentarios