Búsqueda recursos educativos :

El sistema dual de formación profesional en Alemania


Las carreras de formación profesional del sistema dual se organizan en función de las necesidades del mundo laboral y en estrecha coordinación con los diferentes ministerios de educación.Según las profesiones, estos años de formación duran entre dos y tres años y sus currículos responden a las exigencias que plantean las actividades profesionales en la práctica. Los aprendices perciben una remuneración mensual cuya cantidad varía según la profesión. Para financiar este sistema dual las empresas y el Estado aportan recursos económicos.El sistema dual se distingue de la típica formación profesional impartida en muchos países en dos aspectos esenciales:- El aprendizaje no se concentra en la escuela profesional, sino que se desarrolla fundamentalmente en centros de producción o de servicios empresariales, en factorías, en despachos de profesionales liberales o en la administración pública. El aprendiz disfruta de permisos para asistir a la escuela profesional una o dos veces por semana.- La titularidad de la formación está repartida entre las empresas y las escuelas profesionales, que en Alemania están sometidas a distintas competencias. La formación en las empresas se rige por la legislación nacional federal; el componente escolar es competencia de los Estados Federados. Más de 500.000 factorías de todos los ramos económicos y oficinas y despachos de profesionales liberales y de la administración pública forman aprendices. En la actualidad casi 1,6 millones de jóvenes siguen este tipo de formación para titularse en alguna de las cerca de 360 profesiones reconocidas, si bien la demanda dentro del sistema laboral varía notablemente. A causa de la crisis económica que el país actualmente está sufriendo la oferta de plazas de formación se ha visto notoriamente reducida. Esto ha conducido a que un gran número de jóvenes no pueda acceder a esta vía de la formación teniendo que conformarse con una formación exclusivamente teórica sin ningún tipo de remuneración.
Vía: Alicia Torres Minove.Profesora en Alemania. Blogalaxia,tags:

Comentarios

Juan Manuel Huaman Valdez ha dicho que…
Hola.Te escribe Juan Manuel desde Peru, dime , como esta aplicado es sistema de aprendizaje dual en las universidades de alemania
Unknown ha dicho que…
HOLA, SOY PILAR DE ESPAÑA, QUISIERA MAS INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALEMANIA, Y SOBRE TODO QUE SABER QUE SIGNIFICA LOS "LERNFERDER",POR FAVOR, TAMBIEN ME GUSTARIA SABER QUE ANTECEDENTES TIENEN ESTOS!!!
pilimotilla@hotmail.com